jueves, marzo 28, 2024

Hitchcock (Blu-ray)

/

Panini

Hitchcock

El nombre de Alfred Hitchcock es sinónimo de calidad. De hecho, tras su oronda figura, su clásica postura con ambas manos enlazadas y apoyadas sobre su protuberante abdomen, sus puros y su carácter sumamente controlador y dado a un enfermizo “voyeurismo”, se encontraba un auténtico genio; un genio que llevó a la gran pantalla una cantidad de películas las cuales, a pesar de que ninguna llegó a obtener un Premio de la Academia, sí desprendían una enorme calidad y prueba de ello son el éxito que tuvieron y siguen teniendo cada uno de los filmes de Hitch, el maestro del suspense. Una de estas películas, que podemos denominar, como la más exitosa de su carrera, fue la de “Psicosis“, sobre la cual gira la trama de “Hitchcock” película de Sacha Gervasi que habla sobre el famoso director y, de la cual, os hablaré a continuación tras mencionaros algunos datos de la misma.

Hitchcock Blu rayTítulo original: Hitchcock

Distribuidora: 20th Century Fox

Productora: Fox Searchlight Pictures / Montecito Picture Company / Barnette / Thayer

Director: Sacha Gervasi

Guion: John J. McLaughlin

Reparto: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, Toni Colette, Danny Huston, Jessica Biel, Michael Stuhlbarg

Música: Danny Elfman

Año: 2012

País: Estados Unidos

Duración: 98 min.

Calificación: No recomendada para menores de 12 años

Formato: Blu-ray (5 junio 2013)

ARGUMENTO E INTERPRETACIÓN

Creo que esta película es la mejor carta de presentación de “Psicosis“. Sin embargo, a pesar de que creamos que esta película narra el “Cómo se hizo… Psicosis” (de hecho, está basada en el libro “Alfred Hitchcock and the Making of Psycho” de Stephen Rebello), el trasfondo de la misma es mucho mayor. Sin duda, fue una revolución para la época y para sí mismo, la creación, producción y proyección en cine de esta película, pero lo que Sacha Gervasi nos permite con esta película es acercarnos al matrimonio Hitchcock, a la estrecha relación que Alfred y Alma tenían y la estrecha colaboración que ambos mostraban en cada una de las películas del famoso director británico.

Sobre esta relación es sobre la que se centrará la película pues, siendo Alfred Hitchcock un hombre con un carácter tan peculiar, con sus excesos, vanidoso, mirón y controlador y sumamente obsesionado con las protagonistas femeninas de sus películas, es muy posible que la convivencia con él no fuera demasiado fácil pero aun así, la película muestra una vez más la famosa frase que dice que “detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer“, pues nos ayuda a entender que Alma Hitchcock fue una parte sumamente importante para hacer realidad muchas de las genialidades de su marido.

Hitchcock & Alma

Quizá hay quien apunte que esta es una película en la que no se profundiza demasiado en Hitch y que esté desarrollada desde el punto de vista de Alma, mas bien que del de  Alfred, sin embargo, lo que trata de hacer la película y lo consigue es transmitirnos la relación de ambos cónyuges mientras se lleva a cabo el desarrollo y producción de la que fue la película más controvertida de Hitchcock para la época, “Psicosis”. Esto, sin duda, ayuda a quienes no conozcan mucho sobre el trabajo del director británico, a adentrarse en los entresijos de una de esta obra maestra.

Algo que destacaría sobre toda la película aparte del argumento en sí, es el peculiar prólogo y epílogo de la película, sumamente geniales y ocurrentes y harán que recordemos la famosa serie de televisión de “Alfred Hitchcock presenta…”.

En cuanto a las interpretaciones de los personajes, tan solo comentaré a los que considero las dos piezas fundamentales de la película. En primer lugar, destacaré la labor de Sir Anthony Hopkins. Si bien es verdad, que en alguna ocasión pudiera parecer que sobreactúa o incluso que roza lo histriónico, hay que tener en cuenta a quién está interpretando, es decir, a Alfred Hitchcock, alguien que podríamos decir que llegaba a interpretarse a sí mismo, alguien que le gustaba salir en sus películas, en definitiva, alguien con quien la sobreactuación no está de más, por lo que la actuación de Hopkins también resulta adecuada.

Por otra parte, tenemos a Helen Mirren, quien realiza un excelente papel como Alma Hitchcock, transmitiendo la misma fuerza y determinación que mostraba la Sra. Hitchcock y llevando en muchos momentos, el peso de la película. El feeling entre Sir Hopkins y Dame Mirren durante toda la película es admirable y nos hacen creer que es un matrimonio de verdad.

Scarlett Johansson
Janet Leigh (Johansson en “Hitchcock”) fue la protagonista de Psicosis

DETALLES TÉCNICOS

Una vez más, la calidad del blu-ray marca la diferencia con respecto al DVD. Con una calidad de imagen presentada en 2:40:1 y 1080p, presenta una excelente nitidez y claridad en cada una de sus tomas. Además su contraste es fuerte y mantiene una buena cantidad de detalle en cada escena.

Por otro lado, el sonido a 5.1 DTS en castellano, se presenta de forma nítida, sin distracciones y con un excelente equilibrio entre las voces, los sonidos y la magnífica música de Danny Elfman.

Hitchcock

EXTRAS

Los extras de esta edición en blu-ray harán que nos adentremos aún más en el fantástico mundo del director inglés, Alfred Hitchcock y nos encontraremos con los siguientes contenidos adicionales:

  • Convirtiéndose en el maestro: De Hopkins a Hitchcock
  • Escena inédita
  • Obsesión por Hitchcock
  • El “Cómo se hizo”
  • Locución de Hitchcock
  • Recordando a Hitchcock
  • Audiocomentario con Sacha Gervasi y Stephen Rebello
  • Hitch y Alma
  • La Historia
  • El Maestro Danny Elfman
  • El Reparto

Entre estos extras, hay varios que me gustaría destacar. En primer lugar, resulta interesante el proceso de conversión de Anthony Hopkins a Alfred Hitchcock que se detalla en “Convirtiéndose en el maestro: De Hopkins a Hitchcock“, donde se nos menciona la extraordinaria labor de maquillaje y peluquería a la que se tenía que someter Sir Anthony Hopkins. Por otro lado, también resulta interesante la sección de “Hitch y Alma” donde se profundiza más sobre la relación de la pareja, lo cual, como hemos mencionado es uno de los pilares fundamentales de la película, conociéndose más sobre la influencia que Alma tuvo en su marido. También destacaría por último la música de “El Maestro Danny Elfman” y las opiniones de “El Reparto” en los correspondientes contenidos adicionales.

Como conclusión, os dejamos con el tráiler del film, recomendando tanto a amantes del director inglés, como a los que no conocen tanto su obra, que se hagan con este extraordinario blu-ray.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores