viernes, abril 19, 2024

El chico de la semana: Superman (Segunda parte 1986-2010)

/

Panini

Superman (1)

Voy a intentar asumir el reto de elaborar una serie de entradas que sirvan para resumir los 75 años de vida de Superman. Desde un primer momento, asumo que muchos de los fans del personaje encontrarán omisiones o no estarán de acuerdo con mis planteamientos. Antes de comenzar a escribir me disculpo de antemano y solicito la clemencia del lector.

Vamos a comenzar esta segunda parte con Crisis en las tierras infinitas que cambiaría la historia del Universo DC y de la franquicia de Superman. Durante esta etapa disfrutaremos de una serie de eventos destacados que han ayudado a construir la biografía ficticia del personaje. En esta segunda parte, llegará John Byrne y redefinirá el personaje, sonarán las campanas de boda y también las de difuntos, conoceremos a los dos Superman, asistiremos a la llegada de la Crisis Infinita. Sin duda será un viaje alucinante.

Crisis en las tierras infinitas

Los guionistas de DC Comics chocaban contra una gran dificultad a la hora de desarrollar sus historias. Este muro se llamaba multiverso.

La cohesión de todo el Universo DC está construido en base a este concepto. Durante toda su historia DC fue adquiriendo pequeñas editoriales y añadiendo personajes. ¿Qué sucedía? Pues que diversos héroes, debido a la retrocontinuidad, no podían haber vivido los mismos momentos históricos. La solución que encontraron fue la creación de un multiverso formado por Tierras paralelas que compartían el mismo espacio, pero que estaban separadas porque vibraban a diferentes frecuencias.

criscros

Flash, al poder alterar su propia frecuencia de vibración podía viajar entre estos universos. Debido un accidente descubrió Tierra-2, en el que viven los personajes creados en la Edad de Oro pero que han continuado envejeciendo y evolucionando.

2En este universo, Clark Kent había ascendido a director del Daily Planet y se había casado con Lois Lane. También, la prima de Superman, Kara Zor-L, llegó a la Tierra décadas después que Kal-L, por lo que compartía edad con su homónima de Tierra-1 pero su relación con Clark y Lois Kent era paterno-filial. Para diferenciar al personaje de la Supergirl tradicional adoptó el nombre de Power Girl.

Esta concepción parece sencilla, pero a medida que DC iba comprando editoriales se iban creando nuevas Tierras paralelas. Lo cual no sería una dificultad si no fuera por los cruces indiscriminados entre universos. Todo esto confundía a los nuevos lectores que no sabían lo que estaban leyendo.

Marv Wolfman decidió que había que darle una solución a todo este lío. Así en 1985 hasta mediados de 1986 publica la limited serie Crisis en las Tierras Infinitas. Todos los héroes del multiverso se ven amenazados por un villano llamado el Anti-Monitor que busca la destrucción de todos el multiverso. Gracias a este elaborado macguffin la mayoría de los personajes de la editorial fueron puestos al día.

Varias Tierras paralelas fueron eliminadas o fusionadas con otras. Tierra-2 y todos los héroes duplicados desaparecerían y se eliminarían de la continuidad. Evidentemente, quedarían flecos y personajes que quedarían en el limbo o sus historias modificadas completamente. Por ejemplo, Power Girl: si no ha llegado nunca a Tierra-2, su origen y desarrollo vital no tienen sentido. Tuvieron buscarse excusas o tramas complementarias que modificasen su historia. De hecho, su historia ha sido retocada muchísimas veces y hasta hace bien poco no quedó definida.

Superman: El hombre de acero

Como hemos dicho, la mayoría de los personajes de DC sufrieron un cambio radical. En un movimiento editorial sin precedentes se decidió cambiar la historia de los principales personajes de la compañía e introducirles en la Edad Moderna.

John_ByrneEl encargado de remodelar la figura de Superman fue John Byrne. Todos los adjetivos que podamos añadir al maestro canadiense se quedan cortos. Empezó su carrera a finales del verano de 1974, trabajó para la Editorial Charlton en cómics como Wheelie o Doomsday +1. Poco después comenzaría a trabajar en Marvel Comics con Puño de Hierro y Los Campeones. En 1977 dio el salto a la fama en el mundo del cómic al dibujar X-Men con guion de Chris Claremont. Tras este tremendo éxito Marvel le colocó en otras series estrella como Capitán América, Los Vengadores, Los 4 Fantásticos o Hulk. También creó Alpha Flight, un grupo de superhéroes canadiense que, tras aparecer en las páginas de X-Men, tendría su propia serie. Después de su paso por Marvel, en 1986 DC Comics le invitó a unirse a su equipo editorial para relanzar desde cero el personaje de Superman. En 1991, convertido ya en un autor de culto, Byrne creó su propia serie, Next Men. Más adelante, en 1995, crearía Danger Unlimited. Byrne también ha participado en series como Wonder Woman, Doom Patrol, X-Men, los años perdidos o Superman & Batman: Generaciones.

En la versión de Byrne, Superman procede del planeta Krypton; pero Krypton no es un lugar maravilloso, como venía describiéndose anteriormente. Es un planeta esteril, destinado a su destrucción. Antes de la hecatombe, es introducido por sus padres en un cohete que le llevará a la Tierra. Al llegar a nuestro planeta es adoptado por Martha y Jonathan Kent. Si recordáis las anteriores versiones, el joven Superman es llevado a un orfanato donde posteriormente es adoptado por el matrimonio Kent. También, Byrne nos dice que Clark Kent nunca adoptó la identidad de Superboy y fue adquiriendo progresivamente sus poderes. Los padres adoptivos no desaparecerían y se mantendrían como personajes secundarios.

También, los poderes de Superman menguarían y ya no sería el ser todopoderoso que era en la Edad de Plata y en la Edad de Bronce. De esta manera las tramas serían mucho más entretenidas. Por ejemplo, gozaría de una inmensa fortaleza o velocidad pero serían limitadas; ahora no puede mover planetas; necesita oxígeno para respirar, cuando antes podía viajar libremente por el espacio sin necesidad de respirar; necesita la luz del Sol terrestre para regenerar sus poderes, debido a que ahora funcionan gracias a que sus células recargan sus poderes gracias a la absorción de los rayos solares.

La galería de villanos sería diferente, se revisarían y surgirían nuevos villanos. Lex Luthor no sería un loco interesado solamente en el dominio del mundo. Ahora Lex Luthor es un multimillonario que utiliza sus recursos económicos para instaurar su hegemonía y gozaría de la simpatía de gran parte de Metropolis.

superman_hombredeacero_5

Su relación con Batman también sufriría cambios. Ya no iban a ser los amigos inseparables de Los mejores del mundo. Su relación cambiaría radicalmente, Byrne hace hincapié en la diferencia de los héroes modificando su relación que pasa de la simple amistas al respeto. Superman no puede aceptar los métodos radicales del Caballero Oscuro pero respetará su valor como héroe.

Superman_0036

Como colofón a su etapa, crearía una saga que sería la base de muchas de las tramas actuales. Superman debe a detener al clásico trío de Supercriminales Kryptonianos que conocimos en las películas para salvar a un semi destruido universo de bolsillo creado por el Amo del Tiempo como parte de un plan para derrotar a la Legión de Superhéroes. Nada puede hacer para detener a los tres Kryptonianos pues éstos poseen los mismos poderes del Superman pre Crisis, mucho mas poderosos que los de este Superman. Este, desesperado por que esos criminales encontraran la manera de llegar a su universo, decide que la mejor forma de pararles los pies es matándolos  y así lo hace, ayudado por un fragmento de kryptonita hallado en el laboratorio de Lex Luthor. Nuestro héroe tendría una crisis de identidad que solo solventaría exiliándose al espacio. Evidentemente, como todos sabemos lo solucionaría y volvería a la Tierra.

La muerte de Superman

En 1992, se publicó la saga titulada La muerte de Superman, en esta saga Superman se enfrentaba a un monstruo de origen desconocido llamado Doomsday (Juicio Final). Después de muchos años enfrentándose a todo tipo de amenazas, Superman encontró la muerte a manos de Juicio Final. Este monstruoso ser comenzó a destruir todo cuanto encontraba en su camino, actuando como una bestia salvaje con la que era imposible razonar. La Liga de la Justicia intentó detenerle, pero pronto cayeron vencidos. Juicio Final fue aproximándose paulatinamente a Metropolis, ciudad en la que se produjo su enfrentamiento final con el Hombre de Acero. Aparentemente ambos murieron. La caída de Superman provocó un shock que afectó no sólo a los ciudadanos de Metropolis sino también a los de todo el mundo.

Después de esta saga se publicó Funeral por un amigo en la que se mostraba como numerosos personajes relacionados con nuestro héroe se enfrentaban a su muerte. Así veremos a sus amigos y compañeros de la JLA que no pudieron hacer nada por ayudarle. Lois está destrozada, Jimmy Olsen ha perdido a un amigo y no sabe qué hacer, Supergirl está consternada, Lanna Lang no se lo termina de creer…

Cuando todo el mundo llora a Superman, aparecen cuatro metahumanos que lucharan por hacerse con el manto de Superman en una Metrópolis devastada por Doomsday y por la perdida de su mayor protector. Había surgido el Reinado de los superhombres.

Por un lado tenemos a John Henry Irons, Steel (Acero), que decide construirse una armadura en base a sus conocimientos científicos, portando el símbolo de Superman como homenaje para combatir el crimen. En la Antártida, suceden extrañas tormentas magnéticas, y en la fortaleza de la soledad de Superman, un ser de energía irrumpe, siendo recibido por los robots como “amo”. Se trata del Erradicador. En Cadmus, el ser mitad hombre mitad máquina, Cyborg, aparece en las instalaciones con toda la intención de recuperar el cuerpo de Doomsday. Mientras en Metropolis aparece un joven Superboy que va ganando fama rapidamente.

r1

Cuatro protagonistas que dicen ser la viva reencarnación del hombre de acero, cada uno con un convincente argumento.

La saga avanzó con historias aiutoconclusivas que progresivamente van creando un argumento mayor. Así, Superman Cyborg se desvela como el malvado y tiene el plan de utilizar un potente motor para sacar a la Tierra de su orbita y convertirla en un Mundoguerra. Para ello arrasa Coast City, asesinando a siete millones de personas. Pero en ese momento aparece un hombre con el pelo largo, vestido con un mono negro y la “S” plateada, en una maquina de guerra kryptoniana, que resulta ser el verdadero Superman, regenerado célula a célula en una matriz de recuperación celular kryptoniana en su Fortaleza, donde fue transportado por el Erradicador, pero todavía con sus poderes menguados (no puede volar, por ejemplo, y su invulnerabilidad y fuerza están bajo mínimos).

Supergirl, Superboy, el Erradicador, el Hombre de Acero y Superman, se enfrentan a Mongul y Cyborg y les vencen. En un intento final de destruir a Superman, el Cyborg le dispara un cañón de kryptonita y el Erradicador se interpone entre el rayo y Superman. El nuevo rayo que sale de la fusión de la kryptonita con la energía pura kryptoniana del Erradicador, impacta de lleno en Superman y le devuelve por completo los poderes.

Así el verdadero héroe vuelve al mundo y se dispone a buscar a su amada Lois Lane.

Campanas de boda

img_labodadesuperman_c1

Después de muchos años y muchas aventuras, al fin Lois y Clark afrontan la empresa más difícil de su existencia: el matrimonio.

Si crees que la expresión “boda del siglo” no es más que un eufemismo, espera y verás. Muchos de los mejores guionistas y dibujantes de la historia del Hombre de Acero se convirtieron en padrinos de excepción de este esperado enlace. Un enlace que ponía punto y seguido al romance más largo del noveno arte, después de casi sesenta años de que Lois Lane y Clark Kent se conocieran.
Acompaña a los novios en el difícil camino hasta el altar. Siéntate en primera fila en la Catedral de Metropolis para escuchar el “sí, quiero”. Y viaja a Hawai con los recién casados para vivir una aventura incluso en la luna de miel.
Este es el día en que Superman se casa. Y estás invitado.

Superman Rojo y Azul

A finales de los noventa, los comics de Superman recuperaron a dos personajes que habían salido en Superman vol. 1 nº 162 (julio de 1963). En este cómic, los habitantes de la reducida Kandor presionan al Hombre de Acero para que devuelva la ciudad de Kandor a su tamaño original. Es entonces que Superman toma la decisión de exponerse a una máquina de su creación que lo divide en dos Supermanes Azul y otro Rojo, los cuales se casarían respectivamente con Lana Lang y Lois Lane. También, en 1982 Superman es atacado con kryptonita roja por Lex Luthor y Terra Man. Como el efecto de la kryptonita roja es distinto cada vez que Superman es expuesto a ella, las consecuencias ahora fueron el que éste nuevamente se segmentara en dos Supermanes cada uno de un color (azul y rojo), aunque aquí el efecto solo duró 48 horas. Estas dos fueron las primeras apariciones de estos supermanes.

superman-red-and-blue

Después de recuperar sus poderes, Superman comenzó a reaccionar en forma extraña ante los elementos eléctricos que lo rodeaban, las balas atravesaban su cuerpo y la energía emanada de sus ojos ya no era de naturaleza caloríca. ¿Qué estaba ocurriendo? La respuesta vino del profesor Hamilton, quien descubrió que Superman estaba convirtiéndose en un ser de energía pura, como resultado quizás de la intensa dosis de energia recibida para recuperar sus perdidos poderes, y en el proceso, estaba desapareciendo de nuestra realidad.

Durante una batalla con Ceritak, un renegado salido de la reducida ciudad de Kandor (protegida en la reconstruida Fortaleza de la Soledad de Superman), el problema de Superman alcanzó su mayor grado de peligro, cuando su esencia comenzó a desaparecer por completo.

Gracias a la Condesa, la nueva esposa de Lex Luthor, Hamilton recibió una tela experimental de los laboratorios de LexCorp y con ella, y algo de tecnología kryptoniana extraída de la Fortaleza, construyó un nuevo traje para Superman. Este traje le permitió tomar control de su forma de energía y revertirla a su forma humana. Sin embargo, ahora como Clark Kent , ya no poseía más sus poderes y para usarlos, necesita transformarse en el nuevo Superman.

Superman tuvo que lidiar con otros problemas mientras. Con la ayuda de Átomo II apaciguó una posible revuelta en la embotellada ciudad de Kandor y escapó a una nueva muerte cuando el malvado Cyborg, en alianza con el Juguetero, intentó disipar su ser de energia. En el proceso de salvar su vida, inconscientemente Superman se dividió en dos. Ahora, los dos Supermanes -Rojo y Azul-, cada uno con todas las memorias del pasado, con personalidad propia y opuesta, y con la capacidad de ser Clark Kent (al menos cada uno una parte de él), deben enfrentar una amenaza que podría erradicar la vida en la Tierra…

En esta forma, Superman se transformaba en energía electromagnética y podía pasar en fase a través de los objetos, ver frecuencias de energía y tomar poder de recursos eléctricos.

Crisis Infinita

EL DÍA MÁS OSCURO DEL UNIVERSO DC…

 Los robots OMAC están arrasándolo todo, la magia muere, los villanos se unen y la guerra causa estragos en todo el espacio. En ese momento crítico, los tres héroes más grandes de la Tierra, Superman, Batman y Wonder Woman, andan divididos. Pero otros héroes del pasado, a los que habíamos perdido de vista hace mucho tiempo, han vuelto para poner las cosas en su sitio… a cualquier precio. Algunos héroes vivirán, otros morirán ¡y el Universo DC nunca volverá a ser el mismo!

El argumento fue una secuela de la serie limitada Crisis en Tierras infinitas en el sentido que ambas historias suponen un gran cambio en la continuidad del Universo DC. Crisis Infinita revisó el concepto de los personajes y el concepto de la primera Crisis. Esta saga abarcó a todo el Universo DC y tuvo sus repercusiones en todas las series.

Para más información sobre el desarrollo de la saga podéis visitar el post que hemos publicado anteriormente.

InfiniteCrisis1Los principales personajes desaparecieron durante un año y en la macrosaga 52 se contó las aventuras de los héroes “menores” que se dedicaron a proteger nuestro universo.

Como consecuencia de esta Crisis, Superman perdió sus poderes y Supergirl se estableció como defensora de Metrópolis. Sin la carga de responsabilidades, Clark Kent incrementó su reputación como periodista. A pesar de que se las arregla para abandonar la prisión, la reputación de Lex Luthor está dañada para siempre, debido, entre otras cosas, a los reportajes de Clark Kent. También su fortuna y poder sobre Lex Corp ha disminuido, ahora la dirige Lana Lang.

En el próximo capítulo nos adentraremos en Flashpoint, descubriremos el Nuevo Universo DC y repasaremos las últimas versiones cinematográficas.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores