martes, abril 23, 2024

Reseña: Dados Zombie & Dados Zombie 2

/

Panini

De la mano de Steve Jackson, el creador del sistema de rol GURPS y de juegos tan conocidos como Munchkin, nos llega uno de los juegos más sencillos, portables y adictivos que he probado nunca. En Dados Zombie encarnas un zombie hambriento de cerebros que va tras sus presas humanas y, como los zombies no es que piensen demasiado, este juego tampoco te pide que hagas un gran esfuerzo mental para jugarlo. En su día, cuando aprendí a jugar, me lo enseñaron en 2 minutos.zombiedd

Por unos escasos 10 euros, la diversión que trae este juego es impagable. El contenido del juego es muy básico:

  • 1 cubilete
  • Instrucciones
  • 3 dados rojos
  • 4 dados amarillos
  • 6 dados verdes

Veamos, pues, cómo se juega a esto. Un jugador, en su turno, tira tres de los dados que hay en el cubilete, cogidos al azar. Los dados en los que salen cerebros se apartan y sirven para puntuar. Los dados en los que salen disparos también se apartan, si te salen 3 disparos, te han destrozado, dejas de jugar y no puntúas este turno, pásale los dados al siguiente. Si te salen huellas, es que tu víctima ha huido y que puedes ir tras ella. Si quieres continuar tienes que volver a coger dados hasta tener 3. Por ejemplo, si te han salido 2 huellas y un disparo, aparta el disparo, coge un dado más del cubilete (aleatoriamente) y añádele los dados en los que te han salido huellas. Ya tienes 3, puedes volver a tirar. Un jugador puede seguir volviendo a tirar tantas veces como quiera, si no le sale el tercer disparo, acumulando así más cerebros. Si se nos acaban los dados, mantenemos el recuento y volvemos a meter todos los que hemos apartado en el cubilete.

Los dados
Los dados

Pero claro, cuantas más veces tires, más posibilidades de que salgan disparos y que todos los cerebros que hayas ido consiguiendo no sirvan para nada. Aquí es donde entra la mínima parte de estrategia que tiene este juego. Los colores de los dados no son porque sí. Los dados verdes son los más fáciles, tienen 3 cerebros, 2 huellas y un disparo. Luego vienen los amarillos, que tienen 2 de cada. Por último, los dados rojos tienen 3 disparos, 2 huellas y sólo un cerebro, por lo que son los más duros. Teniendo en cuenta que los dados en los que han salido huellas los tendrás que volver a tirar si decides volver a probar suerte, sabes que si, por ejemplo, tienes dos dados rojos por tirar y ya te han disparado una vez, lo tienes bastante mal y que lo mejor sería quedarse con los cerebros que hayas acumulado, en caso de haberlos. Nos encontramos, por tanto, con un juego de calcular riesgos. La pregunta que más a menudo te harás es ¿me conviene volver a tirar o prefiero quedarme con lo que tengo?

Componentes del juego
Componentes del juego

El jugador que ha empezado a jugar se considera que abre la ronda, que termina cuando le vuelve a tocar jugar. Si durante una ronda un jugador llega a 13 puntos, la ronda se convierte en la ronda final, en la que los demás jugadores que haya antes de que termine la ronda pueden intentar sumar más cerebros que los que ha sumado este jugador. Una vez termine la ronda, el que haya sumado más cerebros, gana, sean 13, sean 17. Si eres el último jugador de la ronda y sacas los 13 antes que los demás, enhorabuena, has ganado. Obviamente, la última ronda suele ser la más loca, en la que os jugadores que ya no tienen nada que perder, juegan hasta la última de sus posibilidades, por conseguir más cerebros que nunca antes de que salga el tercer disparo. Sencillo, ¿verdad?

zombiedline

Vamos a añadirle un poco más de interés a este juego, con la próxima expansión que pronto llegará a nuestras tiendas, distribuida también por Edge Entertainment:

Dados Zombie 2: Sesión Doble.

Con sólo 3 dados más, este juego añade tres modos de juego adicionales al Zombie Dice original. Los tres dados que añade son: el Tío Duro, la Chica Sexy, y Papá Noel.

  • El dado del Tío Duro tiene 2 huellas, 2 disparos, 1 disparo doble y un cerebro doble. Es negro con los iconos blancos.
  • El dado de la Chica Sexy tiene 3 huellas, 2 disparos y un cerebro. Es negro con los iconos rosas.
  • El dado de Papá Noel tiene 1 cerebro, 1 disparo, 1 huellas, 1 cerebro doble, 1 bebida energética y 1 casco. Es rojo con los iconos en blanco.

El primer modo de juego que introduce esta expansión es la Gran Película de Acción del Verano, en la que quitaremos dos dados amarillos del juego y pondremos los dados del Tío Duro y de la Chica Sexy. Además de tener dados especiales, estos dos personajes pueden “rescatarse” el uno al otro. Si por ejemplo el Tío Duro está apartado como cerebro y en los dados que acabas de tirar te sale el disparo de la Chica Sexy, el Tío Duro es rescatado y su dado vuelve al cubilete y viceversa. Es más, si en la misma tirada hay los dos dados y uno te sale cerebro y el otro disparo, el cerebro no te lo llevas, pero el disparo sí.

Los tres dados de la expansión.
Los tres dados de la expansión

El segundo modo de juego es Papá Noel se enfrenta a los Zombies. En este modo, añadimos sólo a Papá Noel y quitamos un dado verde. Si te toca la bebida energética de Papá Noel, ponla delante de ti y durante este turno y desde el momento en que aparece, las huellas verdes cuentan como cerebros. Eres un zombie rápido, ya no se te escapan, esos verdes. Si te toca el casco, este turno, para matarte, se requieren 4 disparos y no sólo 3. Lo único malo de Papá Noel es que si se te acaban los dados, y tienes que volver a meterlos en el cubilete, Papá Noel queda fuera hasta el siguiente turno porque “sólo viene una vez al año”.

El tercer y último modo de juego es ¡Feliz Navidad! La Secuela estrenada directamente en vídeo. Saca dos amarillos y un verde y pon los tres dados de la expansión. Como en el primer modo de juego, los tres nuevos personajes se pueden rescatar entre sí, con la única excepción del doble cerebro de Papá Noel, que como se considera un regalo, no se considera que haya que rescatar a Papá Noel.

El original y la expansión
El original y la expansión

La expansión, en general, es un interesante añadido al juego original, aunque lo vuelve ciertamente más difícil, sobre todo con el primer modo de juego. Pero en fin, son tres dados más que añadir al resto, podéis hacer lo que queráis con ellos si no os parece bien lo que propone la expansión como normas.

Y como conclusiones para ambos juegos, estamos ante uno de esos juegos cuyas principales bazas son la portabilidad y la sencillez. Ideal para llevar por si acaso una noche de bares o para ir jugando sin tener que prestar muchísima atención al juego. Inmune a entornos ruidosos u oscuros, es uno de esos juegos que puedes meter en la mochila por si sale la ocasión. Por menos de 10 euros, hay pocos juegos que se lo pongan tan fácil al jugador.

Dados Zombie, Distribuido en España por Edge Entertainment.

[xrr rating=4/5]

A partir de 2 jugadores.

Tiempo de juego: de 10 a 20 minutos.

PVP: 9,95€

Dados Zombie 2: Sesión Doble, Distribuido próximamente en España por Edge Entertainment.

[xrr rating=3.5/5]

A partir de 2 jugadores.

Tiempo de juego: de 10 a 20 minutos.

PVP: 5,95€

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores