jueves, abril 25, 2024

Las Crónicas de Conan #20

/

Panini

Las Crónicas de Conan #20Creo que desde que tengo uso de razón he disfrutado enormemente con los cómics de Conan, de hecho todavía guardo a buen recaudo los primeros números publicados en España del cimmerio, los cuales llegaron a mis manos hace unos años en esas típicas cajas de cartón que llevaban años y años guardadas en un sótano, alejadas de toda luz. Aun así, la verdad es que sobre el bárbaro no hemos publicado mucho en esta web, salvo por un artículo que dedicamos a su creador, Robert E. Howard, y a dos de las féminas que han aparecido en su vida (Belit y Red Sonja). Cosa que espero que cambie con el tiempo, y para ello, qué mejor que comenzar reseñando el último ejemplar que Planeta DeAgostini Cómics ha publicado este mes centrado en una de las mejores sagas del cimmerio, la recopilada dentro de la serie “Las Crónicas de Conan”.

Dicha serie, pese a estar publicándose actualmente, se remonta a los primeros años de la década de los 70, momento en el que la editorial Marvel decidió sacar partido a las historias del bárbaro, publicando una serie homónima llamada “Conan el bárbaro”, la cual se compuso de 275 números publicados de forma regular hasta 1993 y 12 anuales que vieron la luz entre 1970 y 1983. Dichas historias se basaban en los relatos escritos muchos años atrás por Robert E. Howard, adaptando directamente y de manera magistral muchos de ellos al formato cómic. Los primeros artistas en ponerse a cargo de dicha serie fueron Roy Thomas (quien se había convertido en un lector empedernido de las historias originales del bárbaro), encargándose de su guion hasta el número #117 (el #116 tampoco lo escribió él), y un desconocido por aquél entonces Barry Windsor-Smith, quien estaba totalmente influenciado por el estilo prerrafaelita, dejando paso a partir del número #25 a John Buscema, un nombre que desde su incursión con las historias de dicho personaje siempre ha ido asociado a Conan.

Las Crónicas de Conan #20Y aquí es donde tal vez peco de nostalgia, o simplemente es que fue tan bueno que marcó un antes y un después, pero para mí, los mejores dibujos del bárbaro en un cómic hasta la etapa actual que está editando DarkHorse fueron siempre los desarrollados por el gran John Buscema. Esos oscuros ojos bárbaros (aunque los tuviese azules en aquella época se convertían en meros puntos negros) que traspasaban las viñetas hacia el lector, o esas féminas de esbelta silueta y rebosante hermosura que siempre acompañaban al héroe, nos hacían continuar queriendo saber nuevos acontecimientos sobre el cimmerio, ya que llegábamos a sentir un grado de interacción que traspasaba la frontera de la simple lectura. Prueba de ello fue la buena aceptación que estos cómics tuvieron en España, llegando a tener varias reediciones (algo impensable en la década de los 80) e incluso varias ediciones bajo un formato cartoné, convirtiéndose en un objeto de gran interés coleccionista.

Pasaron los años y en nuestro país fueron apareciendo diferentes formatos de esta serie, llegando a estancarse durante unos cuantos años hasta que en EEUU la editorial DarkHorse se hizo con los derechos de Conan, lo cual supuso un nuevo rumbo para dicha saga, no solo por la aparición de una nueva serie llamada simplemente Conan, que se editó entre los años 2000 y 2008, sino por la continuación de esta, la cual sigue vigente en la actualidad y por los recopilatorios que han realizado.

Las Crónicas de Conan #20Dentro de estas recopilaciones, la más destacable es la que estamos comentando en esta reseña, la que se encuentra bajo la cabecera de “Las Crónicas de Conan”, donde han ido recopilando todo lo concerniente a los 275 números y 12 anuales publicados por Marvel, con la salvedad de haber recoloreado todas sus páginas. Este hecho, que en otros tiempos hubiese supuesto el que a los fans más acérrimos les hubiese hervido la sangre, se convierte un excelente aliciente para hacernos con el ejemplar aunque tengamos alguna edición anterior, y de no ser así, no hay excusa que valga para no hacerse con dicha colección. Como os menciono, el trabajo de recoloreado es simplemente espectacular, y tras haberlo comparado con la edición original, sinceramente, me quedo con esta.

En cuanto a la recopilación, este volumen incluye los números #151-159, los cuales están escritos por Michael Fleisher, un guionista que tras haber tenido una primera toma de contacto en el #116, gustó bastante a los fans y se quedó a cargo de la serie desde el número #118. Destacar también que las historias que se encuentran entre el #155 y el #159 han sido ideadas de forma conjunta con su dibujante, el Sr. Buscema, encontrándose entre estas la que da nombre al tomo: “La noche del lobo”, donde seremos transportados al desierto para adentrarnos en una historia que bebe de conocidos relatos de terror. También le acompañan en el dibujo Gary Kwapisz y Bob Camp quienes se encargan del número #154  y Rudy Nebres, que ayuda a Buscema en el #158.

Para la edición solo puedo tener elogios hacia Planeta DeAgostini Cómics, ya que esta tiene un excelente formato cartoné de tonos marrones, además de incluir en su haber 224 páginas a todo color y la primera parte de una entrevista al entintador Ernie Chan, siendo hasta ahora el volumen más caro debido también a su mayor número de páginas. “Las Crónicas de Conan” se convierte a día de hoy en la obra definitiva de las historias originales de Conan el bárbaro, siendo una edición que no debería faltar en la estantería de los seguidores del cimmerio.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores