viernes, marzo 29, 2024

Monstruos University

/

Panini

Junto con El Hombre de Acero, el día 21 de Junio se estrenaba en los cines una película de Pixar. Nada más y nada menos que otro film del mundo Monstruos, más concretamente situada unos años antes de la original, Monstruos S.A.. Últimamente a Pixar le ha dado por las secuelas y los spin-offs, como la ya estrenada Cars 2 o las anunciadas Aviones y Buscando a Dory. No sabemos si es por falta de ideas o porque el mundo es tan rico que vale la pena tirar del hilo, así que todo esto y mucho más es lo que vamos a analizar.

Monstruos University

Primero es importante situar el “cuándo”, pues es vital entender que es una precuela y que trata sobre el tiempo que Mike y Sulley convivieron en la universidad. Todo el mundo daba por hecho que los dos inseparables lo fueron desde el principio, pero nada más lejos de la realidad, no fue hasta la universidad donde se conocieron y no precisamente de buenas maneras. El Programa para Asustadores de la universidad está pensado solo para los mejores asustadores del campus, y Mike y Sulley creen tener las cualidades necesarias para ello. El problema viene cuando talento y esfuerzo no van de la mano y los dos protagonistas confían demasiado en sus posibilidades. Por un lado tenemos a Mike, que es todo corazón y esfuerzo mientras que por otro lado está Sulley, confiando únicamente en su talento natural para asustar. En una prueba para decidir si van a poder seguir en el curso los dos son expulsados por la rectora de la universidad, Hardscrabble, aunque aprovechando unas miniolimpiadas de asustadores se juegan su expulsión definitiva o la vuelta al Programa para Asustadores.

Aquí es donde la película realmente toma forma y donde los secundarios juegan su gran papel, pues los dos se ven forzados a unirse a la hermandad más ñoña, lamentable e impopular de todo el campus para poder participar. Obviamente son el peor grupo de todos y la compenetración es nula, aunque después de una excursión a un conocido lugar todos cogen fuerza y se animan a entrenar y explotar sus habilidades. Cada individuo de la hermandad es divertidísimo y, si individualmente ya son la monda, en grupo ganan enteros. No os voy a desvelar nada a partir de aquí, pues es donde la película se hace fuerte y donde más sorprende. Mención especial al prólogo, con un Mike de niño y de cómo quiere llegar a ser el mejor asustador del mundo.

Mike va a la Universidad
Mike va a la Universidad

El final, aunque sorprendente me pareció algo decepcionante por la manera en que se resuelve el lapso de tiempo entre la universidad y su trabajo en Monstruos, S.A., además de alguna incongruencia con el sueño de Mike y en lo que termina trabajando, aunque esto es totalmente personal y puede que a otros les parezca brillante. Al final, Monstruos University es una película entretenida y a la  que el director Dan Scanlon le sabe extraer el jugo al rico universo de detrás del armario.

Si hablamos de la imagen solo tengo buenas palabras, pues es uno de los puntos fuertes del film gracias a su colorido (que mantiene de la anterior) y a los grandes diseños de personajes como Hardscrabble, Art o muchos otros. También es cierto que se nota que hay muchos monstruos de relleno y que no han contando con el mismo mimo que los demás, aunque es de entender, ya que puede aparecer más de 100 monstruos en escena en el mismo momento.

La banda sonora es magnífica y reconoceremos versiones de canciones conocidas. Las voces, como no podía ser de otro modo, las ponen José Mota y Santiago Segura. Del primero diré que posiblemente haga su mejor actuación en el cine, la mejor voz que Mike podría desear tener en castellano es sin duda la del humorista. En el caso de Sulley vuelve a contar con el amiguete, la cual se nos hace un tanto extraña, quizás por su vuelta de tuerca, pretendiendo ser más pasota, al igual que el personaje. Pasadas unas escenas ya te acostumbras pero no puedes dejar de notar una sensación rara, como si no le terminara de pegar. Quitando eso, todos los personajes secundarios cuentan con un doblador que encaja perfectamente con el personaje y su carácter.

Monstruos University
Monstruos University

Los que vayáis a ver la película como precuela, atentos, pues hay muchos guiños de la primera película que hará la experiencia mucho más disfrutable. Lo que sí le falta a Monstruos University es Boo, sin duda alguna. El factor ternura fue muy importante en Monstruos, S.A., y aunque en los primeros 5 minutos contamos con un Mike joven y sustituye esos momentos, no terminan de rellenar todo el otro hueco de la película.

104 minutos de magia Pixar para descubrir rincones de Monstruópolis que todavía desconocíamos. No es la mejor película de Pixar, pero es que el listón está muy alto. Monstruos University es uno de los filmes más entretenidos que hay ahora mismo en la cartelera y seguramente a lo largo del año. Muy disfrutable en compañía y risas a raudales gracias a sus muchos y variados secundarios, la verdadera esencia de la película.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores