viernes, marzo 29, 2024

Saint Seiya: The Lost Canvas 1ª Temporada (Blu-Ray)

/

Panini

Los-Caballeros-del-Zodiaco-The-Lost-Canvas-Temp-1-Ed.-BDComo muchas otras cosas de su cultura, la animación japonesa tiene sus peculiaridades que la diferencian de la de otros países, más allá de su temática. En países como Estados Unidos las series de animación comparten el mismo formato que las de imagen real, es decir, suelen estar formadas por bloques de episodios conocidos como temporadas, con una cantidad de capítulo que varía en función de la cadena en la que se emite y que suele oscilar entre 10-20 episodios. En Japón durante mucho tiempo a la hora de adaptar un manga (u otra obra) a un anime se emitían todos los capítulos “del tirón”, hasta finalizar la serie ya sea por fin de la obra original o simplemente una cancelación. Semana a semana los niños japoneses disfrutan sin falta de su episodio de One Piece, Detective Conan, Pokémon… por mencionar algunas de las series que llevan más de diez años de emisión ininterrumpida.

El principal problema con el que nos encontramos en esos casos son los bajones de calidad que sufre la animación. Con tal de conseguir ser puntuales los estudios de animación reparten las series entre diferentes equipos o sub-estudios, algunos con más calidad que otros o simplemente con mejor talento a la hora de animar cierto tipo de escenas (seguro que los más acostumbrados al anime recordáis algún capítulo “extraño” en vuestra serie favorita). Se trata de una práctica en cierto modo comprensible cuando se trata de adaptar un manga con una extensión de capítulos considerable, por eso fue toda una sorpresa que Saint Seiya: The Lost Canvas contase con un formato mediante temporadas más tradicional, con trece episodios la primera de ellas y directamente a la venta en Blu-Ray y DVD, sin pasar por televisión.

El estudio detrás de esta adaptación es TMS, los mismos que están detrás de series como la mencionada Detective Conan o Lupin III entre muchas otras, y sin duda el resultado final ha sido muy satisfactorio para los fans de Tenma y Alone. Si llegados a este momento os estáis preguntando quiénes son esos personajes, permitidme una introducción más clásica a la obra que tenemos ante nosotrossaint-seiya-lost-canvas-caballeros-dorados-armadura-oro

Saint Seiya es uno de los mangas más populares de la historia, creado por Masami Kurumada para la revista Shonen Jump a finales de los 80 y que contaría después con una adaptación en forma de anime, varias ovas e incluso cinco películas. Una historia que nos pone en la piel de Seiya, el Caballero (Santo) de Pegaso y sus compañeros, cuya obligación es proteger a Atenea de las diferentes amenazas que vienen de parte de otros miembros de la mitología griega. Una obra que a pesar de sus numerosos fallos consiguió por méritos propios un lugar en la historia y unos fans que durante años pedían el retorno de su obra favorita.

Pasarían quince años hasta que sus peticiones fueron escuchadas y por partida doble. Por un lado el propio Kurumada escribiría y dibujaría Next Dimension, la secuela de Saint Seiya. Meses después vería la luz un nuevo manga conocido como Saint Seiya: The Lost Canvas, una obra de la novel Shiori Teshirogi bajo la supervisión de Kurumada, cuya historia sería una precuela de la original, contándonos la anterior Guerra Santa del siglo XVIII que se mencionó varias veces.

En ella conocemos a Tenma, un joven huérfano que vive en un pueblo de Italia junto a su mejor amigo Alone. Pronto su destino se les revela, descubriendo Tenma que es la reencarnación de Pegaso, el Caballero cuya obligación es proteger a la diosa Atenea de el dios de la muerte Hades… que resulta ser Alone. Pronto Tenma se verá obligado a enfrentarse a su mejor amigo y con ello a sus propias convicciones.

lost-canvas-hades-y-tenma
Como decíamos al principio, la adaptación al anime fue publicada en el 2009 directamente en DVD y Blu-Ray gracias a TMS, en una primera temporada de 13 episodios que abarcaría los primeros siete tomos de la historia. Gracias a ese formato la animación estuvo siempre a cargo del mismo estudio, los cuales hicieron un trabajo sobresaliente de principio a fin. Sin ninguna clase de altibajo y con un muy buen dibujo adaptaron de manera más que correcta los siete primeros tomos, con una buena banda sonora y una mejor selección de actores de doblaje. Los episodios no tienen relleno alguno, una de las mayores lacras con las que suelen contar esta clase de adaptaciones y que en Lost Canvas tenemos la suerte de encontrarnos la obra tal cual la crearon Teshirogi y Kurumada.

Y en nuestro país, publicada por Selecta Visión, contamos con un doblaje más que correcto con muchas voces de primera fila. No llega al nivel de Saint Seiya Hades (un trabajo del que todavía me sorprende la cantidad de actores de doblaje conocidos que participaron), pero contamos con voces como Jordi Boixaderas (Russel Crowe, Daniel Craig…), Daniel García (Ewan McGregor) o la ya clásica en estos trabajos Nuria Trifol (Natalie Portman). Para aquellos que sin embargo siguen prefiriendo la versión original siguen teniendo la opción de disfrutarlo en japonés con unos buenos subtítulos, y ambos audios cuentan con salida de sonido 5.1. La única pega es la ausencia del doblaje en catalán, algo que sí que está incluido en la edición en DVD.saint-seiya-lost-canvas-piscis-albafica

¿Vale la pena el Blu-Ray? Sin dudarlo. Primero por su irresistible precio (29.95 por un pack con 13 episodios de uno de los mejores shonen de los últimos años, una obra muy entretenida y emocionante de la que pronto os hablaré con más detalle), y segundo por la calidad de su animación, con lo cual la alta definición se hace casi imprescindible para disfrutarla completamente. La edición de Selecta es excelente, incluyendo varios extras como el documental El lienzo sonoro, donde se entrevistan a varios fans de Saint Seiya de nuestro país, o una entrevista a la autora, Shiori Teshirogi, además del primer episodio de la segunda temporada. La carátula no sorprende, pero sin embargo en su interior cuenta con una ilustración y mensajes de la autora agradeciendo a los fans de españoles de Saint Seiya, y la serigrafía de los discos es preciosa, sacadas de las portadas de los tomos del manga.

Resumiendo, nos encontramos ante una edición más que correcta de uno de los mejores animes de los últimos años a un precio irresistible para lo que ofrece. Si en su día eres de los que merendaba un bocadillo de nocilla mientras veía en Telecinco Los caballeros del Zodiaco, no debes perder la oportunidad de disfrutar de esta precuela. Si por el contrario en su día no disfrutaste del manga de Kurumada, The Lost Canvas es una obra perfectamente disfrutable por sí sola, que ahí donde la historia original fallaba la autora consigue emocionar al espectador. Sí, es un anime “de peleas”, pero estas quedan en un segundo plano gracias a personajes más carismáticos y mejor desarrollados.

Si os habéis quedado con ganas de más, pronto hablaremos de la segunda y probablemente última temporada. ¡Esperamos vuestros comentarios y opiniones, no lo olvidéis!

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores