viernes, marzo 29, 2024

Star Wars: Caballeros de la Antigua República #1

/

Panini

star-wars-comics-planeta-agostiniUno de los mayores logros de George Lucas al crear la franquicia Star Wars fue construir un universo tan grande que no bastaran séis largometrajes para describirlo. Es ahí donde entra en acción el llamado Universo Expandido, que nos muestra lo que no vimos en los filmes. Así, hechos tales como qué sucede con Luke tras derrotar al Emperador o en las Guerras Clon están descritos en este universo.

El cómic nos pone en la piel de Zayne Carrick, un padawan o aprendiz de jedi muy patoso y con muy mala suerte; tal y como podemos comprobar en las primeras páginas de la obra. Pese a su poca destreza con las artes jedi, ha logrado superar todas las pruebas y sólo le falta saber si ha sido seleccionado o no para el título de caballero. Cuando el Carrick llega a la ceremonia donde se anunciarán los nuevos jedis, contempla un hecho sorprendente: los maestros han asesinado a todos los padawans.

Ese hecho supondrá todo un punto de inflexión en la vida del muchacho, pues es acusado injustamente de los crímenes y deberá huir de la policía y los jedi. Sin embargo, no deberá afrontar esta situación solo ya que contará con la ayuda de Marn Hierogryph, un contrabandista snivviano que el padawan, tras muchos intentos fallidos, logra detener justo antes de la graduación. Curiosamente, Gryph también es acusado injustamente de ser cómplice en la matanza. Así pues, este cuanto menos peculiar dúo deberá colaborar para escapar de Taris, el planeta donde tienen lugar los hechos, y no fracasar en el intento.

Durante este primer arco argumental centrado en la fuga de los personajes ya mencionados, el guionista, John Jackson Miller, profundiza en el pasado de Zayne Carrick y, sobre todo, en el por qué de los hechos ocurridos. Para ello, el padawan vuelve sobre sus pasos con la finalidad de descubrir qué le pudo suceder a sus maestros para realizar tal atrocidad. Sin dar muchos detalles, la explicación me pareció muy convincente e interesante, y un buen giro argumental.

star-wars-comic-planeta-agostini-pd

Por otro lado, habrá más personajes implicados en la trama, como el maestro de Carrick, Lucien, y Jarael, quien protege a un antiguo amigo del contrabandista Gryph que les ayudará en su fuga. Argumentalmente, el volumen es sólido pero excesivamente introductorio. Quizá demasiado debido a la excesiva longitud de la huida.  Al margen de eso, el tomo nos deja con buenas sensaciones y con un buen cliffhanger final.

El apartado gráfico tiene un único pero importante fallo: el dibujante secundario dibuja notablemente peor que el principal. De este modo, mientras que Brian Ching es una excelente elección ya que plasma muy bien la diversidad de criaturas en el universo Star Wars con un gran nivel de detalle; Travel Foreman no logra mantener el nivel, hecho que provoca un contraste demasiado elevado entre un dibujante y otro. Por suerte, Brian Ching está presente en la mayoría del volumen. Mención especial al color realizado por Michael Atiyeh, ya que el contraste entre tonos negros y claros le sienta de maravilla a la obra.

star-wars-comic-planeta-agostini-1

Respecto a la edición, el primer arco ha sido publicado en rústica por la editorial Planeta de Agostini a un precio 11,95€. Destacar que la obra será finalizada con su décimo volumen, que será lanzado el próximo mes. A modo de conclusión, estamos ante un volumen bastante bueno a pesar de las dos salvedades ya explicadas. Por mi parte lo recomiendo y lo seguiré comprando.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores