jueves, abril 18, 2024

Mulan (Blu-ray)

/

Panini

¡Bienvenidos al mundo mágico de Disney donde nuestros sueños se convierten en realidades y lo inalcanzable está un poco más cerca! Puede parecer este un inicio demasiado simplista y muy manido en lo que a las películas Disney respecta, pero en muchas ocasiones, no deja de ser una realidad.  De hecho, en la película que nos ocupa, “Mulan“, lo que podría parecer inalcanzable, además de algo que podría llegar a causar deshonra y deshonor para la familia, acaba tornándose en un sueño hecho realidad y en honra para la protagonista, la familia y salvación para toda una nación; pero pongámonos en situación para conocer qué nos encontraremos en este blu ray de “Mulan” en donde repasaremos su historia, sus detalles técnicos y los extras del mismo.

Mulan blu rayTítulo Original: Mulan

Distribuidora/Productora: The Walt Disney Company

Director: Barry Cook, Tony Bancroft

Guion: Rita Hsiao, Christopher Sanders, Philip Lazebnik, Raymond Singer

Año: 1998

País: Estados Unidos

Reparto: Animación

Duración: 88 min.

Calificación: Todos los públicos

Formato: Blu-Ray (8 de mayo de 2013)

SU HISTORIA

Un detalle a tener en cuenta es que antes del estreno de este film, Disney nunca había ambientado ninguna película en el lejano Oriente, por lo que esto sentó un precedente. La película se basará, aunque con ciertas libertades, en Hua Mulan, la heroína que, disfrazándose de guerrero, se une al ejército exclusivamente masculino en el famoso poema narrativo chino del siglo VI, “Balada de Mulan”. Aunque no se sabe si Mulan fue un personaje histórico o legendario, Disney realizó esta película dando a Mulan unos matices que la convierten en una heroína, pero también en una chica muy normal, con muchos defectos, pero también con muchas virtudes, como su ternura, tesón y espíritu de sacrificio. En esta película veremos cómo Mulan, para proteger a su padre, quien es alistado para el ejército para poder combatir a los hunos, decide romper con las tradiciones autoimpuestas y con un extraordinario espíritu de sacrificio, decide tomar prestada la indumentaria de guerrero de su padre, su espada y emprende a caballo su ruta para ocupar el puesto de su padre quien en su día fue un destacado guerrero pero que ahora la edad y los problemas físicos hacen que si fuera a la guerra, podría acabar resultando en su muerte. A pesar de sus duros inicios, con la ayuda y compañía de Mushu el dragón, consigue adaptarse entre un grupo de rudos y aguerridos hombres, captando la atención como Ping, nombre masculino que escogió para entrar en el ejército chino, de sus compañeros y, especialmente, del Capitán Shang.

Mulan

Sin embargo, ser un héroe resulta sumamente difícil y más aún en aquella China en donde una mujer no se la tenía en cuenta, por lo que, cuando se descubre que Ping realmente es Mulan, sus esfuerzos por advertir del peligro que corre el Emperador y todo el Imperio Chino, resultan infructuosos,  hasta que el peligro resulta evidente. Sin duda, el relato de Mulan, resultará una excelente historia de valor, coraje y compañerismo, en donde Mulan conseguirá la honra y dignidad para su familia de una forma muy distinta a como se le exigía en aquella época.

DETALLES TÉCNICOS

La magia de Disney es aún mayor pudiéndola contemplar en todo su esplendor con una excelente resolución a 1080p, dotando al film de una mejor experiencia visual sumamente notable gracias a su alta definición, sin duda, una imagen de mucha calidad que, además se complementa con un sonido en castellano 5.1 DTS Digital Surround que hará que disfrutemos aún más de la película y sus canciones por ofrecernos una gran calidad en el sonido y una experiencia sonora gratificante. Además, también podemos disfrutarla en varios idiomas además del castellano, como el holandés, el francés, el portugués, el catalán, el neerlandés y en su versión original, el inglés, idioma este último cuyo doblaje lo hacen actores y actrices reconocidos como Ming-Na (Chun-Li en la película de Street Fighter de Jean Claude Van Damme), Pat Morita o Eddie Murphy entre otros. Eso sí, el doblaje en castellano, también es de gran calidad, tanto en los momentos hablados como en los cantados.

EXTRAS

Los extras de esta edición en Blu-ray he de decir que son abundantes y en su mayoría, sumamente interesantes. Lo primero con lo que nos encontramos es con los “Comentarios del productor Pam Coats y los directores Tony Bancroft y Barry Cook“. Después veremos varias “Escenas eliminadas“. En cada una de estas siete escenas eliminadas, primeramente se comenta la escena en cuestión y se indica por qué fue eliminada, pasando a continuación a mostrarnos el storyboard de dicha escena. He de destacar la primera de estas escenas de título “Keep ‘Em Guessing“, en donde no solamente se muestra una escena eliminada, sino también una canción eliminada que correspondería a la presentación del dragón Mushu a Mulan.

Mulan y Mushu

Tras esto, tendremos el “Cómo se hizo“, en donde se mostrarán las secuencias tituladas “Realidades divertidas sobre Mulan“, “Comienza el viaje“, “La historia“, “El diseño“, “La producción” y “La producción digital“.

Por último tendremos otra sección que, posiblemente sea mi favorita. Yo que soy un fan de la música, la sección “Música y mucho más“, me ha resultado realmente interesante. Además de los cinco videoclips de temas de la película, nos encontramos con la sección “Viaje internacional de Mulan“, en donde se ven los distintos matices que se dan a las voces de los personajes, en diferentes idiomas; por último también veremos “Carrete multi-idioma” donde se representa la canción del Capitán Shang, “I’ll make a man out of you” en una amalgama idiomas. Precisamente esta canción también se canta en uno de los videoclips, donde intervienen Christina Aguilera cantando “Reflection” y Lucero cantando esta misma versión en español, además de dos versiones de “True to your heart“, una de Raven y otra de Stevie Wonder y 98º. Pero como indicaba, la versión de “I’ll make a man out of you“, bajo mi punto de vista, es la que más me ha sorprendido para bien, interpretada y coreografiada magistralmente por el gran Jackie Chan en chino mandarín. Sé que algo así no os lo querréis perder, así que os dejo a continuación el vídeo en cuestión.

Por tanto, como conclusión, esta edición en Blu Ray hará que estemos 88 minutos pegados en el sofá disfrutando al máximo de esta extraordinaria historia de valor, amor y coraje.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores