martes, abril 23, 2024

Crónica de Animacomic 2013

/

Panini

Animacomic 2013

Este fin de semana ha tenido lugar en Málaga la segunda edición del salón Animacomic, un evento que pretende hacerse hueco en la zona sur de la península, y la verdad es que para llevar solo dos ediciones están tomando un buen camino. Para esta ocasión, se han incentivado el número de actividades a realizar (más de 80 según los organizadores), lo que hace que la gran mayoría de personas que se acerquen al lugar puedan disfrutar no solo de la presencia de tiendas especializadas, sino también de un cúmulo de propuestas que conviertan en un pasatiempo el fin de semana.

El salón ha sido dividido por la organización en 11 diferentes zonas, dentro de las cuales han agrupado de forma homogénea diferentes actividades. Así, tendríamos el Auditorio, donde se han llevado a cabo diferentes proyecciones y un par de charlas, como han sido la dedicada al Stop Motion o a la Animación 3D. Cabe destacar dentro de esta sección el estreno en primicia del cortometraje THX (The Holo Xperience), centrado en el universo Star Wars y desarrollado por Santiago Hernández y Miguel Ángel S. Cogolludo, aunque según nos comentaron sus creadores, el metraje mostrado no era la versión final por falta de tiempo para su montaje, algo que sí que se apreció en algunas tomas. Dicho vídeo nos propone viajar a la luna de Endor, donde un soldado rebelde tendrá que lidiar contra la amenaza del Imperio Galáctico, aunque su final será un tanto desconcertante, sorprendiendo gratamente al espectador. Para la proyección de este cortometraje, en el que ha colaborado el actor de doblaje Claudio Serrano, acudieron a la cita varios miembros de la Legión 501, luciendo sus espectaculares armaduras y réplicas galácticas. Debido a la buena aceptación que tuvo por parte del público, el sábado fue mostrado dos veces de forma seguida y el domingo incluyeron un nuevo pase a las 17:30h.

Junto al Auditorio se encontraba la Sala de Conferencias, donde pudimos asistir a numerosas charlas y mesas redondas, como fueron la dedicada al cómic “Anunciado en Tv” de Sergio Morán y José Luis Ágreda, la charla que dio el propio Alfonso Azpiri sobre su trabajo, las explicaciones sobre el proceso de captura de movimiento, impartidas por un miembro de la empresa EnEfecto3D o la mesa redonda en la que Ricardo Esteban, editor de Dibbuks nos habló de la situación actual de las editoriales españolas, además del proceso de edición que conlleva la publicación de un cómic.

En cuanto a la zona Sala de Talleres, en ella tuvieron lugar diferentes actividades, primando el sábado los dedicados a enseñar a dibujar (bases del dibujo manga o Chibis) y dejando para el domingo los centrados en concursos y charlas, entre los que encontramos un taller llamado “Aproximación al programa de dibujo Manga Studio 5”, impartido por José Luis Ágreda o el taller “Ilustra tu propio cuento con las cajas Reswick”. Siguiendo con los talleres también encontramos una sección llamada explícitamente “Zona Talleres y Actividades”, donde tuvieron lugar numerosas propuestas apoyadas por diferentes grupos culturales, como son Ginko, Gomuzaru o Asokinawa entre otros. En dicho lugar se podía aprender desde malabares hasta papercraft, pasando por partidas de rol en vivo o el conocido League of Legends.

En el stand de la organización se dieron lugar las diferentes firmas y comissions de los autores que habían acudido a la cita, aunque dentro del propio salón también podíamos encontrar a diferentes artistas realizando ilustraciones bajo pedido e incluso gratuitas en algunos casos. En el Escenario tuvieron lugar diversas actuaciones, centrándose las del sábado en concursos, talleres y exhibiciones y las del domingo en actuaciones propiamente dichas.

La Zona Miniaturas y los Torneos de Juegos de Mesa estuvieron vigentes durante todo el salón, y en ellos se iban desarrollando muestras de juegos y diferentes torneos organizados mayoritariamente por la tienda Comic Stores de Málaga y por Ludoteca. Lógicamente, los que más primaron fueron los dedicados a los juegos de cartas Magic o YuGiOh, aunque los Heroclix, el Dominion y el Carcassonne también hicieron acto de presencia.

También había una zona bastante amplia dedicada a lo Asiático, donde las asociaciones Asian Club y Han-A han estado realizando numerosas actividades centradas en dicha temática, como son proyecciones de videoclips y anuncios asiáticos, un karaoke koreano (Norebang) y diversos talleres y juegos ligados a la cultura oriental. Junto a esta zona teníamos el Dojo, donde se han ido realizando muestras y exhibiciones durante toda la jornada, como son las referentes al Aikibujutsu, Shinkendo o Laido entre otras.

Asimismo, había un espacio reservado a la Iniciación a la Lectura, en el que además de varias actividades había como es lógico una biblioteca, y cerca de esta sección teníamos también una Arena de Gladiadores, donde varios jóvenes demostraban su habilidad en el combate. No debemos olvidar también el gran número de exposiciones que había divididas por todo el lugar, desde los finalistas del MálagaCrea hasta ilustraciones de Azpiri, pasando por las de JMV o el stand de la Legión 501, al que jóvenes y adultos se acercaban a sacarse fotos.

Animacomic 2013

Finalmente mencionar que respecto al año anterior, a esta edición han acudido un mayor número de tiendas especializadas, hecho que aporta una mayor variedad de material a quienes se acerquen a ellas, aunque lamentablemente he de decir que el cómic europeo/americano tenía muy poca presencia en estas tiendas, dejando un mayor lugar al manga. Esperemos que AnimaComic continúe creciendo con nuevas ediciones, recibiendo el apoyo y presencia de editoriales y tiendas, ya que el lugar elegido para el evento es el idóneo, tanto por la cercanía a la ciudad malacitana, como por el amplio espacio y comodidad del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Podéis ver las fotografías que sacamos en el evento en nuestro álbum de Facebook.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores