jueves, marzo 28, 2024

One Piece Blue: Grand Data File

/

Panini

one-piece-guia-n-02-blueHace unos meses reseñamos por estos lares One Piece Red: Grand Characters, ¿recordáis? (Si no podéis repasar su lectura aquí). Un libro original, al menos en nuestro mercado, ya que en Japón los tomos recopilatorios son bastante habituales en obras que alcanzan un éxito considerable. Han tenido que pasar muchos años para que One Piece adquiriera la reputación suficiente (y que muchos consideramos merecida) en nuestro país para que nos llegase esta clase de productos, además de libros de ilustraciones y merchandasing variado… y eso es algo bueno y algo malo al mismo tiempo. Los motivos para estar contentos son obvios, el tener la oportunidad de conseguir la mayor colección posible de artículos de nuestra serie favorita el principal de ellos. La parte negativa, sin embargo, está en la enorme demora con la que nos llegan, consiguiendo quizá minimizar el interés que una obra de estas características debería tener.

Por suerte Planeta comprende la importancia del factor tiempo, y tan solo unos pocos meses después ya tenemos en nuestro país el segundo tomo recopilatorio de información sobre One Piece, publicado en Japón durante el año 2002. One Piece Blue: Grand Data File contiene datos, curiosidades y fichas de la serie hasta el tomo 24, es decir, hasta que la tripulación llega a Jaya buscando el modo de subir al cielo en busca de Skypiea.

Algo que achacar al tomo anterior, Red Grand Characters, era la poca información nueva que incluía más allá de datos personales como cumpleaños, altura y curiosidades irrelevantes. Sin embargo, este nuevo tomo que tenemos entre manos se convierte prácticamente en una enciclopedia de personajes, pues TODOS los aparecidos a lo largo de los 24 tomos que recopila aparecen en su propia sección (y os aviso que la palabra “todos” no está escrita en mayúsculas de forma gratuita). Pero vayamos por partes y repasemos todas las secciones que incluye One Piece Blue: Grand Data File.

El tomo empieza con un resumen tomo a tomo de la historia hasta el momento, desde que Luffy se come la fruta Goma-goma y abandona Foosha para convertirse en el Rey de los piratas, hasta la “derrota” de Luffy a manos de Bellamy en la taberna de la Ciudad de la Mofa. Una selección de los momentos más importantes, así como la aparición de nuevos personajes relevantes y las diferentes peleas ocurridas en cada tomo. Una sección muy entretenida y quiere la casualidad que necesaria, pues debido al tiempo pasado desde su publicación dicho resumen se convierte en algo casi imprescindible.one-piece-grand-data-file-personajes

El segundo capítulo es el más extenso y eje del tomo, el ya citado Directorio de Personajes. Más allá de las fichas típicas de Luffy, los Sombrero de Paja y los villanos, en esta sección podemos encontrar el nombre y curiosidades de todos los personajes aparecidos a lo largo de la historia, desde secundarios como Igaram a . ¿Qué quién es ? La niña cuyo helado se cae encima de Smoker en el tomo 11. No os preocupéis si no recordáis el momento, pues no llega a ocupar más de una página, pero sirve para ilustrar la importancia y el enorme trabajo detrás de esta sección (sin duda Blue es un tomo al que Oda acudirá bastante a menudo para recordar detalles de su extensa obra).

El tercer capítulo es una curiosidad en la que se clasifican todos los animales aparecidos en la serie hasta el momento según su tamaño y su agresividad (aunque en mi opinión a pesar de adorar las Dugongo Kung-fu como el que más, no las hubiera clasificado como pequeñas y simpáticas).

El cuarto capítulo es el más breve, un repaso a las frutas del diablo aparecidas hasta el momento, algo necesario pues desde que Luffy y los suyos entraron a Grand Line su aparición se multiplicó muchísimo.

El capítulo cinco es similar al segundo, aunque en lugar de analizar personajes se encarga de repasar los diferentes lugares aparecidos durante los 24 primeros tomos, centrándose incluso en las ciudades en el caso de islas grandes como Arabasta.

El sexto capítulo es una breve y divertida sección en el que Ussop se dedica a hacer ránkings de diferentes eventos de la serie, como por ejemplo los más mal hablados, los momentos más dolorosos para su persona y al final varias tablas creadas con la única aspiración de ser lideradas por él… aunque sea la de “personajes más mentirosos”.one-piece-grand-data-file-apartamento-de-oda

El capítulo siete es un repaso habitación a habitación al piso de trabajo de Oda (la mayoría de mangakas trabajan en un estudio alquilado por la editorial habilitado para él y sus asistentes). El octavo es una extensión del séptimo, centrándose en diferentes objetos atesorados por Oda, como una calavera de vacuno que compró en Estados Unidos, un montón de espadas o un autógrafo del mismísimo Akira Toriyama.

La novena sección es una serie de preguntas a Eiichiro Oda. Por ejemplo, si tuviera que definirse con una sola palabra ésta sería “maravilloso”… como podéis ver, una sección sin desperdicio.

Los capítulos décimo y undécimo van de la mano, siendo el primero el proceso de trabajo para dibujar una página de One Piece y el segundo una de las mejores curiosidades que nos proporciona One Piece Blue: resulta que los títulos de los capítulos con el logo de la serie los insertan en la editorial, pero Oda en esos recuadros en blanco suele dibujar sus propias versiones, muchas de ellas autenticas obras de arte o chistes por si mismos… o incluso una vez se “despistó” y en lugar de dibujar el logo de One Piece en su lugar puso el de Dragon Ball. Una lástima que estos dibujos no lleguen a nuestras manos.one-piece-blue-grand-data-file-logos

Los dos últimos capítulos también son muy similares, más un pasatiempo que otra cosa. El doce es un test para adivinar con qué personaje de One Piece tienes más cosas en común, mientras que el capítulo trece es un examen para descubrir cuanto sabes sobre tu manga favorito… quien sabe, quizá seas el próximo Rey de los piratas sin saberlo.

Para finalizar tenemos la historia desarrollada en las portadas de Koby y Meppo, con una pequeña explicación al lado de cada dibujo, que aunque no es una de las historias más difíciles de entender se agradece mucho (hay otras más posteriores que si que necesitarán dichas explicaciones, como la de Enel, por ejemplo…).

Como podéis ver, una obra imprescindible para fans, a un buen precio y una excelente edición (el acabado brillante de su portada consigue que resalte junto a los tomos de la serie), aunque cuenta con dos pequeños inconvenientes. El primero es el tiempo transcurrido desde su publicación original, más de diez años, con lo cual mucha de la información que contiene se ha quedado desactualizada o es poco novedosa. El segundo es que la traducción contiene algunos errores, ya sea por traducir viñetas fuera de contexto, provocando que el texto cambie, o alguna que otra falta de ortografía menor, aunque en el caso de los nombres de los personajes resulte exasperante, pues la gracia de este tomo era precisamente sentar cátedra en ese tema y sin embargo, por poner un ejemplo, a un personaje en una página lo llaman Gar y en otra Garp.

Sin embargo, como podéis ver por la cantidad de información que contiene son dos problemas menores, y más teniendo en cuenta el precio (9.95€) por tener una de las enciclopedias de One Piece finalmente en nuestro país. ¡Gracias, Planeta, ahora a por Yellow!

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores