Haunted House, el juego de rol

haunted-houseHola a todos, hoy traigo algo distinto. Se trata de una review de un juego de rol. Dicho juego de rol se llama Haunted Hause y es obra de Jacobo Peña (aka Calaboso) y Manuel Fernandez.

Todo viene a colación de un evento que tuvimos el placer de acoger este último sábado. Se trataba de una demo de su próxima expansión, Pasos en el ático, excusa buena dónde las haya para echarse una partida. Desde aquí quiero agradecer a Jacobo su gran labor como Anfitrión.

A la partida asistimos 4 personas, y a lo largo de la mañana se pasó bastante gente a curiosear, quedándose encantados con el sistema de juego que utiliza. Trataba de varios personajes que aparecen en un altillo de un edificio, encerrados y metidos en bolsas para cadáveres. A partir de ahí, tienen que averiguar qué les ha sucedido y cómo salir. Algunos puede que descubran hasta que han fallecido. La premisa no puede ser más innovadora.

El juego sigue un sistema sumamente sencillo, hasta el punto de que se puede jugar con o sin director de juego, aquí llamado Anfitrión. Todos hemos visto películas de terror o novelas de misterio con algo de canguelo, pues de eso precisamente bebe este magnífico juego. Digamos que han dividido en 3 posibles vertientes. La primera sería la peli de serie B de terror, bichos de goma, sangre falsa y una historia truculenta con muchos muertos, buenos ejemplos serían la saga de Raimi Terroríficamente muertos o El ataque de los tomates asesinos, propias de los 70. La segunda sería ambientar la partida en algo del cine de terror de los 80-90, cuando el boom de los “slasher“, aquellos filmes en los que el asesino era en parte humano y en parte sobrenatural (no moría nunca y regresaba repetidas veces), hablamos de Viernes 13, Halloween o Pesadilla en Elm Street. La tercera y última sería la más “moderna”, con asesinos enteramente humanos, pero escalofriantes por su crueldad y frialdad. Aquí tenemos a Hannibal Lecter y cosas en esa línea. En fin, que cada jugador aficionado al género podrá elegir “a la carta” su propia pesadilla.

El juego está editado en formato rústica, por Ediciones Sombra y tiene un precio de 15,50 €, bastante asequible si lo comparamos con la mayoría de juegos de rol que, con alguna otra excepción, suelen cotizarse entre los 35 y 50 €.

El sistema de juego es bastante sencillo, ya que es posible leerte el libro y en 30-40 minutos estar echando una partida, porque se apoya más en la ambientación y en la capacidad de los jugadores para resolver la situación que en tiradas y tiradas de dados, aunque también hay. Lo que el autor ha buscado con esto es un juego rápido, asequible (tanto en reglamento como en precio) y, sobre todo, divertido. Cada grupo de jugadores podrá elegir que tipo de “terror” le apetece, y, como no se basa en ningúna película o novela concreta, pueden ambientarla en la edad media, la época victoriana, la actual o hacerse algo rollo GrindHouse.

En conclusión, un gran juego en pequeño formato. Que lo disfrutéis.

Web con artículos y reseñas sobre cómics, cine, series, videojuegos y juegos de mesa. No dejes de seguirnos también en Twitter: LaCasaDeEL Facebook: LaCasaDeEL.net Y en nuestro Foro: http://foro.lacasadeel.net/

3 Comentarios

  1. A nadie le ha chirriado hasta ahora que el juego se llame “Haunted Hause” ? 😛 La verdad es que después de leer la reseña me han dado muchas ganas de pillármelo, pero no lo encuentro en mis puntos de compra habituales…

¡No te vayas sin comentar!