jueves, marzo 28, 2024

Los Vengadores: Poder absoluto

/

Panini

vengadores-2-libro

El equipo de Los Vengadores: Poder en la Tierra, reforzado con nuevas firmas, vuelve a la carga para conquistar hasta la última palabra posible en torno al legendario grupo superheroico. En este volumen podrás encontrar cronologías detalladas de series relacionadas y novelas gráficas, capítulos de análisis temático, una relación de los personajes y sus autores, y una checklist completa y actualizada.

Un libro de la mano de los mejores firmas comiqueras de nuestro país: Tony Ruiz, Diego Matos, M. A. Naharro, Miguel Almenglo, David Guirado, Pedro Monje, Xosé Aldámiz, Marcos Martín, Rafael Ruiz-Dávila, Alfons Moliné, Yexus, Jordi M. Gran, Tony Jiménez, Juanan G. Bocos, Jesús Jiménez Varea, Elisa G. McCausland, Francisco J. Ortiz, Ángel Guerrero, Francisco Montiel, J. J. Rodríguez, Eduardo Serradilla.

Tenemos el honor de reseñar uno de los mejores trabajos que hemos podido leer sobre superhéroes. Junto con Los Vengadores: Poder en la Tierra supone un análisis complejo y completo de la franquicia de Los Vengadores y de todas las colecciones derivadas.

Introducción

La llegada de Brian Michael Bendis a la franquicia de Los Vengadores supuso, para bien o para mal, un cambio radical en la historia del grupo de Héroes más Poderosos de la Tierra.

Los nuevos guiones y enfoques convirtieron a la serie en uno de los pilares del Universo Marvel actual. La nueva serie creada por Bendis, Los Nuevos Vengadores, se convirtió en el eje principal de la franquicia, a partir de ésta surgieron una numerosa serie de cabeceras que han modificado completamente el catálogo de la Casa de las Ideas.

Tal y como nos comenta Diego Matos en uno de los capítulos del libro (“Los Nuevos Vengadores”, pp. 25-25):

Los Nuevos Vengadores es una colección que, además de ser uno de los pilares del Universo Marvel actual, ha acarreado una serie de especiales, miniseries y otras cabeceras, que funcionan a modo de spin-off , como Los Poderosos Vengadores, Vengadores Oscuros, Vengadores Secretos, Los Nuevos Vengadores: Illuminatti, Los Guerreros Secretos, Los Jóvenes Vengadores…. Al mismo tiempo, también es una especie de spin-off de la serie clásica. La interrelación entre la serie central y el resto de las historietas es muy intensa. Las consecuencias de los apéndices se perciben en el título matriz y también son habituales los cruces entre las colecciones básicas, tanto en dramas como en la aparición de algunos de los personajes.

vengadores

Debido a la interrelación entre las series, el fan más acérrimo debía hacer un fuerte desembolso mensual si quería seguir el desarrollo de cualquier saga. La multitud de títulos que el lector encontraba en las estanterías de su tienda de cómics producía una notable confusión. Ya no bastaba con seguir una sola serie, para seguir, por ejemplo, Civil War, el lector debía de comprar casi todas las colecciones del Universo Marvel.

Además surgieron una legión de nuevos personajes de los que no habíamos oído hablar nunca, una reformulación y reintroducción de personajes que en su día habían sido secundarios pero que gracias a Brian Michael Bendis se convertían en los principales protagonistas. Todo conducía a la confusión de los lectores.

Al igual que en la famosa saga que tenía protagonista a la Visión, Marvel había dado a Bendis el Poder Absoluto.

Vengadores: Poder Absoluto (Dolmen, 2013), nos ayuda a familiarizarnos con este nuevo universo y junto con el libro anterior Vengadores: Poder en la Tierra (Dolmen, 2012) supone el estudio más completo y profesional que se ha hecho en España sobre Los Vengadores.

