El chico de la semana: Superman (Primera parte 1938-1986)

Superman (1)

Voy a intentar asumir el reto de elaborar una serie de entradas que sirvan para resumir los 75 años de vida de Superman. Desde un primer momento, asumo que muchos de los fans del personaje encontrarán omisiones o no estarán de acuerdo con mis planteamientos. Antes de comenzar a escribir me disculpo de antemano y solicito la clemencia del lector.

A lo largo de estos 75 años, Superman ha pasado por numerosas etapas. Dibujantes y guionistas han tratado de ofrecer su propia versión del personaje. Si a esto añadimos las particularidades del universo DC, pre y post 52, nos encontramos con una pléyade de versiones del personaje que pueden crear confusión en el lector.

En esta primera parte vamos a intentar esbozar la historia de Superman durante la Edad de Oro y la Edad de Plata. Como broche final de esta etapa, he elegido la que para mí es una de las mejores historias del superhéroe y que supone su paso a una nueva fase: “¿Qué pasó con el Hombre del Mañana?” (Whatever Happened to the Man of Tomorrow). Escrita por Alan Moore y dibujada por Curt Swan. Esta historia resume y rinde homenaje a toda la primera etapa del superhéroe y sirve de punto final a las historias del superhéroe desde 1938 a 1986.

Orígenes secretos

Reign_of_the_Superman
Splash page de Shuster

El primer Superman creado por Jerry Siegel y Joe Shuster no fue un héroe sino un villano. La historia corta The Reign of the Superman, publicada en Science Fiction: The Advance Guard of Future Civilization #3 (Enero de 1933), nos mostraba a un científico loco que adquiría poderes físicos y telepáticos que intentaba dominar el mundo. Intentaron que alguna editorial publicase sus historias pero, al ver que nadie mostraba interés en ellas, decidieron autopublicarlas y crearon el fanzine Science Fiction: The Advance Guard of Future Civilization.

Como podéis suponer la primigenia historia de Superman escrita por Siegel e ilustrada por Shuster no tuvo el éxito que se esperaba. La pareja creativa decidió que su creación debía pasar al lado bueno de la justicia.

Los dos autores no desistieron en su lucha y siguieron publicando en pequeñas revistas como New Fun Comics o New Adventure Comics con personajes como Spy, Radio Squad, Doctor Occult, Henri Duval o Slam Bradley. A pesar de todo, su proyecto favorito era Superman. Ellos siguieron trabajando en el proyecto durante años. Siegel enviaba las tiras que hacían a National Comics en Nueva York, intentando se reconociese su talento y se dignasen en publicar sus historias.

La oportunidad se planteó cuando un editor planteó una nueva colección Action Comics y no tenía ninguna ilustración para la cubierta. Un miembro del staff recordó una ilustración de un tipo que sostenía un coche por encima de su cabeza y que se disponía a lanzarlo. Sin muchas ilusiones, el editor contactó con Siegel y Shuster para poder utilizar esa ilustración y para que desarrollasen una historia para ese personaje.

Action Comics #1

Action Comics 1
Action Comics 1

Al principio nuestro héroe no tenía la capacidad de volar, tenía superfuerza, supervelocidad y se desplazaba dando grandes saltos, claramente inspirado en la saga John Carter de Marte. En esta primera primera historia, Siegel y Shuster plantean el origen extraterrestre del personaje y obvian su crianza en la Tierra, explicando que se crió en un orfanato. La primera página de este cómic condensa todo el origen del personaje.

  • En la primera y segunda viñetas, nos plantea un planeta moribundo, que no es nombrado como Krypton, y cómo unos padres salvan a su hijo enviándolo a otro planeta.
  • En otra viñeta, nos cuentan como el personaje creció en un orfanato y como desarrolló sus primeros poderes.
  • En tres viñetas nos describe sus poderes del personaje: superfuerza, supervelocidad y saltos de 200 metros.
  • Además, en dos viñetas, nos da una explicación “lógica” de sus poderes.

En esta corta historia nos mostraba las motivaciones justicieras del personaje y presentaba a la que iba a ser su pareja: Lois Lane. Recordemos, ¡¡¡todo en una página!!!

A lo largo de esta primera etapa, el personaje fue extendiendo sus capacidades y poderes. De esta manera, se demostaría su capacidad de volar (Action Comics #13), rayos X (Action Comics #18) o visión telescópica y súper aliento (Action Comics #20).

El origen de Superman

En la primera viñeta de Action Comics #1, se nos mostraba a un planeta moribundo y la huída o salvación del bebé que se convertiría en Superman. Pero nada se nos contaba de sus verdaderos padres o de su juventud en la Tierra. Poco a poco, se establecería el origen del superhéroe. En las tiras de prensa, surgidas en 1939 gracias al éxito del personaje, aparecía por primera vez una descripción ampliada del planeta Krypton, lugar de nacimiento de nuestro héroe. Se mostraban a los padres originales de Superman: Jor-El y Lara Lor-Van.

A lo largo de los años 40, se fue introduciendo a los padres adoptivos de Superman: Jonathan y Martha Kent. Éstos pasaron por varias personificaciones hasta que se logró su definición definitiva.

SUPERMAN 4
Papá y Mamá Kent

Una vez establecidos sus padres reales y adoptivos, se estableció el siguiente origen del personaje:

La historia original de Superman relata que nació con el nombre de Kal-El en el planeta Krypton; su padre, el científico Jor-El, y su madre Lara Lor-Van, lo enviaron en una nave espacial con destino a la Tierra cuando era un niño, momentos antes de la destrucción de su planeta. Fue descubierto y adoptado por Jonathan Kent y Martha Kent, una pareja de granjeros de Smallville, Kansas, que lo criaron con el nombre de Clark Kent y le inculcaron un estricto código moral. El joven Kent comenzó a mostrar habilidades superhumanas, las mismas que al llegar a su madurez decidiría usar para el beneficio de la humanidad.

Primeros villanos

En los primeros números de Superman, los malvados no tenían ningún tipo de superpoder, se trataba de gángsters, científicos locos, maltratadores, empresarios sin escrúpulos, etc.. Pero poco a poco, comenzarían a aparecer los primeros villanos que se convertirían en clásicos a lo largo de la historia del superhéroe.

lex1
Lex pierde el pelo y culpa a Superman

Así, Lex Luthor aparecería, por primera vez, en Action Comics #23 de 1940. Originalmente Luthor era un genio criminal que operaba clandestinamente y que controlaba a varios países europeos. Luthor había sido amigo de Superman durante su juventud en Smallville, hasta que un accidente de laboratorio provocado por Superman precipitó la pérdida de su cabello de Luthor y provocó su rencor y la rivalidad hacia el super héroe. Carece de poderes sobrehumanos de cualquier tipo, no tiene identidad secreta, su poder se basa en su dinero e inteligencia, es terriblemente orgulloso y vengativo, y carece de principios éticos. En definitiva, es la antítesis de Superman.

Mr. Mxyzptlk debuta en el #30, en noviembre de 1944. En esta versión Mxyzptlk era una especie de bufón cortesano de la quinta dimensión que había aprendido a cruzar el puente hacia la tercera dimensión. Su apariencia original, dibujada por Joe Shuster era de un hombrecillo calvo y aniñado con traje púrpura, corbata de moño y bombín. Posee poderes mágicos y tecnología que le permiten alterar la realidad.

El bromista aparece en el #51. Su característica es el uso de bromas pesadas para cometer sus crímenes y su traje de frac color verde.

Toyman aparece por primera vez en el #64 , su característica distintiva  es su uso de juguetes como armas delictivas así como su estrafalaria levita a rayas.

Personajes secundarios

También, gracias a la influencia de los programas radiofónicos de la época, los personajes secundarios fueron cobrando mayor importancia y se produjo una transferencia de la radio al cómic.

En los primeros Cómics de la Era de Oro, Lois Lane fue caracterizada como una agresiva, exitosa reportera del Daily Star (primer nombre del periódico que cambió a Daily Planet en la década de 1940), que se sentiría atraída por Superman. En los inicios de la década de 1950, Lois comenzó a sospechar que Clark Kent era Superman, y empezó a hacer varios intentos para descubrir su identidad secreta.

Jimmy Olsen es el chico para todo del Daily Planet. Es el mejor amigo de Superman y Clark Kent pese a no saber que son la misma persona.

Perry White, es el Editor Jefe del Daily Planet. Hizo su primera aparición en los seriales The Adventures of Superman de radio en 1940. A finales de ese año el personaje es trasladado a los cómics en Superman Nº 7.

Superman en la Edad de Plata

136-1En 1946, con la incorporación del editor Mort Weisinger, el universo mitológico de Superman vivió su mayor expansión. Gracias a sus ideas vivimos la incorporación de nuevos personajes secundarios y nuevos conceptos que enriquecieron la biografía ficticia del héroe. Supergirl, Krypto el superperro, la Zona Fantasma, Bizarro, Metallo, Brainiac, la ciudad embotellada de Kandor, la Legión de Superhéroes, diversos tipos de Kryptonita que  provocaban diferentes reacciones en el héroe, etc… fueron algunas de sus novedosas ideas. También fue suya la idea de racionalizar los poderes de Superman, explicando que se deben a la exposición a un sol amarillo en oposición al sol rojo de Krypton, dicha exposición aumenta los poderes de los kryptonianos.

Pese a no ser propiamente una creación suya, el personaje Superboy vivió un gran desarrollo durante su cargo como editor. Inicialmente, durante la Edad de Oro y la Edad de Plata, Superboy contaba la juventud de Clark Kent en Smallville y de cómo comenzaba a desarrollarse su carrera como superhéroe. Algunos de los villanos hicieron su aparición en esta colección, por ejemplo Mr. Mxyzptlk apareció varias veces y Lex Luthor era un personaje recurrente. En el aparatado de los aliados, descubrimos a su primer amor Lana Lang.

Los años cincuenta también supusieron una gran expansión del personaje en la cultura popular estadounidense. En los años cuarenta, gracias a los programas radiofónicos y las tiras de prensa, el personaje era muy conocido a nivel popular pero en los cincuenta gracias a al desarrollo de la televisión, pasó a ser un icono de masas.

El programa comenzó a rodarse en 1951 en California, patrocinado por el fabricante de cereales Kellogg’s. George Reeves interpretaba a Clark Kent/Superman, con Jack Larson como Jimmy Olsen, John Hamilton como Perry White, y Robert Shayne como el Inspector Henderson. Phyllis Coates interpretó a Lois Lane en la primera temporada y Noel Neill desde la segunda temporada (1953). La serie mostraba a Superman batallando contra maleantes, mafiosos, y otros villanos de ficción en la ciudad de Metrópolis. Se rodaron 104 episodios de media hora distribuidos en seis temporadas.

Después de varias décadas de tramas repetitivas, los lectores necesitaban una cierta innovación. El punto de inflexión llegó, no en un número de Superman sino en The Flash #123, con la historia “El Flash de dos mundos” (“Flash of Two Worlds!”):

Durante un evento de caridad organizado por Iris West, Flash (Barry Allen) realiza una presentación donde utiliza su supervelocidad para efectuar trucos de magia. Mientras hace un truco subiendo por una soga, Flash comienza a vibrar las moléculas de su cuerpo para volverse invisible cuando desaparece del escenario. De golpe, se encuentra a sí mismo en las afueras de una ciudad extraña, la cual descubre que es Keystone City, el hogar del Flash de la Edad de Oro (Jay Garrick). Keystone City se encuentra ubicada en Tierra-Dos (aunque no se emplea este nombre en la presente historia), una Tierra perteneciente a un universo paralelo. En el mundo de Barry Allen, el Flash de la Edad de Oro era considerado un personaje ficticio de los cómics. Barry busca a Jay en la guía de teléfonos y se presenta ante el otro velocista. En esta Tierra, Jay está retirado desde hace años y se casó con su antigua novia, Joan Williams.

 Mientras tanto, tres de los archienemigos de Jay, el Violinista, el Pensador y Penumbra, han unido fuerzas para hacer que su némesis abandone su retiro. Ambos Flashes se separan y Barry se ocupa del Pensador mientras Jay hace lo propio con Penumbra; sin embargo, ninguno de los dos consigue derrotar a su objetivo. Luego, los criminales se reúnen y se dan cuenta de que hay dos Flashes, por lo que se apresuran a advertir al Violinista acerca de la noticia. Pero el Violinista ha logrado detener a los Flashes con sus poderes musicales y les ordena cometer robos en su reemplazo. Justo cuando el trío está a punto de huir con su botín, los dos Flashes los capturan y explican que habían colocado joyas en sus oídos para bloquear el control mental bajo el que estaban y que habían fingido para engañar a los villanos. Barry regresa a su mundo luego de que Jay anuncia que saldrá de su retiro.

foto2El éxito de este cómic llevo a que DC considerase la idea de relanzar a todos los personajes de la Edad de Oro y que viviesen en un mundo paralelo al universo “real” de DC. La consecuencia principal fue que por primera vez, se utilizaba el concepto de multiverso que sería (y es) una constante en DC. Tierra-2 permitía a los autores una libertad generalmente inviable en las historias desarrolladas dentro de la continuidad oficial de las grandes editoriales. Si en ésta no existe el principio de entropía, de modo que los eventos que alteran de alguna manera la realidad son tarde o temprano revertidos, regresando al statu quo de un universo estacionario, los personajes de la Golden Age, por el contrario, envejecían, se casaban, tenían hijos, morían… En definitiva, evolucionaban.

En particular, referiéndonos a nuestro personaje, durante los años 70 supimos que Clark Kent (ascendido a editor) y Lois Lane habían contraído matrimonio, que la prima de Superman, Kara Zor-L, llegó a la Tierra décadas después que Kal-L, por lo que compartía edad con su homónima de Tierra-1, pero que su relación con Clark y Lois Kent fue prácticamente paterno-filial.

Superman en la Edad de Bronce

A pesar de que los cómics de las diferentes editoriales estaban evolucionando hacia tramas más sociales que tenían relación con el ambiente social que se estaba viviendo, las tramas de Superman no habían variado respecto a la de la Edad de Oro. Así, los años setenta suponen una redefinición del personaje.

El gran Denny O´Neil comienza a escribir Superman y decide que el Daily Planet ha quedado anticuado y transforma a Clark Kent en un afamado locutor televisivo. También, decide que la historia de amor entre Clark Kent y Superman está obsoleta y que debe evolucionar. Para ello, recupera al primer amor de Clark Kent, Lana Lang y crea un triángulo amoroso.

En el medio televisivo la fama del personaje aumentaría gracias a la serie producida por Hanna-Barbera, Los Superamigos. Esta serie, de dudosa calidad, incrementaría la fama del personaje entre los más pequeños.

Pero fue en 1978, cuando el personaje cobraría fama mundial con el film de Richard Donner, Superman (1978), protagonizada por Marlon Brando (Jor El), Gene Hackman (Lex Luthor), Christopher Reeve (Clark Kent / Superman)  y Margot Kidder (Lois Lane). Esta película adaptaba el origen de Superman y acercaba su mitología al gran público.

Durante un juicio, el General Zod, Ursa y Non son condenados a la Zona Fantasma, gracias a la prueba demostrada por Jor-El (Marlon Brando), cientifico y alto cargo del Consejo, y por la decisión del consejo de Krypton. Después, Jor-El intenta convencer al máximo órgano de Krypton que se debe hacer una evacuacion inmediata debido a que la inestabilidad del uranio que compone el núcleo del planeta causará la destrucción de este tarde o temprano. El intento termina en vano. Luego, él decide salvar a su único hijo, el pequeño Kal-El. A medida pasan el tiempo, Rao, el sol en cual orbita Krypton, se acerca más y los materiales blancos del planeta empiezan a tener color rojo. Tras la partida de la nave en la que Kal-El fue puesto, miles de fragmentos gigantes de cuarzo empiezan a caer. Tras muchas explosiones, todos los kryptonianos son lanzados al vacío, donde mueren. Justo después, Rao se convierte en supernova, a la vez que Krypton sufre la explosión que predijo Jor-EL.

 El bebé es encontrado por una pareja de granjeros, los Kent, que lo crían como hijo suyo bajo el nombre de Clark. Clark no es un muchacho normal, su fisiología kryptoniana le dota de increíbles poderes. Ya adulto Clark Kent (Christopher Reeve) comienza a trabajar como periodista para el Daily Planet y pronto surge la ocasión de salvar a su compañera Lois Lane (Margot Kidder), la cual le dará el nombre a su otra identidad por el que todo el mundo lo conocerá, Superman. Pero la inesperada aparición de Superman supone un contratiempo para los planes del malvado Lex Luthor (Gene Hackman) el cual de ninguna manera está dispuesto a permitirlo.

La película tuvo tres secuelas, que dismimuyendo en calidad y presupuesto. Siendo Superman IV, una mera anécdota. En cambio, la figura del malogrado Christopher Reeve no podría jamás separarse de la mitología del personaje.

Respecto a los cómics, los villanos de los años 1970 y 1980 intentan destronar a Superman y plantean grandes desafíos. Muchos de ellos estaban inspirados o eran versiones de los de 1950 y 1960, pero dejaban una impresión duradera en los lectores. Terra Man, Mongul, Satanis y su esposa Syrene, Solomon Grundy o Vandal Savage son los enemigos a batir. También Lex Luthor y Brainiac que aumentarían sus apariciones y poderes en la década de los ochenta.

¿Qué pasó con el Hombre del Mañana?

Tal y como contamos anteriormente, la existencia de Tierra 2 supuso la convivencia de varias versiones de distintos personajes. Este hecho gustó a muchos autores que se dedicaron a la creación de numerosas Tierras alternativas. Algunos por motivos narrativos, como Tierra III, donde los héroes clásicos son en cambio supervillanos, o Tierra-prima, que se referiría al mundo real. Otras fueron creadas para sumar a personajes adquiridos de otras editoriales, como la Tierra-S con el Capitán Marvel y sus personajes relacionados (provenientes de la editorial Fawcett), la Tierra-X con los Luchadores por la Libertad (provenientes de la editorial Quality), etc. Incluso se utilizaba el recurso de los universos paralelos para justificar errores de continuidad diciendo que las historias que no cuadraban ocurrían en un universo paralelo. Todo esto hizo que el número de Tierras paralelas y personajes duplicados entre ellas se multiplicase, dando origen al Multiverso. Esto hacía más difícil para los nuevos lectores saber qué cosas le habían ocurrido a cada personaje. El resultado era un completo lío que provocaba confusión hasta en los lectores más veteranos. Marv Wolfman propuso a DC solucionar todo este lío creando una saga que unificase todos los mundos paralelos e intentase solucionar los problemas de continuidad. En la próxima parte de este monográfico sobre Superman comenzaremos contando algunos detalles de esta saga y de cómo influyeron en la franquicia de Superman.

Alan Moore fue el encargado de despedir a todas las antiguas versiones de Superman, tanto de la Edad de Oro, Plata y Bronce. Creó un cómic que sería un homenaje a toda mitología clásica y cerraría el ciclo iniciado en 1938.

La historia comienza con la visita de un periodista a Lois Lane, que ahora lleva el apellido de su marido Elliot. El Daily Planet quiere hacer una edición especial en homenaje a Superman que ha fallecido hace 10 años. Lois comienza a relatar los últimos días del héroe más grande de Metrópolis. Lois le cuenta al periodista como Superman tuvo que enfrentarse a todos sus villanos clásicos, comenzando por Bizarro que ataca Metropolis y se suicida ante el hombre de acero. Tras este extraño suceso Clark se prepara para presentar las noticias locales junto a Lana Lang pero es atacado por Juguetero y el Bromista, que desvelan ante las cámaras la identidad secreta de Superman.

Lex Luthor, mientras tanto, se dedica a buscar la cabeza de Brainiac con el fin de estudiarla y apoderarse de sus secretos. Su búsqueda finalmente da frutos al hallar la pieza perdida del cuerpo del villano intergaláctico, pero Luthor no se esperaba que esta pieza aun estuviera con vida y se apodera de su cuerpo. Brainiac usando el cuerpo e intelecto de Luthor logra crear una nave espacial con la que recluta al Hombre Kryptonita.

whatsuperman423

Al mismo tiempo, el Daily Planet es atacado por varias copias de Metallo que desean vengar la muerte del villano original asesinando a los seres queridos de Superman. Para salvarlos Superman lleva a la Fortaleza de la Soledad a Lois Lane, Jimmy Olsen, Lana Lang, Perry White y Alice White con el fin de protegerlos de sus enemigos. Allí se les une Krypto quien al parecer presintió problemas y decidió regresar con su amo. Además, Superman es visitado por la Legión de Superhéroes quienes le entregan una estatuilla conmemorativa que el héroe interpreta como un adiós y presiente su propia muerte.

Brainiac localiza la fortaleza y junto a la Liga de Super-Villanos asesina a Lana, Jimmy y Krypto. Brainiac no pudo luchar, cayó repentinamente pues el cuerpo de Luthor ya era inservible y a los pocos segundos la cabeza de este robot se desactivo para siempre. Pero Superman seguía intranquilo, presentía que aun no había terminado todo este caos y luego de analizar todo lo ocurrido supo quien estaba detrás de todo, Mr. Mxyzptlk. Con ayuda de Lois, Superman comprendió que para detenerlo debía enviarlo a la Zona Fantasma, justo cuando disparó el Proyector, Mr. Mxyzptlk pronunció su nombre al revés para regresar a la Quinta dimensión, lo que ocasionó que su cuerpo se partiera en dos y muriera.

Superman se sintió culpable al romper su propio juramento de no matar a propósito a alguien y para expiar su culpa entró en una cámara llena de Kryptonita dorada que le quitaría sus poderes. Nadie volvió a saber de él, se asumió que luego de perder sus poderes caminó por la Antártida, las bajas temperaturas lo mataron y la nieve desapareció su cuerpo, este era el fin del último sobreviviente de Krypton. Acabada la entrevista el periodista se marcha de la casa de Lois Elliot, la mujer besa a su esposo Jordan, mientras su pequeño hijo Jhonatan juega con un pedazo de carbón al que sorpresivamente convierte en un diamante. Superman como héroe murió en esa cámara, pero gracias a eso pudo llevar una vida tranquila asumiendo la identidad de Jordan Elliot (posiblemente en homenaje a Jor-El) un mecánico automotriz con una vida normal.

Este cómic, pasa por ser uno de los mejores de Superman. Cierra perfectamente el ciclo y da un adiós perfecto al personaje. Pero, una vez publicado los editores dijeron que dicha aventura no ocurrió jamás y que está fuera de la continuidad clásica del hombre de acero. Alan Moore demuestra un conocimiento enciclopédico del personaje y un amor desmedido por las aventuras y villanos clásicos del personaje, además incluye en la narración su típica deconstrucción del cómic de superhéroes. Es un broche de oro para la primera etapa de Superman.

Nosotros vamos a asumirlo como tal y cerramos con esta historia el resumen de la primera parte de la historia de nuestro héroe. Tal y como hemos dicho, comenzaremos la siguiente parte con Crisis en las Tierras Infinitas e intentaremos llegar hasta Flashpoint, para en una tercera parte describir la introducción del personaje en el NUDC.

5 Comentarios

  1. […] En 2009, Geoff Johns publicó junto al magnífico dibujante Gary Frank, la obra ‘El origen de Superman‘, compuesta por 6 entregas. Después de 75 años de historia, la procedencia del superhéroe más reconocido de todos los tiempos había tenido varias versiones que podían variar según la edición de la que se tratara. De esta forma, el ahora director de la oficina creativa de DC, decidió establecer una base concreta del Hombre de Acero que iba a crearse a partir de ese momento, aunque en realidad ya formaba parte del universo que él mismo había creado con sus anteriores obras de Superman. […]

  2. Hola ., gran artículo., me gustaría saber cuál fue la primera vez q vio en Espańa la edición de Superman de 1938., quien lo edito y el ańo en el q fue., por q no lo tengo muy claro! Gracias!!

¡No te vayas sin comentar!