viernes, marzo 29, 2024

Nuevo espectacular tráiler para la película de “El Capitán Harlock”

/

Panini

Ya se ha hecho público un nuevo tráiler de la película de animación de “El Capitán Harlock”, tan solo unos meses después de que publicáramos en La Casa de El el tráiler oficial que llevaba unos meses recorriendo la web mundial sin más imágenes con las que deleitar al público.

Pues bien, desde Japón llegan estas nuevas imágenes en un tráiler de más de 3 minutos donde se muestra a Yama, un joven que se enrola en la Arcadia como topo para atrapar al capitán Harlock. Notarán los seguidores del personaje su gran parecido con el adolescente Tadashi Daiba, uno de los protagonistas del manga. A su vez surgen entre las escenas más tripulantes de la Arcadia como Yattaran, la inquietante y melancólica Mime o Kei Yuki.

La película es una adaptación del manga y posteriores continuaciones de Uchu Kaizoku Kyaputain Harurokku”, título original de “Pirata Espacial Capitán Harlock”, creado en los años setenta por Leiji Matsumoto, y que presenta a un personaje con ideales románticos y heroicos que vive en libertad a través del espacio, renegando de los humanos de la Tierra debido a la progresiva degeneración de su mentalidad y comportamiento, pero siempre a punto para proteger el mundo que ha abandonado.

El mangaka Leiji Matsumoto, en una reciente imagen y orgulloso junto un póster del póster de su personaje más admirado
El mangaka Leiji Matsumoto, en una reciente imagen y orgulloso junto un póster de su personaje más admirado

Junto con la Arcadia, la nave con alma propia, Harlock surca el espacio infinito viviendo libre bajo su propia bandera, la bandera pirata de la libertad. Esa es la premisa de este personaje que en esta ocasión, tendrá una imagen más oscura que de costumbre. Como ya sabemos, el autor, Matsumoto, interviene en la realización de la película, por lo que podemos esperar un resultado adaptado a los gustos del fandom establecido del personaje y a los nuevos tiempos digitales.

Sobre el Capitán Harlock, su autor hablaba en los tomos publicados en España, palabras que transcribo:

“El Capitán Harlock es uno de mis personajes más antiguos. Harlock, el monstruo de las gafas (probablemente se refiera al creador original de la nave, Tochiro) y yo gozamos de una amistad inquebrantable y nuestras vidas están irremediablemente unidas. Sé exactamente lo que van a hacer en cada momento, y ellos me conocen a mí mejor que nadie en el mundo. Y eso no es todo: además, ambos desean vivir juntos bajo “mi bandera”, la bandera de la calavera, el signo de los hombres valientes… El Capitán Harlock navega por el espacio, el mar del futuro, junto a sus mejores amigos. El destino está enteramente en manos de la Arcadia…”

El capitán Harlock junto su bandera pirata y su fiel pájaro
El capitán Harlock junto su bandera pirata y su fiel pájaro

Tal es el cariño que le profesa Matsumoto a este personaje que surgió de su mente años antes de perfilarlo, en un manga donde Harlock hizo una corta aparición para luego tomar forma hasta llegar a ser lo que es. Pero aparte de Harlock, Matsumoto tiene otros personajes e historias que forman parte del llamado Leijiverso, un universo en constante cambio que muestra en cada historia lo mismo pero de diferente forma. Harlock ha llegado a tener algunas series de animación y películas situadas en el mismo espacio temporal pero con historias alternativas. No existe continuidad entre unas y otras aunque se nombren hechos o personajes anteriores, algo así como un Universo Ultimate de Marvel. Por ello, Matsumoto puede jugar con la historia de los personajes sin cambiar sus vidas, y, por mucho que pasen los años, seguirán siendo jóvenes eternamente, como el ideal de belleza y valentía romántico de las corrientes artísticas del siglo XIX.

Otras obras de Leiji Matsumoto son “Space Battleship Yamato” en los años 70, de la cual existe un live action reciente muy recomendado; “Galaxy Express 999”, “Galaxy Railways”, “Interstella 5555” (un largometraje musical con canciones de Daft Punk), “Queen Millenia” o el largometraje “The Cockpit”). La mayoría de personajes del Leijiverso se interrelacionan en las diferentes obras, con lo que es habitual encontrarse a Harlock, Emeraldas o Zero luchando mano a mano con los protagonistas de “Galaxy Railways”, o a Maetel haciendo una visita a la Arcadia en “Harock Saga: El anillo de los Nibelungos” (obra inspirada en la ópera de Wagner).