El libro

Gran Berta y Mister InmortalComo seguidor de Los Vengadores, es una buena noticia la aparición de un libro que resuma la situación actual de la franquicia y que nos ofrezca un panorama detallado de todas las series, miniseries, spin offs, etc. que han surgido a partir de la serie principal y que conforman la historia de este majestuoso y épico grupo.

Este libro ha sido coordinado por J.J. Vargas y M.F. Soto. Cuenta con artículos de numerosos expertos en la franquicia: Tony Ruiz, Diego Matos, M. A. Naharro, Miguel Almenglo, David Guirado, Pedro Monje, Xosé Aldámiz, Marcos Martín, Rafael Ruiz-Dávila, Alfons Moliné, Yexus, Jordi M. Gran, Tony Jiménez, Juanan G. Bocos, Jesús Jiménez Varea, Elisa G. McCausland, Francisco J. Ortiz, Ángel Guerrero, Francisco Montiel, J. J. Rodríguez, Eduardo Serradilla.

Supone la continuación de Vengadores: Poder en la Tierra. Mientras que éste se centraba en la historia del grupo, creación, primeras apariciones, etc., Vengadores: Poder Absoluto hace mayor hincapié en las series derivadas de la principal como pueden ser: West Coast Avengers, Vengadores Oscuros, Jóvenes Vengadores, Thunderbolts…

Para guiarnos en este mare magnum de colecciones y referencias, los autores han tomado la decisión de dividir el libro en seis partes diferenciadas:

Mucho más Vengadores

Por contenido y por extensión, supone el bloque esencial del libro. Nos ofrece detallados artículos centrados en cada una de las colecciones surgidas a partir de la serie principal:

  • Los Vengadores Costa Oeste
  • Los Nuevos Vengadores
  • Los Poderosos Vengadores
  • Vengadores Oscuros
  • Vengadores Secretos
  • Jóvenes Vengadores
  • Avengers Forever
  • JLA/Vengadores
  • Solo Avengers
  • Thunderbolts
  • Ultimates
  • Series Limitadas
  • Novelas Gráficas
  • Vengadores de los Grandes Lagos
  • Etc…

Cada uno de los capítulos ofrece un análisis completa de cada serie. Nos cuenta el origen de cada uno de los grupos, sus historias más destacadas y las etapas más destacadas.

A mi modo de ver, los mejores análisis, debido en parte a mi afinidad por los grupos y series en cuestión son los dedicados a: The West Coast Avengers, Avengers Forever, Thunderbolts y el del grupo más estrafalario e increíble surgido de la mente de cualquier guionista: Los Vengadores de los Grandes Lagos.

Se nota que es un libro escrito por fans y dirigido a fans. No se ahorran detalles, se comentan y se enlazan cada uno de los hilos argumentales. De esta manera, el lector puede hacerse una idea de la complejidad de la trama, del interés de los personajes o de la calidad de los dibujos. La lectura de estos análisis provocará que más de un lector decida adquirir muchas series que no pudo comprar en su momento.

Vengadores en España

Vertice_LosVengadores_grapa_v2_0046En esta segunda parte, los autores nos describen la trayectoria editorial e influencia de nuestros héroes en España. Para ello utilizan tres capítulos basados, respectivamente, en la Trayectoria Editorial de la Franquicia en España, Libros y Monografías centradas en Los Vengadores y las Divertidas Parodias Ibéricas.

El primer capítulo, magníficamente escrito por Miguel Fernández Soto, “repasa las peculiaridades de las distintas editoriales españolas, desde la fundacional Vértice a la actual Panini, pasando por la añorada Forum o la caótica Bruguera”. Esta historia de Los Vengadores en España pasa por ser “un mosaico donde se reflejan de alguna manera la sociedad y el momento político en el cuál estas se encuadran”.

El segundo capítulo, nos introduce en el mundo de las bibliografías especializadas, pues, tal y como dice Diego Matas, “cada vez hay más revistas, especializadas o generalistas, que incluyen apartados relacionados con el tebeo. Aparecen indexaciones, catálogos, monográficos, enciclopedias y guías…”. Es este apartado echamos de menos una relación de las diversas web que están redactando complejos listados y bases de datos relacionadas, no sólo con nuestros héroes, sino con todo el Universo Marvel.

El último capítulo de esta parte sirve para que Miguel Fernández Soto, Alfons Moliné y Yexus, analicen el fenómeno patrio de las parodias de superhéroes. No solamente centrados en el mundo vengativo sino extendiéndola a todo el universo superheróico. Desde los años cuarenta, con los primeros cómics de Hispanoamericana de Ediciones hasta las parodias contemporáneas de Enrique V. Vegas, pasando, evidentemente, por Superlopez, Pafman o nuestro añorado Supergrupo (el más claro ejemplo de parodia grupal tanto de Los Vengadores como de Los Cuatro Fantásticos, los Defensores o Liga de la Justicia).

En plato frío

En esta tercera parte, los autores se centran en la composición de textos centrados en la historia, sociología, filosofía o psicología de los superhéroes.

Algunos lectores, al contemplar el enfoque utilizado por los autores pensarán que se trata de textos farragosos y aburridos que desentonan con el anterior contenido del libro. Tranquilos. Es todo lo contrario.

Nos encontramos con artículos interesantísimos tanto en contenido como en forma que nos cuentan:

  • La historia de las alianzas entre héroes desde un punto de vista editorial, ¿qué supone comercialmente y para los lectores el ver unidos a sus héroes preferidos?
  • La evolución de las motivaciones del héroe, distinguiendo la evolución desde la Edad de Oro hasta la actualidad.
  • Un análisis de los diferentes líderes que ha tenido la formación, donde destacamos el interesantísimo cuadro comparativo de líderes (por cierto, a modo de spoiler, gana Iron Man).
  • Un gran artículo escrito por Elisa G. McCausland, sobre el lado femenino del supergrupo, enumerando todas las féminas que han pasado por la formación y su repercusión en la historia del Universo Marvel.
  • Por último, un divertidísimo artículo sobre los WTF más sonados, los errores o gazapos que han detectado en los cincuenta años de historia.

Una vez vengador

A lo largo de cincuenta años de historia y de las diversas encarnaciones del grupo han pasado por la fomación más de un centenar de personajes. Para que no nos perdamos y podamos reconocer sus superpoderes, habilidades, apariciones, etc… los autores han redactado una compleja relación de todos los personajes que han pasado en algún momento por el supergrupo.

los-vengadores-todos-comic-XxXx80

También han redactado una pequeña biografía de cada uno de los personajes con su correspondiente reseña de habilidades, poderes y momento en el que se unieron al grupo. Una gozada para el aficionado.

Si esto no os parece suficiente, han incluido a los personajes que han formado parte de todas las ramificaciones que surgieron de la serie principal.

Los Héroes tras la Página

Tal y como nos dice Miguel Soto: “Por las páginas de Los Vengadores han desfilado algunos de los mejores escritores y artistas gráficos del cómic mundial.”.

Este apartado supone un claro homenaje a los cuarenta autores fundamentales de Los Vengadores. Se incluye una completa biografía y foto de cada uno de ellos.

Checklist

En este apartado los autores ofrecen una util e interesante relación de todos los cómics relacionados con Los Vengadores y sus múltiples formaciones derivadas adjuntando datos de interés acerca de cada grupo. Además señalan la correspondencia con la edición española. Debemos quitarnos el sombrero ante este trabajo.

¿Me lo compro?

Como hemos dicho antes, este trabajo es el mejor estudio realizado sobre Los Vengadores. Tanto si pertenecéis a la vieja guardia de fans del grupo o, por el contrario, queréis introduciros en el mundo vengativo, este libro será una guía esencial para vosotros.

La edición de Dolmen es muy buena, libro en tapa dura, con un papel magnífico a un precio muy ajustado (19,95 eur). Os lo recomiendo, es una gozada. Excelsior!!!

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores