jueves, marzo 28, 2024

La Casa De EL entrevista a David Hernando

/

Panini

Superman: La creación de un superhéroe“Superman representa lo mejor a lo que podemos aspirar”. (David Hernando)

El mes pasado os anunciábamos sobre la obra que el próximo 6 de junio, tendremos disponible en nuestras librerías más cercanas. Nos referimos a “Superman: La creación de un superhéroe“, escrita por David Hernando y editada por Timun Mas. Que no os quepa duda que esta colosal obra será reseñada próximamente por La Casa De EL, sin embargo, antes de la reseña de la misma, hemos creído oportuno que su autor, David Hernando, sea quien nos comente los detalles de esta obra en la entrevista que le hemos hecho y la cual, os ponemos a continuación para que podáis sacar vuestras propias conclusiones y decidáis por qué debemos hacernos con esta excelente obra.

LCDE: Desde enero de 2004 hasta el próximo 6 de junio han pasado casi 10 años lo cual ha sido lo que ha costado que se publicara “Superman: La creación de un superhéroe”. ¿A qué se debe que se haya demorado tanto el proceso? ¿Nos cuentas cuál ha sido el proceso desde que lo empezaste hasta que por fin has conseguido que se publique?

El retraso se debe, como refleja el prefacio incluido en el libro, a que la vida se inmiscuye mientras haces otros planes. La idea de lanzar el libro en 2006 se detuvo cuando empecé a trabajar para Grupo Planeta. Esto impidió que pudiera seguir colaborando con Dolmen, para quienes empecé a escribir el texto, pero al mismo tiempo imposibilitó también que el libro pudiera ver la luz porque me encargaba de la edición oficial de DC en España. Publicar un libro no oficial no habría sido muy coherente por parte de la editorial. Visto esto, lo que tenía escrito por entonces lo archivé y pasaron 6 años hasta la no renovación entre Planeta y DC. Con el nuevo panorama, la posibilidad de publicar el libro se hizo plausible, y de ahí a reactivarlo. Durante el último año he revisado lo ya escrito, así como añadido material hasta alcanzar el final de la época que quería cubrir en el libro.

LCDE: La labor de documentación ha sido realmente ardua y exhaustiva. ¿Podrías decirnos cómo te has documentado?

Podría decirse que empecé a documentarme desde que leí cómics de Superman por primera vez hasta ahora. Toda la información recopilada sobre el personaje desde que lo conozco es lo que he empleado a la hora de redactar el libro. Además, todas las obras de consulta que han ido apareciendo a lo largo de todos estos años, incluida la década que ha pasado desde que empecé a escribir el libro, reflejadas en la bibliografía al final del mismo. Además de todo esto, también consulté las cartas originales y demás referencias utilizadas en los juicios de la familia Siegel contra Warner Bros.

Siegel y Shuster
Siegel y Shuster

LCDE: Entre el contenido del libro y desde el mismo prólogo, hablas de Siegel y Shuster, siguiendo su vida muy de cerca desde antes incluso de que Superman apareciera en sus vidas o en sus mentes. Sin duda es todo un culebrón lo que rodea a los creadores de Superman pero, ¿por qué has considerado tan importante dar tantos detalles sobre ellos?

Porque Superman no se puede entender sin conocer bien a sus creadores, Jerry Siegel yJoe Shuster. Una de las cosas que más me ha fascinado a la hora de escribir este libro ha sido descubrir la historia detrás del personaje. El esfuerzo de superación constante de sus creadores no solo sirve para definir y entender mejor al Hombre de Acero, sino también a todo el género superheroico y los valores que este atesora.

Para ello, la narración empieza a finales del siglo XIX con el padre de Jerry Siegel como protagonista. A partir de ahí se va construyendo la historia del personaje sin olvidar en ningún momento a sus creadores. Además, pueden trazarse analogías entre el estado del personaje en cada década y el estado de sus creadores, algo que los propios títulos de cada capítulo también reflejan. No están solo sacados de historias o referencias importantes en la vida del personaje de cada época, sino que también reflejan el estado de Siegel y Shuster. Así de importantes son ambos tanto para el personaje como para la narración del libro en sí.

LCDE: Como sabes, esta web se llama La Casa De EL, porque sus creadores somos fans incondicionales del último hijo de Krypton. Sin embargo, tras hacer este libro, es evidente que a ti también te gusta Superman. ¿Podrías decirnos por qué te gusta Superman? ¿Qué valores son los que más admiras del Hombre de Acero?

Superman representa lo mejor a lo que podemos aspirar. Aunque sea un extraterrestre con poderes, el personaje sabe que la humanidad puede ser mejor de lo que es y por eso no se inmiscuye tanto como podría. Que alguien como él llegue a nuestro mundo, se críe en un ambiente humano y tenga el carácter que tiene refleja que sus valores son los nuestros. Además, Superman en su esencia refleja la máxima absoluta de que no todo es lo que parece ser, por el disfraz Clark Kent/Superman, por lo que es tarea nuestra no juzgar de buenas a primeras a las personas. Esto es algo que Siegel siempre llevó consigo y que fue la base a la hora de construir y crear al Hombre de Acero.

Superman Bruce Timm
Superman de Bruce Timm

LCDE: Entre otras cosas, antes también habías escrito un libro de similares características sobre Batman. La pregunta es obligada. ¿A quién prefieres: A Superman o a Batman? ¿Por qué?

Como personaje, prefiero a Batman. Ha sido mi favorito desde que tengo uso de razón, es a quien dediqué el trabajo del primer libro y quien me conoce sabe que le tengo mucho cariño. Pero Superman ha sabido atraerme a cada año que pasa. De entrada es más atractivo Batman, pero lo que me ha abierto los ojos en cuanto al Hombre de Acero ha sido escribir este libro. Si bien Batman es mi favorito como personaje, Siegel y Shuster son mis favoritos en cuanto a autores. La historia detrás de Superman me llama mucho más la atención, porque no cubre solo cómic, es la historia del género de superhéroes, de la cultura popular del siglo XX, de cine, de animación, de series de TV… es tan grande y enorme en todos los sentidos que es fascinante. Una de las historias más fascinantes que he tenido el placer de descubrir y el honor de escribir.

LCDE: En el libro hay innumerables detalles de Superman que muchos de sus mayores fans ignorábamos. Posiblemente tú también desconocías alguno de estos detalles antes de documentarte para hacer el libro. ¿Qué es lo que más te llamó la atención de todos los detalles y curiosidades que mencionas en el libro?

Hay cientos, pero una de las anécdotas de cómic que más me llamó en su momento, hace diez años, fue la historia del “Metal-K”, en los años cuarenta. Cuando leáis el libro sabréis a lo que me refiero.

En televisión, me gustó mucho la anécdota en la que Jenette Kahn, presidenta de DC Comics en los años 80 y 90, no se anduvo con rodeos cuando se reunió con Bruce Timm al realizar la serie de animación.

En cine, todo el proceso desde 1995 hasta 2006, con el estreno de Superman Returns. Es delirante como pocos.

Y en general, todo lo que tenga que ver con Siegel y Shuster. Absolutamente todo, y eso que el libro está repleto de ambos.

LCDE: Además de las obras de Superman y Batman también hiciste una sobre Spiderman. ¿Tienes algún proyecto próximo sobre algún otro personaje de cómic?

Proyectos siempre andan rondando por la cabeza, pero ahora prefiero centrarme en el de Superman, con el lanzamiento el próximo 6 de junio y la presentación el 20 de junio a las 19:00 en la Casa del Libro de Rambla Catalunya en Barcelona. Veamos si este libro funciona, si gusta a los lectores y, de ser así y en caso que quieran más, cuál podría ser el siguiente. ¡Ganas e ideas no faltan!

Action Comics 1
Action Comics 1

LCDE: Por último, a modo de anexo exclusivo de tu obra para La Casa De EL, te vamos a pedir un par de detalles de opinión. El primero de ellos, tiene que ver con el NUDC del cual hablas al final de tu libro. ¿Cómo ves a Superman en este nuevo reinicio? ¿Realmente crees que ha ganado con respecto al Superman anterior?

Como lector puedo decirte que el nuevo Superman no me atrae en absoluto. Los números de Grant Morrison en Action Comics eran lo más interesante, aunque el guionista escocés no ha estado en su mejor momento. Del resto… no gana nada con respecto al anterior. En todo caso, lo ha desprovisto de todo lo que le hacía ser Superman, y no me refiero solo a la continuidad (que ya es bastante sangrante de por sí) sino a cómo están narradas sus historias. Son cómics muy pobres sin ningún tipo de base en la que afianzarse y sabe mal ver al mejor superhéroe pasándolo así. Además, ver en fichas del personaje oficiales que la primera aparición de Superman fue en 2011 (con el relanzamiento de marras) es un insulto a la memoria de Siegel y Shuster, así como a los 75 años de vida del personaje.

Por otro lado, donde sí estoy disfrutando de Superman (y de Batman, de paso) es en los digital first. Historias cortas, bien narradas, enmarcadas en una continuidad donde todo tiene cabida… el primer número de Adventures of Superman con Chris Samnee hay que verlo para creerlo. No tiene nada que ver con las cabeceras principales del personaje tras el relanzamiento y eso es bueno.

LCDE: El segundo punto de vista que te pediremos es sobre la nueva película de Superman de Zack Snyder con Henry Cavill como protagonista. ¿Cómo ves esta nueva película? ¿Qué te parece su protagonista?

Cuando salieron los primeros tráilers, me daba algo de miedo, sinceramente. Creía que apuntaban al tono mesiánico de Superman Returns y esperaba que no fuera así. Returns tuvo aciertos y defectos, pero no supo conectar bien con el público por irse hacia una lectura demasiado introspectiva e intimista. No queremos ver a Superman llorando por las esquinas. Es Superman. Queremos verle feliz de serlo, porque su optimismo es lo que impulsa al resto del mundo del cómic, desde sus inicios. Si llevas años sin ver a Superman en el cine, no es lo que esperas. Y desde luego, desde el tercer tráiler, la película tiene una pinta épica que no se la quita nadie. Parece que mezclará muy bien elementos tranquilos con mucha acción, y lo que es mejor: parece que seguirá la senda de la trilogía del Caballero Oscuro de Christopher Nolan en cuanto a adaptar multitud de historias y elementos del Hombre de Acero y trasladarlos a pantalla grande, sintetizados. Solo por los tráilers parece que adaptarán varios orígenes del personaje, asimilarán incluso adaptaciones previas (ese Superman peleando por superar un rayo azul que cae del cielo me recuerda a la animación de los hermanos Fleisher, por ejemplo) y todo ello para presentar un Superman verosímil hoy día en imagen real.

En cuanto a Henry Cavill, falta ver toda la película para valorarlo en su justa medida. Hasta que no veamos su actuación completa es pronto para juzgar, aunque no tiene mala pinta, desde luego.

Superman Reeve
¿Superará el Superman de Cavill al de Reeve?

Desde La Casa De EL, te damos muchas gracias por tus respuestas. Esperamos que tengas mucho éxito con esta nueva obra del personaje más importante del mundo del cómic.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores