Una película basada en un cómic gana Cannes

blue-is-the-warmest-colour

La vie d´Adèle acaba de ganar la  Palma de Oro de la 66 edición del Festival de Cannes. El presidente del jurado, Steven Spielberg, ha destacado la labor del director tunecino Abdellatif Kechiche y de las actrices Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux.

La película dura casi tres horas y contiene escenas de sexo muy íntimas. Los críticos alaban estas escenas porque están plenamente integradas en la historia.

Se ha destacado la veracidad de las escenas sexuales y la dificultad del rodaje, pero nadie ha comentado que el guión está basado en Le Bleu est Une Couleur Chaude un cómic francés escrito por Julie Maroh. Fue publicado en España por Dibbuks en 2011 con el título El Azul es un Color Cálido.

Clementine es una adolescente sin problemas. Llega del campo para integrarse en un instituto en el que se siente a gusto. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul, y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades… y sobre todo su sexualidad. Es difícil saber qué aspecto tiene el amor. A veces duele y siempre hay obstáculos en el camino. Pero un calor inabarcable se instala en el estomago, que te hace vibrar y te empuja a superarte.

Estamos delante de una obra que describe con mucha delicadeza lo cotidiano de una joven mujer mediante la lectura de sus diarios. La ilustración de Julie Maroh permite identificarse con sus protagonistas sin apenas darnos cuenta. El trazo de la autora propone unas perspectivas, unas posturas tan inesperadas como la vida misma. Clementine y Emma intentan amarse a pesar de las dificultades que supone la visión de la homosexualidad por parte de la sociedad actual y los propios prejuicios de Clementine. Pero descubrimos una historia de amor que, a pesar de ser trágica, podría ser la de cualquiera, y sin diluir su intensidad en una profusión de reivindicaciones sociales. Aprender, crecer, amar. Eso es lo que nos enseña este emotivo y absorbente slice-of-life, adentrándonos en lo más personal y lo más intimo de dos jóvenes valientes.

Web 3 azulcalido1

Os mostramos una entrevista a las protagonistas.

Web con artículos y reseñas sobre cómics, cine, series, videojuegos y juegos de mesa. No dejes de seguirnos también en Twitter: LaCasaDeEL Facebook: LaCasaDeEL.net Y en nuestro Foro: http://foro.lacasadeel.net/

¡No te vayas sin comentar!