miércoles, abril 24, 2024

Los traductores de “Daruma” abandonan algunas series de la editorial EDT

/

Panini
Logotipo de Daruma. Podéis saber más sobre ellos pinchando en el enlace de la noticia
Logotipo de Daruma. Podéis saber más sobre ellos pinchando en el enlace de la noticia

La prestigiosa empresa Daruma Serveis Lingüístics ha dejado de traducir algunos mangas de la editorial EDT, según un comunicado en twitter de su traductor principal, Marc Bernabé.

Al parecer, desde hace pocos meses, se han venido publicando algunas colecciones sin el servicio de esta empresa de traductores, tales como “Saint Seiya Lost Canvas”, “Berserk” y obras de Shintaro Kago, al menos de momento. Sin embargo, Bernabé ha animado a los lectores a que no dirijan sus preguntas a su twitter, sino directamente a EDT.

Los motivos todavía no son claros pero, debido a la delicada situación por la que está pasando la editorial, se teme que EDT vaya de mal en peor desde que el año pasado perdiera todas las licencias de la editorial japonesa Shueisha en España y sus colecciones se las rifaran las diferentes y principales editoriales españolas, como Norma, Panini, Ivrea y Planeta. Recordemos que desde el verano de 2012, EDT ha estado saldando a precio de coste packs de colecciones de las licencias de Shueisha hasta el 31 de mayo de este año, momento en que ya no podía vender ninguna serie más de estas licencias.

EDT llevaba años publicando “Naruto” desde sus inicios, una gallina de los huevos de oro, así como “Death Note”. Algunos comentarios de lectores en la red ya están haciendo notar un cambio apreciable en las traducciones de EDT, motivo para el comunicado de Bernabé.

Daruma Serveis Lingüístics es una empresa dedicada a la traducción lingüística de publicaciones japonesas y especializada en manga y anime. Está dirigida por Verónica Calafell y Marc Bernabé, quien ha publicado libros de aprendizaje de japonés aparte de haber ganado algunos premios en este sector por su labor profesional. Daruma ha sido responsable en materia de traducción de famosas frases del anime como “Aquel cuyo nombre quede escrito en este cuaderno… morirá” (“Death Note”) o “Mírame, mira qué grande se ha hecho el monstruo que hay en mí” (“Monster”).

Desde aquí animamos a EDT a seguir con su inmejorable labor de publicación de obras clásicas de Rumiko Takahashi, Osamu Tezuka o Riyoko Ikeda. Si bien ha dejado de ser una de las editoriales fuertes en materia de publicación de manga, no por ello debe olvidarse su calidad y esfuerzo.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores