Novedad Dibbuks: Así calló Zaratustra

Hace unas semanas os comentábamos que entre las novedades de la editorial Dibbuks está Así calló Zaratustra, una obra de Nicolas Wild. Pues bien, hoy tenemos más información acerca de ella que podemos compartir con vosotros.

La obra es una novela gráfica ambientada en Irán en una época posterior a Persépolis, la obra autobiográfica de Marjane Satrapi, en la cual nos adentra en el zoroastrismo, una de las religiones más antiguas del mundo. Sobre el argumento, nos cuentan:

Así calló ZaratustraDespués de su viaje por Afganistán, Nicolas viaja al corazón del desierto iraní, donde ha venido a asistir a la inauguración del Centro Cultural Zoroástrico de Yazd. Con esta estancia en Persia y, sobre todo, con su posterior visita al Tribunal Criminal de Ginebra, que investiga la muerte de Cyrus Yazdani, Nicolas destapa los entresijos de una historia que podríamos muy bien nunca haber oído.
Su amiga Sophia ha perdido a su padre, Cyrus Yazdani, que era un representante clave de la cultura zoroástrica (una de las más antiguas religiones monoteístas, aparecida después del judaísmo) en Irán y un humanista sin pelos en la lengua. Cyrus, de hecho, había conseguido soliviantar a la república islámica en varias ocasiones, viéndose regularmente amenazado de muerte. Su desaparición ocurre en medio de una ola de asesinatos de líderes zoroástricos en todo el mundo que parecen, de primeras, crímenes pasionales más que políticos.
Sin perder su eterno sentido del humor, Nicolas Wild desvela la cara oculta de un juicio que instruye un supuesto crimen pasional… y nos propone su propia versión. Inspirándose de la vida de Kasra Vadarafi, el autor prefiere crear el personaje ficticio de Cyrus Yazdani para poder jugar con toda libertad con la verdad. Como suele hacer, Nicolas Wild mezcla un tono desenfadado con una historia seria. Hasta en los momentos más dramáticos sabe a la perfección mostrarse distante, divertido y tierno. La edición francesa se hizo en coedición con la cadena cultural de televisión franco-alemana ARTE.
La obra está en formato 17 x 24 cm, en blanco y negro, de 224 páginas y encuadernación rústica con solapas a un precio de 17€. Tambíen disponemos de lo que dicen distintas críticas, del periódico Libération: «Un relato denso y intenso que se interesa por una faceta de la historia totalmente desconocida», y de la revista L’Express: «Erudito, sonriente, grave, irónico, este álbum confirma el talento de Wild, artista de trazo sencillo y picante a la vez»
Así calló Zaratustra muestraFinalmente, también tenemos información sobre el propio autor, Nicolas Wild:Nicolas Wilde
Nicolas Wild (1977) estudió en el famoso taller de ilustración Art Déco de Estrasburgo. Este hijo de pastor protestante,  de origen alsaciano, publicó con La Boîte à Bulles (Francia) su primera obra, Le Voeu de Marc, un relato a la vez tierno y tenso.
Con Kabul Disco (dos tomos publicados en España por Ponent Mon), un relato autobiográfico sobre su vida de expatriado en Kabul, Nicolas llegó a decenas de miles de lectores. Antes de terminar el tercer tomo de esta serie, en Así calló Zaratustra nos presenta un entremés iraní. Lejos del personaje inocente de sus otras obras, Nicolas es ahora un verdadero trotamundo políglota con recursos y contactos en Asia central. Gracias a ellos, nos hará viajar de nuevo.
Sin duda, una obra interesante e intensa  que nos adentrará en otras culturas con un sentido del humor irónico, orientado a los lectores más exigentes.
Soy fan de Superman desde que tengo uso de razón y ávida lectora de tebeos y libros de fantasía. En cuanto a cine, me encantan las películas de ciencia-ficción, de superhéroes y las de Tim Burton. He jugado con videojuegos desde niña, siendo siempre de SEGA, y ahora, con la PS3 disfruto con los Final Fantasy. Una de mis mayores aficiones aparte de estas es el canto así que si hay alguna película que además tenga canciones, como algún musical o alguna de Disney, ya pasa a ser mi favorita.

¡No te vayas sin comentar!