miércoles, abril 17, 2024

“Superman: La creación de un superhéroe” de David Hernando

/

Panini

Superman: La creación de un superhéroe¿Crees que sabes todo de Superman? Yo, como fan del hombre de acero, sí pensaba que era un experto entendido en la materia y conocía mucho sobre el universo y detalles del mismo a lo largo de los años y las distintas épocas por las que ha pasado, sin embargo, tras leer “Superman: La creación de un superhéroe” de David Hernando, me he percatado que son muchos los detalles, a cada cual más fascinante, que ignoraba totalmente.

La verdad es que ya hace 75 años que Jerry Siegel y Joe Shuster plasmaron la idea de un superhéroe que cautivó a los contemporáneos de aquel año, 1938. Sin embargo, cuando tuvieron la idea, jamás pensarían el interés mediático que iba a causar su personaje en niños, jóvenes y mayores de todas las generaciones pasadas y actuales. En vista de esta gran repercusión, David Hernando, nos ha obsequiado con su libro, “Superman: La creación de un superhéroe“, en donde se puede ver una excelente labor de documentación, en donde repasará los primeros 75 años de vida del personaje: los relatos que le dieron forma, el contexto histórico y las personas que hubo tras su escritura y su dibujo.

El libro está distribuido en varias partes, comenzando con una introducción de Alejandro M. Viturtia, director editorial de Panini; un prefacio personal del autor donde explica, lo que también hizo en la entrevista que le hicimos recientemente, es decir, el porqué de que este libro haya tardado en ver la luz casi 10 años; un prólogo al que ha titulado “Volar, tal vez soñar“, con un inicio realmente cautivador y que apela a lo que todos y cada uno de nosotros sentimos por el superhéroe, haciendo que nos pongamos en la piel del mismo; y cinco extraordinarios capítulos que os enumero a continuación y que van a abarcando distintas épocas por las que Superman ha ido pasando a lo largo de estos 75 años:

Capítulo Uno (1938 – 1948). El reinado del superhombre

Capítulo Dos (1948 – 1970). Regreso a Krypton

Capítulo Tres (1970 – 1986). Creerás

Capítulo Cuatro (1986 – 1999). La historia del siglo

Capítulo Cinco (1999 – 2011). El Hombre del Mañana

A lo largo de estos cinco capítulos, David Hernando nos narra los inicios de Superman, las cautivadoras historias con las que Siegel y Shuster encandilaron al mundo gracias a su personaje y la lucha de ambos por que su personaje fuera publicado. David Hernando también nos contó en la entrevista que le hicimos, algo que vemos a través de todo el libro, pues si bien es verdad que Superman es el auténtico protagonista, este protagonismo es compartido con sus creadores, Jerry Siegel y Joe Shuster, siguiendo muy de cerca el trabajo y la vida de ellos, tanto cuando trabajaban estrechamente ligados a su personaje como cuando, por avatares de la vida, se mantenían alejados del mismo, tanto cuando estaban en la cumbre, como cuando trabajaban en una empresa de mensajería tras un enorme traspié en su lucha por los derechos de su personaje, lucha la cual se seguirá de cerca a lo largo de todo el libro. Es evidente que la importancia que ha querido dar David Hernando a Siegel y Shuster, es tan grande porque Superman sin ellos, no podría haber llegado a nada y esta importancia se nota en el seguimiento pormenorizado que ha hecho Hernando en este libro.

Sin embargo, además de sus creadores, también repasa la época de oro y de plata del personaje, con la narración de sus excelentes historias, además de la época en la que la falta de interés por el personaje y los cómics en general, hizo que se plantearan y acabaran ejecutando una campaña mediática que llegó a reunir a un gran número de personas agolpándose en las colas de las librerías antes de que estas abrieran, para ver cómo un 18 de noviembre de 1992, DC mataba a Superman en una de sus jugadas para tratar de captar la atención de nuevos lectores.

Action Comics 1
Action Comics 1

Además, como bien sabemos, no solamente del cómic vive Superman. También nos cuenta detalles sobre su programa radiofónico, sobre sus series y sus películas, tanto las estrenadas, como las que nunca llegaron a rodarse tras tener todo preparado, como pasó con la película de Superman que iba a dirigir Tim Burton y protagonizaría Nicholas Cage. David Hernando le dedicará unas páginas a esta curiosa película nunca estrenada en el Capítulo Cuatro del libro.

Además, tras estos cinco capítulos, podremos ver varias páginas de la bibliografía en la que se ha documentado David Hernando, descubriendo la gran labor que ha tenido al ir recopilando toda esta información a lo largo de los años. Tras esto, algo que me ha gustado especialmente, es poder contar con varias imágenes al final del libro, sobre el universo de Superman, como el número 1 de Action Comics, o imágenes de alguna de sus películas o series.

Este extraordinario libro editado por Timun mas está en formato rústica con un tamaño de 14 x 22,5 cm y 296 páginas. Podréis comprarlo en vuestras librerías a partir de mañana, 6 de junio. Totalmente imprescindible para los amantes de Superman, así como para los que quieran saber mucho más acerca del superhéroe de Krypton.

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores