martes, abril 23, 2024

Análisis de Ride to Hell: Retribution

/

RTH_Route666_logo copy

Ride to Hell: Retribution fue anunciado en 2008 e iba a salir el mercado en 2009, los continuos retrasos en la producción hicieron pensar a los fans que el juego había sido cancelado. Pero en febrero de 2013  el juego fue re-anunciado e incluido en la página de Deep Silver.

RtHscr03_fighting

Los fans de la serie Sons of Anarchy pensábamos que este juego trasladaría el espíritu de la serie al mundo de los videojuegos. Deep Silver anunció el proyecto como un nuevo Grand Theft Auto ambientado en la América de los sesenta con todos los elementos de la contracultura sesentera. De esta manera, nos planteaban un mundo abierto en el que podríamos interactuar con todos los personajes, customizar nuestra moto hasta el más mínimo detalle, incluso tomar Polaroids que podrían ser intercambiadas con otros jugadores en el modo on line, todo esto ambientado en el mundo de las bandas de motociclistas sesenteras. Sin duda se trataba de un proyecto ambicioso que hubiera hecho las delicias de cualquier fan de Los Ángeles del Infierno. Lamentablemente, la dificultad del desarrollo del juego y el incremento de los costes presupuestados provocaron la cancelación del proyecto. Suponemos que los chicos de Deep Silver encontraron los elementos básicos del juego y decidieron aprovecharlos para hacer un proyecto más funcional. Este es el juego que tenemos en nuestras manos, un proyecto que no es tan complejo como Grand Theft Auto pero que gracias a su ambientación nos trasladará a la América de los sesenta.

Argumento

Ride to Hell: Retribution nos cuenta la historia de un motero solitario, Jake Conway, un tipo duro que tiene gasolina en las venas y que lleva pegado a fuego los emblemas y valores que caracterizan a las bandas de motoristas. Siempre ha estado relacionado con las bandas y con todo el submundo de drogas, prostitución o robos, que, en opinión de los guionistas del juego, rodea a este mundillo. En la secuencia introductoria descubrimos que una banda llamada The Devil’s Hand ha cometido una gran afrenta contra el protagonista, cuando Jake regresa de Vietnam descubre que su hermano ha sido asesinado por estos delincuentes. Por este motivo, decide emprender una senda implacable de venganza contra esta banda de moteros. Para completar esta venganza decide asesinar a los miembros más destacados de The Devil’s Hand.

Jugabilidad

En el juego tendremos que ir buscando información sobre los objetivos que nos marquen. Es decir, si nos piden que busquemos a un miembro destacado de The Devil’s Hand tendremos que ir preguntando por los bares y prostíbulos de la ciudad sobre el personaje, a veces, la información sólo nos la suministrarán si completamos una misión complementaria. Además, las chicas a las que ayudemos nos darán otro tipo de recompensa que hará muy feliz al protagonista. Así en la primera parte del juego lo que haremos será preguntar a chicas, resolver conflictos menores y ser recompensados con sexo.

Como podéis comprobar, el guión no es uno de los fuertes del juego pues se trata de una trama muy común. El juego intenta basar su fortaleza en una acción a raudales. Nos esperan muchos combates cuerpo a cuerpo en los cuales el protagonista gozará de una buena gama de movimientos. La diversión será eliminar de la forma más llamativa posible a nuestros rivales. También podremos interactuar con el entorno y utilizar objetos que formen parte del escenario. Lamentablemente, esta interacción está muy reducida y los personajes “de fondo” no tienen mucha interacción.

RTHscr01_JakeConway
El protagonista será Jake Conway, un motero con gasolina en las venas

Además de los combates cuerpo a cuerpo, el protagonista también podrá participar en tiroteos con disparos y explosiones. Podrá empuñar armas de todo tipo ya sean granadas, recortadas, automáticas o lo que se encuentre. En estas secuencias podremos, según nos indiquen, realizar fuego de cobertura, para ayudar a nuestros compañeros de fechorías, o buscar la acción directa.

RtH_fighting_2
Los combates cuerpo a cuerpo serán una constante en el juego

Evidentemente, otro de los factores importantes del juego será la conducción. ¿Qué sería de un juego ambientado en el mundo motero sin esta capacidad? Utilizaremos nuestra propia moto y otros vehículos que nos encontremos para desplazarnos de un punto a otro de los escenarios de la aventura. Iremos por el desierto, por caminos de tierra, por carreteras semi abandonadas, ciudades y otras localizaciones. Estos desplazamientos no consistirán en meros “paseos”, tendremos que realizar combates motorizados en los que nos enfrentaremos a la banda rival.

Personajes secundarios

Además del carismático protagonista, contaremos con un grupo de secundarios con los que pasaremos un buen rato. Algunos nos ayudarán y otros nos pondrán obstáculos en el camino. Aquí os mostramos a algunos.

• Mack. Para cada héroe de acción, hay siempre un mentor y una figura paterna y Mick responde a esos parámetros con aplomo. Es un mecánico, habilidoso piloto y sabe tratar con las piezas de modo; este perro viejo conoce los trucos que necesita.
  • Greasy Steve. Sin afeitar, de aspecto descuidad e ingobernable; este esta escurridiza comadreja humana únicamente respecta una cosa: la velocidad. Pilota duro y demuéstrale que el asfalto es quita tatuajes más rápido del mundo.
  • Anvil. Su función dentro de la banda The Devil’s Hand se puede describir como la de una roca. Pesado, torpe y en ocasiones utilizado como un arma directa.
  • Colt. Un Vaquero del cartel de la droga de The Devil’s Hand y un hombre para el que la moda vaquera nunca pasa de moda.  Se muestra implacable con el hecho de asegurar que sus cultivos no sufren ningún tipo de plaga.
  • Meathook. No es una bomba a punto de estallar. Es una explosión en progreso, que daña a cualquier cosa que se encuentre a su paso. Es la punta de lanza de The Devil’s Hand – una refinada y mortal herramienta que puede acabar con cualquiera sin que se dé cuenta.

Ambientación

Uno de los puntos fuertes prometidos por los creadores del juego es la reproducción de la América de finales de los sesenta. Los personajes son arquetipos de Easy Rider o figurantes de Sons of Anarchy (que pese a estar ambientada en la actualidad capta perfectamente los valores de los sesenta). Este trabajo, sinceramente, se podía haber hecho mejor, la temática y el momento en el que se ubica el juego puede dar mejores resultados.

Además de la caracterización y diseño de los personajes, han utilizado música de la época que nos hace ubicarnos en el momento en que transcurre el juego. Llama la atención que como emblema de la B.S.O. hayan utilizado un tema de una banda que curiosamente no forma parte de esa época: Rival Sons pero que, gracias a su sonido y a su look, no se encuentran fuera de lugar.

rideportada2Ride to Hell: Retribution cuenta la historia de un motero solitario, Jake Conway, que siempre tiene un arma en la mano o una chica en el regazo (y, en más de una ocasión, ambas a la vez). Recorre una senda implacable de venganza contra una banda brutal de moteros llamada The Devil’s Hand, armado hasta los dientes con un arsenal de armas mortales para vengarse a pie o en moto. La única ley que Jake acata es la suya propia.

• Título: Ride to Hell: Retribution
  • Plataformas: Xbox 360 / PS3 / PC
  • Editor: Deep Silver