Imagen de "Interstella 5555", colaboración de Matsumoto con Daft Punk
Imagen de “Interstella 5555”, colaboración de Matsumoto con Daft Punk

Existe una serie que merece mención especial aparte, y se trata de “Captain Herlock, the Endless Odyssey”. Sí, con “E”, ya que Matsumoto, en la producción de la serie que consta de 13 capítulos, se negó a otorgarle a la serie el ambiente tétrico y siniestro, zombis incluidos, que su productor, Rintaro (“Metrópolis”, 2001, adaptación de la obra de Osamu Tezuka, a su vez versión libre de la película del mismo nombre dirigida por Orson Welles), deseaba plasmar en esta ocasión. Como resultado de la disputa, Rintaro, que tenía los derechos del proyecto, pero no del personaje, siguió adelante con su idea y apartó a Matsumoto, con lo cual, para no caer en problemas legales por el uso de los nombres, rebautizó a Harlock como Herlock. No obstante, en el doblaje español, el personaje es nombrado con la “A” de toda la vida.

No hay que olvidar que Matsumoto es admirador de los artefactos de la Segunda Guerra Mundial, algo patente en los diseños de sus naves, inspirados en buques de guerra, galeones, trenes antiguos… esta es una de las peculiaridades del autor y del Leijiverso, siempre en constante alineación del presente con el pasado.

Hablemos ahora de nombres en este proyecto cinematográfico. Toei Animation (“Dragon Ball”, “Mazinger Z”, “Sailor Moon”, “Capitán Harlock: la Arcadia de mi Juventud”, “Saint Seiya”, “One Piece”) ha presupuestado la película en 30 millones de yenes (casi 228 mil euros en el día de hoy) y la dirige Shinji Aramaki (“Appleseed”) con un guión de Harutoshi Fukui (“Mobile Suit Gundam Unicorn” o “Naruto, el rescate de la princesa de la nieve”). La banda sonora en la que se incorpora esa canción principal que nunca debe faltar está a cargo de One Ok Rock y titulada “Be the Light”, y además puede escucharse en la parte final del tráiler. La película se estrenará el 7 de septiembre en Japón tanto en 2D como en 3D.

Espectacular momento de batallas estelares en Space Battleship Yamato
Espectacular momento de batallas estelares en Space Battleship Yamato

 

"The Galaxy Railways", magnífica soap opera donde los trenes se desplazan a través de las estrellas en viajes interespaciales
“The Galaxy Railways”, magnífica soap opera donde los trenes se desplazan a través de las estrellas en viajes interespaciales

Tras esta larga explicación, como curiosidad, os muestro los pequeños tesoros que un servidor posee guardados con celo, como son los cinco tomos del manga original del Capitán Harlock publicados por Glenat hace 10 años; la Arcadia en su versión televisiva (diferente a la diseñada en el manga), de plástico pero para mí es como si fuera de verdad, y no os imagináis cómo saltó mi espíritu de alegría cuando la divisé en aquel stand del Salón del Manga de Barcelona en 2008; y los dvd de “Herlock: The Endless Odyssey”, “Harlock Saga” y “La Arcadia de mi Juventud”. Disfrutad las fotos.

Los 5 tomos del manga del capitán Harlock
Los 5 tomos del manga del capitán Harlock
Maqueta de mi colección de la Arcadia del capitán Harlock
Maqueta de mi colección de la Arcadia del capitán Harlock
Colección de series y película del capitán Harlock
Colección de series y película del capitán Harlock

Os dejo con las primeras palabras del manga, introduciendo al universo de Harlock y la invasión de las Mazon, mujeres vegetales que arden como el papel que deseaban (re)conquistar la Tierra, obra que inmediatamente en Japón convirtió a Harlock en motivo de culto por parte del fandom otaku. Me pasaría horas contándoos cosas, pero por esta vez es suficiente.

“Cuando los mares de la Tierra se extinguieron, todos afirmaron que a la humanidad le había llegado su hora… Hubo, sin embargo, algunos que volvieron la vista al infinito mar que se abría sobre sus cabezas y, deplorando el camino que había tomado la humanidad, creyeron con inquebrantable fe en un nuevo y brillante futuro para los hombres… Fueron ellos quienes partieron entonces hacia ese nuevo mar infinito: el espacio. La gente se mofó de estos hombres que, en una muestra de valor incomparable, se embarcaron en una nueva aventura. Les llamaron ilusos, y consideraron que estaban fuera de la ley por perseguir un sueño imposible… Esta es una historia de dicha época… era el año 2977…”

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores