viernes, abril 19, 2024

Los actores de Superman en el cine y TV (Pre Christopher Reeve)

/

Panini

Superman Alyn Reeves Reeve

Hace poco recordábamos a quien para muchos es sinónimo de Superman, a saber, el eterno, Christopher Reeve. Sin embargo, son muchos los actores que han tenido el privilegio de enfundarse el traje de Superman. A continuación, voy a hacer la selección de los más conocidos; aunque haya otros que también se pusieran este traje en episodios pilotos, haciendo de Kal-El niño, de Superboy de forma puntual, o poniendo sus voces, me centraré en los que protagonizaron al Superman adulto o al paso de Superboy a Superman (siempre y cuando fuera el mismo personaje en ambos casos, como en el caso de Smallville) en largometrajes o series de televisión. Eso sí, antes de empezar, he de hacer una mención especial a Ray Middleton, actor que durante un día, se enfundó el traje de Superman en el que denominaron Superman Day, un 3 de julio de 1940 en la New York World’s Fair, siendo el primer actor en “convertirse” en Superman.

Sin embargo, como he comentado, vamos a mencionar de forma cronológica a los actores más importantes a los que se les pudo ver en nuestros televisores y salas de cine, empezando por los que dieron vida al personaje antes que el mundialmente conocido Christopher Reeve.

Kirk Alyn

Kirk Alyn como SupermanAl primer Superman al que vimos en la pantalla fue al interpretado por Kirk Alyn, actor nacido como John Feggo Jr. en Nueva Jersey un 8 de octubre de 1910. Sus inicios fueron en Broadway ejerciendo de niño de coro, llegando a figurar en varios musicales de los años 30, como “Girl Crazy“, “Of Thee I Sing” o “Hellzapoppin‘” en la década de los 30.

Tras su paso por Broadway, además de varios trabajos que realizó como cantante y bailarín, dio el salto a Hollywood. Si bien es verdad que intervino en alguna película durante los años 30 y 40, en muchas de ellas, ni si quiera aparecía en los créditos, por lo que podemos decir que su carrera no empezó realmente hasta que interpretó a Superman en el serial de 15 episodios que Columbia lanzó en 1948 con el título del personaje al que interpretaba, “Superman“. La actuación de Alyn como Superman daba el pego y realmente se asemejaba mucho a la idea original de los cómics de Siegel y Schuster, sin embargo, apenas existían diferencias entre la actuación de Alyn como Clark y la de Superman. Además, los efectos especiales eran paupérrimos, pues siempre que tenía que volar, aparecía una imagen animada en lugar del actor, pues aunque intentaron hacer que Alyn volara por medio de cables, estos cables se veían y además, resultaba sumamente doloroso e incómodo para el actor. En esta primera película, el villano era una mujer, “The Spider Lady” (la mujer araña).

En 1950 volvió a ponerse en el pellejo de Superman en un nuevo serial que se tituló “Atom Man vs Superman” y, en esta ocasión, el villano sí fue el conocido Lex Luthor haciendo de Atom Man, interpretado por el actor Lyle Talbot.

Como decíamos, fueron pocas las películas o seriales destacables de Kirk Alyn pero por mencionar alguna de estas, mencionaría “Federal Agent Vs. Underworld Inc.” en 1948, “Radar Patrol Vs. Spy King” en 1950 o “Blackhawk” en 1952.

Además, también publicó su autobiografía en 1978 titulada “Un empleo para Superman” y ese mismo año compartió un cameo junto a su excompañera de reparto en el serial, Noel Neill (la cual hacía de Lois Lane) ejerciendo de los padres de la Lois niña, siendo la Lois adulta interpretada por Margot Kidder en la película de “Superman” de Richard Donner.

Kirk Alyn
Kirk Alyn hizo del padre de la pequeña Lois en Superman: The Movie

Como dato curioso, mencionar que también participó en un pequeño papel en la famosa serie de 1978-1979 “Battlestar Galactica” en un capítulo de la misma.

Alyn murió a los 88 años un 14 de marzo de 1999. A continuación comparto una muestra de una de las actuaciones de Alyn como Superman.

George Reeves

George Reeves SupermanGeorge Reeves fue quien sustituyó a Kirk Alyn en el papel de Superman, siendo este el papel por el que fue más conocido. Sin embargo, George Reeves también intervino en algunas películas, alguna tan famosa como la ganadora de 10 Premios de la Academia, “Lo que el viento se llevó“. Sin embargo, veamos un poco más sobre George Reeves.

Reeves nació un 5 de enero de 1914 en Iowa, comenzando a actuar y cantar durante sus estudios secundarios en Pasadena a la vez que practicaba boxeo, cosa que dejó definitivamente cuando su madre se lo prohibió.

Sus primeras interpretaciones como actor fueron en el teatro, al ser admitido en el Pasadena Playhouse y realizando varios papeles protagonistas. Sin embargo, el salto del cine lo haría en una excelente película que, a pesar de que tenía un papel menor, podría hacer augurar que Reeves iba a tener una carrera sumamente prometedora. La película en cuestión fue la mencionada “Lo que el viento se llevó“, desempeñando Reeves el papel de Brent Tarleton, uno de los pretendientes de Vivien Leigh que salía al principio de la película.

Sin embargo, a pesar de este inicio, las siguientes películas serían películas de poco presupuesto, catalogadas como de serie B, aunque en algunas de estas también se le viera con nombres conocidos como Ronald Reagan o James Cagney. Tras unas cuantas películas con Warner, fue fichado por Fox, en donde apareció en varias películas de poco presupuesto, así como en cinco western de Hopalong Cassidy, un exitoso serial fílmico de la década de 1940. Tras esto, fue el protagonista del drama de guerra “So Proudly We Hail!“, donde hizo del teniente John Summers. Esta película fue un gran éxito en taquilla y también obtuvo muy buena crítica, por lo que ganó mucho caché tras su actuación.

Sin embargo, en este punto, su carrera fue interrumpida cuando en 1943, fue llamado para enrolarse en la aviación hasta el final de la II Guerra Mundial. Al finalizar la guerra, Reeves solo encontró papeles en películas y seriales de bajo presupuesto, como “Las Aventuras de Sir Galahad” y en 1949, consiguió intervenir en la película “Rancho Notorius” de Fritz Lang.

George Reeves Lo que el viento se llevó
Greorge Reeves junto a Vivien Leigh y Fred Crane en Lo que el viento se llevó

En 1951, le fue ofrecido el papel de Superman para una serie de televisión que se titularía “Aventuras de Superman“. Curiosamente, en un principio no le hacía mucha gracia la idea pues no creía que la televisión tuviera la suficiente importancia. Sin embargo, acabó aceptando el trabajo por un salario muy bajo, siendo el protagonista de las cuatro temporadas del serial de televisión, aunque antes, comenzó con la película de serie B en forma de “capítulo piloto” para la serie, cuyo título fue “Superman y los hombres topo“. Sin duda, este trabajo le reportó una gran notoriedad. Los niños y jóvenes en lugar de ver a George Reeves, veían a Superman y muchas veces tenía que aguantar golpes, pateos y pinchazos de los fans más jovencitos que querían comprobar la invulnerabilidad de su superhéroe favorito. Además, para dar la imagen de su personaje, dejó de fumar y comenzó a intentar mantener su vida privada de forma discreta, aunque también hubo algún que otro escándalo, pues tras haber estado casado durante 9 años con su primera esposa, la actriz Ellanora Needles, comenzó una relación sentimental en 1951 con Toni Mannix, quien estaba casada con Eddie Mannix, gerente general de Metro-Goldwyn-Mayer.

Aunque las diferencias interpretativas de George Reeves entre Superman y Clark eran aún menos visibles si cabe que con la interpretación de Alyn, no habiendo ningún contraste entre el periodista y el superhéroe, este papel le dio una gran fama y popularidad pero también fue su maldición, pues se encontraba tan íntimamente ligado a Clark Kent y Superman que no conseguía encontrar otros papeles para otros trabajos. Hay que decir que lo intentó, mostrando su versatilidad en el programa de Tony Bennett donde cantó en agosto de 1956 o interviniendo en el episodio 165 de “I love Lucy” en 1956, sin embargo, su última participación en un largometraje, fue gracias a su amigo Bill Walsh, productor de Disney Studios, quien le dio a Reeves un papel prominente en “Westward Ho the Wagons” de 1956.

Esto le llevó a que aceptara participar de nuevo como Superman para una quinta temporada de la serie, cuando su fama era tal que ya en la cuarta temporada ganaba unos 2.500 dólares por capítulo. En su vida personal, en 1958 había roto con Toni Mannix y había anunciado su compromiso con Leonore Lemmon. A pesar de los pesares y de que tenía problemas financieros debido a su estilo de vida, esta quinta temporada de Superman le iba a aliviar la tensión, sirviéndole de salvavidas. Sin embargo, esta quinta temporada nunca llegó a emitirse pues lamentablemente George Reeves fue encontrado muerto aproximadamente entre 1:30 y 2:00 am del 16 de junio de 1959, en el dormitorio del piso de arriba de su casa en Benedict Canyon con una herida de bala en la cabeza. Su muerte fue a los 45 años de edad y fue atribuida a un suicidio. Sin embargo, tras la muerte de Reeves existe un gran misterio. Aquellos que se encontraban en la vivienda, Reeves incluido, estaban en un estado de embriaguez considerable y tardaron mucho en dar el aviso a la policía. Además, el arma con la que se disparó supuestamente no tenía huellas digitales, ni siquiera las suyas propias; el casquillo de la bala fue encontrado bajo el cuerpo del actor; a pesar de supuestamente haberse disparado sentado en la cama, el cuerpo fue encontrado y yaciendo sobre su espalda y el arma a sus pie; por último, se encontraron dos agujeros de bala en la habitación del actor, que su actual novia, Leonore Lemmon, atribuyó a un disparo accidental que realizó ella ese mismo día. Son muchos los detalles los que hacen pensar que pudiera haber sido un asesinato pero la policía de Los Ángeles acabó catalogándolo como suicidio.

Sea como fuere, George Reeves, a pesar de que no tuvo demasiada suerte en su carrera como actor, sí que demostró que fue un excelente además de querido Superman. A continuación os pongo una muestra de una de sus interpretaciones, concretamente el episodio 1 de su serie.

Christopher Reeve

Christopher ReeveChristopher Reeve será el que marcará el punto de inflexión entre los dos artículos en los que vamos a hablar de los actores que interpretaron al último hijo de Krypton. Como bien sabéis, Christopher Reeve fue y sigue siendo la persona de carne y hueso que más íntimamente relacionamos con Superman, pues aunque muchos otros se hayan enfundado el traje del superhéroe, su excelente interpretación en la mejor película de Superman vista hasta el momento, a saber, la dirigida por Richard Donner en 1978, ha hecho que su imagen se haya quedado en nuestra memoria y nuestros corazones como la más cercana al superhéroe. Además de esta, también protagonizó “Superman II” de 1980, “Superman III” de 1983 y “Superman IV” de 1987. No obstante, si queréis saber más datos sobre Reeve y para no repetirme, podéis saber más sobre él en la reseña exclusiva que le dedicamos aquí. Como en los demás, también os ponemos un vídeo con la interpretación de Christopher Reeve en una de las mejores escenas de Superman.

En próximos días, os mostraremos a los actores que dieron (o darán) vida a Kal-El en la pequeña y gran pantalla después de Christopher Reeve.

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores