sábado, abril 20, 2024

Star Wars: Enciclopedia de Personajes

/

Panini

Star Wars: Enciclopedia de PersonajesSeguro que a mediados de la década de los 70, el por aquél entonces novel director George Lucas (solamente tenía dos largometrajes a sus espaldas, “THX-1138” y “American Graffiti”) no pensaba la trascendencia que llegaría a tener su “épica opereta espacial”, que es como definen muchos a la saga Star Wars (“La Guerra de las Galaxias). Pero tras el estreno en 1977 del primer film, cuyo nombre no fue cambiado hasta bastantes años después, añadiéndole el sobrenombre de “Una Nueva Esperanza”, aparecieron dos largometrajes más (“El Imperio contraataca” 1980 y “El retorno del Jedi” 1983) , los cuales ponían fin a una trilogía ideada como la parte central de una historia de gigantesca envergadura.

Como todos sabréis, este saga que bebe de muchísimas ideas e influencias, se convirtió rápidamente en todo un icono de la ciencia ficción, ya sea por sus innovadores efectos especiales como por el universo que había creado, dividiendo a los fans de la sci-fi entre dos grandes sagas: Star Wars y Star Trek. Debido a la buena acogida, fueron surgiendo cómics, libros y numeroso merchandising centrado en dichos films, entre los que encontramos los libros que cuentan los sucesos posteriores y anteriores a lo visto en las películas, arrojando así más luz y conocimiento sobre el universo Star Wars.

Pero los fans querían más, y en la cabeza de George Lucas rondaban desde los inicios del rodaje numerosas continuaciones y relatos anteriores a los hechos vistos en la trilogía, por lo que para sorpresa de muchos, y tras un periodo en el que pudimos ver nuevamente en cines la trilogía original, aunque esta vez en versión remasterizada, su creador anunció la salida de una nueva trilogía que serviría para conocer los años anteriores a lo mostrado en la primera película.

Así, dieciséis años después del estreno del último film de la trilogía original, llegaba a nuestros cines “La Amenaza Fantasma”, la que para muchos es la peor película de la saga, aunque rompiendo una lanza a su favor, en ella pudimos ver el nacimiento del Imperio y las ardides que iba tejiendo el Senador Palpatine para hacerse con el poder, sin olvidar a uno de los mejores villanos de la saga, el zabrak Darth Maul.

Star Wars: Enciclopedia de Personajes

Tras esta entrega se estrenaba tres años después “El Ataque de los Clones”, un film en el cual primaba la acción, mostrando el poder que el lado oscuro ejercía sobre el joven Skywalker. Finalmente, y a modo de colofón final, se estrenaba en 2005 “La Venganza de los Sith”, donde veíamos la épica batalla entre maestro y discípulo sobre la ardiente lava del planeta Mustafar.

Como podéis observar, el vasto universo ideado en un comienzo por George Lucas ha ido creciendo de forma exponencial hasta límites inimaginables en su inicio, aunque tras la adquisición de los derechos de explotación por parte de Disney, esta opera espacial va a continuar creciendo de forma muy acelerada, como podemos observar tras el anuncio de una nueva trilogía y varias películas centradas en ciertos personajes.

Todo este resumen viene a cuenta de que Planeta DeAgostini Cómics, quien tiene actualmente en España los derechos de publicación del universo Star Wars, ha decidido publicar además de un gran número de series de cómics y un más que recomendable coleccionable, una compilación de enciclopedias visuales centradas en esta saga. Hace unos meses ya os hablábamos de la que habían publicado tomando como base a los androides, cuyo nombre era “La vida secreta de los Droides”, donde se nos contaba los entresijos y características de estas curiosas creaciones. Tras esta, hace un par de meses se publicó la “Guía Visual Definitiva”, donde nos contaban de forma concisa los diferentes hechos que habían sucedido en la historia mostrada en Star Wars. Ahora le toca el turno a los personajes, bajo el título de “Enciclopedia de Personajes”.

Star Wars Enciclopedia de Personajes

En este tomo encontraremos el análisis individual de más de 200 personajes (201 para ser más exactos), los cuales vienen ordenados por nombre de forma alfabética. Comenzando con el droide médico y quirúrgico 2-1B hasta llegar al cazarrecompensas Zuckuss. Para cada personaje se ha dedicado una sola página, por lo que como información, encontraremos además de una fotografía de gran calidad, un breve resumen, alguna descripción o detalle digno de destacar y varias anotaciones referentes a la vestimenta utilizada. Prácticamente podemos encontrar en sus páginas todos los personajes vistos en cualquiera de los seis films, aunque como es lógico para mantener una uniformidad visual, han quedado sin ser incluidos en el volumen los personajes de los que no se dispone una imagen de su aspecto real, como son Mara Jade, Asajj Ventres o Galen Marek entre otros.

En cuanto a la edición, esta se presenta con un tamaño menor que el de las dos enciclopedias anteriores, aunque la pequeña reducción de tamaño no afecta en gran manera a su contenido. El precio recomendado por Planeta DeAgostini Cómics para las 208 páginas en formato cartoné es de 22€. Desde luego, esta enciclopedia se presenta como una excelente obra de consulta que todo fan debería tener, más si cabe si tiene el resto de guías visuales publicadas por la editorial.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores