viernes, abril 19, 2024

El chico de la semana: Superman (Tercera parte 2010-actualidad)

/

Panini

Superman (1)

Voy a intentar asumir el reto de elaborar una serie de entradas que sirvan para resumir los 75 años de vida de Superman. Desde un primer momento, asumo que muchos de los fans del personaje encontrarán omisiones o no estarán de acuerdo con mis planteamientos. Antes de comenzar a escribir me disculpo de antemano y solicito la clemencia del lector.

En esta última parte vamos a ir desde el evento Flashpoint que, pese a estar centrado en el Universo Flash, repercutiría en todas las series de DC a los Nuevos 52 que supondrían un relanzamiento de todas las series de la editorial.

Flashpoint

Barry Allen, despierta en una realidad alternativa, donde descubre que ningun héroe de la Liga de la Justicia existe, a excepción de Batman, Aquaman y Wonder Woman, estos dos envueltos en una enorme guerra. Los Atlantes de Aquaman inundaron Europa y las Amazonas conquistaron Inglaterra.

Por otro lado, Batman es mucho más violento y está dispuesto a matar, pero Barry le explica quien es y que Bruce es su amigo. Batman le dice que es el padre de Bruce y que éste fue asesinado por Joe Chill. Thomas se convirtió en Batman y asesinó a Chill. Barry se da cuenta de que su enemigo Flash Oscuro es quien está detrás de todo esto y que alteró la realidad. Convence a Thomas de recrear el accidente que lo creo para así restaurar la realidad y permitir que su hijo viva.

Ambos comienzan a investigar acerca de la Liga de la Justicia y descubren que un extraterreste, Kal-El, fue secuestrado por el gobierno, así que Flash lo convence para que vayan a buscarlo, Batman decide unirse a Cyborg con la condición de que lo ayuden a rescatar al alien, mientras tanto Barry comienza a darse cuenta de que mientra está en esa realidad, sus recuerdos cambian. Cyborg, Batman y Flash logran rescatar al alien pero este se escapa justo después de ser rescatado.

Después de todas estas aventuras surge una criatura denominada Pandora que propone a Flash salvar y fusionar todas las dimensiones. Esta fusión produjo la cancelación de todas las colecciones de DC comics y el surgimiento de 52 nuevas colecciones.

Project-Superman-1-Flashpoint-Apollo

En este evento las colecciones de Superman se centrarían en los personajes secundarios y su relación con la Resistencia. Así conoceremos cómo se relaciona Lois Lane con este grupo, y también cómo se infiltró la intrépida reportera en las filas de las amazonas o cómo Flash y Batman tratan de rescatar al extraterrestre Kal-El.

Nuevos 52

Como consecuencia del evento Flashpoint, DC relanza todos los tomos en un intento de capturar nuevos lectores para el Universo DC, instalando una nueva continuidad que no requiera la lectura de ingentes cantidades de tomos previos para ser comprendida, así como liberar del “peso” de la continuidad acumulada y las incoherencias de la misma a los guionistas. Otros cambios de política editorial incluyen el añadido de personajes del universo Wildstorm, y nuevos títulos publicados en forma mensual para «completar» el número 52. Los cambios hechos al universo DC tienen además la intención de volver a los personajes más modernos y accesibles.

Las características del nuevo Superman serían las siguientes:

  • El origen es el mismo: Kryptón/Kandor, enviado por sus padres a la Tierra, aterriza en Kansas, le cría Jonathan y Martha Kent y acaba siendo reportero en Metrópolis.
  • La serie de Action Comics tanto como la de Superman, empiezan en Metrópolis.
  • En este caso, es huérfano. Los Kent han fallecido.
  • En Metrópolis, no trabaja para el Daily Planet, si no para un diario menor. Se comporta como un reportero que intenta desentramar la corrupción.
  • Ya no es un oficinista despistado, es un nerd con ropa muy ancha, gafas gruesas, un poco de mal genio, sarcasmos y aun sigue siendo un poco torpe. Vive por cierto, en un bloque de pisos cochambroso.
  • Va en vaqueros y camiseta, actúa como una especie de Robin Hood y se rige por unos valores que favorecen siempre a los desfavorecidos, incluso aunque le lleve a enfrentarse a la policia a puñetazos, aunque eso si, nunca nunca matando. No sabe volar aún y va dando brincos de edificio en edificio.
  • Lois Lane es mucho más independiente y trabaja para un diario que es competencia de Clark Kent.

De esta manera las colecciones del Universo Superman pasan a ser las siguientes:

Action Comics

49

Esta serie guionizada por Grant Morrison nos lleva a las primeras hazañas de Superman, cuando todavía era temido más que amado en Metrópolis, trabajaba en el Daily Star y desconocía sus raíces kriptonianas. Sus acciones, un tanto violentas, para intentar llevar ante la justicia al mafioso Glen Glenmorgan provocan que el ejército busque la manera de detenerlo, por lo que contratan al científico Lex Luthor para ello. Tras un primer intento fallido de detenerlo, Luthor hace un pacto con una extraña entidad mientras somete al soldado John Corben a un experimento que lo convertirá en medio máquina, aunque todo se descontrolará y el superhéroe será el único capaz de detenerlo, sin sospechar que, en su base secreta, algo extraño está ocurriendo.

Superman. Man of Tomorrow

50

Esta serie guionizada por George Perez y dibujada por Jesús Merino nos narra las actuales aventuras de Superman que ha asumido sus características de héroe y ya es conocido y adorado en Metropolis. De esta manera nos introduce en el nuevo statu quo del personaje y sus relaciones con Lois Lane.

Superboy

51

No se trata del Superboy que conocemos o el surgigo a partir de las primeras aventuras del joven Clark Kent. En estos Nuevos 52, Superboy es el resultado de un experimento genético surgido a partir de la experimentación con ADN kryptoniano y humano.

Supergirl

52

Supergirl es una adolescente con los poderes de Superman y no tiene ninguna simpatía por los humanos. Es impredecible.

Diferencias de diseño

Para que podáis apreciar las diferencias de diseño entre el anterior Superman pre-52 y el nuevo Superman del NUDC, os presentamos unos diseños del nuevo personaje en los que podemos apreciar los nuevos elementos de diseño.

jl2n52sketch2b jl2n52sketch1a

Conclusión

Espero que hayáis disfrutado tanto como yo de este viaje de 75 años. Hemos repasado los elemenos clave de la historia de Superman, también nos hemos dejado muchas cosas en el tintero pero hemos intentado, dentro de nuestras posibilidades, acercar el personaje a todos nuestros lectores y celebrar los 75 años que nos han hecho disfrutar. Si os parece, podemos citarnos dentro de 25 años para celebrar el centenario.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores