Star Wars: Caballeros de la Antigua República #1

star-wars-comics-planeta-agostiniUno de los mayores logros de George Lucas al crear la franquicia Star Wars fue construir un universo tan grande que no bastaran séis largometrajes para describirlo. Es ahí donde entra en acción el llamado Universo Expandido, que nos muestra lo que no vimos en los filmes. Así, hechos tales como qué sucede con Luke tras derrotar al Emperador o en las Guerras Clon están descritos en este universo.

El cómic nos pone en la piel de Zayne Carrick, un padawan o aprendiz de jedi muy patoso y con muy mala suerte; tal y como podemos comprobar en las primeras páginas de la obra. Pese a su poca destreza con las artes jedi, ha logrado superar todas las pruebas y sólo le falta saber si ha sido seleccionado o no para el título de caballero. Cuando el Carrick llega a la ceremonia donde se anunciarán los nuevos jedis, contempla un hecho sorprendente: los maestros han asesinado a todos los padawans.

Ese hecho supondrá todo un punto de inflexión en la vida del muchacho, pues es acusado injustamente de los crímenes y deberá huir de la policía y los jedi. Sin embargo, no deberá afrontar esta situación solo ya que contará con la ayuda de Marn Hierogryph, un contrabandista snivviano que el padawan, tras muchos intentos fallidos, logra detener justo antes de la graduación. Curiosamente, Gryph también es acusado injustamente de ser cómplice en la matanza. Así pues, este cuanto menos peculiar dúo deberá colaborar para escapar de Taris, el planeta donde tienen lugar los hechos, y no fracasar en el intento.

Durante este primer arco argumental centrado en la fuga de los personajes ya mencionados, el guionista, John Jackson Miller, profundiza en el pasado de Zayne Carrick y, sobre todo, en el por qué de los hechos ocurridos. Para ello, el padawan vuelve sobre sus pasos con la finalidad de descubrir qué le pudo suceder a sus maestros para realizar tal atrocidad. Sin dar muchos detalles, la explicación me pareció muy convincente e interesante, y un buen giro argumental.

star-wars-comic-planeta-agostini-pd

Por otro lado, habrá más personajes implicados en la trama, como el maestro de Carrick, Lucien, y Jarael, quien protege a un antiguo amigo del contrabandista Gryph que les ayudará en su fuga. Argumentalmente, el volumen es sólido pero excesivamente introductorio. Quizá demasiado debido a la excesiva longitud de la huida.  Al margen de eso, el tomo nos deja con buenas sensaciones y con un buen cliffhanger final.

El apartado gráfico tiene un único pero importante fallo: el dibujante secundario dibuja notablemente peor que el principal. De este modo, mientras que Brian Ching es una excelente elección ya que plasma muy bien la diversidad de criaturas en el universo Star Wars con un gran nivel de detalle; Travel Foreman no logra mantener el nivel, hecho que provoca un contraste demasiado elevado entre un dibujante y otro. Por suerte, Brian Ching está presente en la mayoría del volumen. Mención especial al color realizado por Michael Atiyeh, ya que el contraste entre tonos negros y claros le sienta de maravilla a la obra.

star-wars-comic-planeta-agostini-1

Respecto a la edición, el primer arco ha sido publicado en rústica por la editorial Planeta de Agostini a un precio 11,95€. Destacar que la obra será finalizada con su décimo volumen, que será lanzado el próximo mes. A modo de conclusión, estamos ante un volumen bastante bueno a pesar de las dos salvedades ya explicadas. Por mi parte lo recomiendo y lo seguiré comprando.

3 Comentarios

  1. Hace años, cuando la trilogía nueva estaba en los cines compre algún que otro comic de Star Wars, pero cosas de la vida, su alto precio, su contenido, su calidad de edición… deje de hacerlo. Y ahora con la salida del coleccionable de Star Wars, me decante por hacerlo, por lo menos hasta que se completará la cara de Darth Vader en los lomos… Casualidades de la vida, el arco de “Los Caballeros de la Antigua República” fue el segundo arco del coleccionable, y es el que se está ahora mismo publicando, a falta de dos tomos para completarlo. Es curioso que el tomo Guerra, que es el que falta por publicar en España, va ser antes recopilado en el coleccionable que en la colección original. Además a mejor precio. Que será el tomo 18 junto a la saga Demonio. La edición es bastante buena. No tiene las portadas de los comics, pero tiene por lo menos una a modo de separación de las distintas sagas, además de ser en cartoné en vez de rústica…

    Respecto a la colección de “Caballeros de la Antigua República”, si hay fases del mismo que sorprende la calidad del dibujo. Siendo de un 8 o 9 por lo menos. Referente al guión, pues si sufre altibajos, pero tiene un ritmo bastante entretenido que hace que te mantengas enganchado. Leyendote las 200 paginas que tiene cada tomo (En el coleccionable) del tirón. Es decir, no es el mejor comic que podría leer, pero es muy divertido, que es por lo que se lee en definitiva.

    Un saludo.

    • Yo el coleccionable no lo compré porque me era imposible mantener el ritmo. Pero por lo que comentas está a muy buen precio. Concuerdo en la calidad del dibujo. La trama es entretenida como dices, quie es lo fundamental como bien mencionas.

      Un saludo y gracias por comentar.

      • Yo también me he hecho con esta serie mediante el coleccionable, ya que era una de las pocas que me faltaban y haciendo cálculos, me salía mejor de precio comprándola mediante el coleccionable que de forma independiente, además de que como dice Judeh, el formato es cartoné frente al rústica de la regular.

¡No te vayas sin comentar!