viernes, marzo 29, 2024

Superman #1 (Cómic)

/

Panini

Superman 174 años han pasado desde que vimos por primera vez el número 1 en un cómic con la imagen de Superman, concretamente en la serie que llevaba por nombre Action Comics. Ahora, volvemos a verlo como si de un nuevo héroe se tratara , en el Nuevo Universo DC (nUDC) que nos trae ECC Ediciones, pese a ser el superhéroe por excelencia, todo un icono creado por Joe Shuster y Jerry Siegel. Este nuevo universo no se trata de una simple línea temporal diferente, sino que es un reinicio total de las sagas principales, convirtiéndose así en una nueva línea principal, cosa que ya había ocurrido antes con Superman, pero nunca jamás a semejante escala.

Con este primer número de Superman, el guionista Grant Morrison,  quien ya había tenido contacto con el Hombre de Acero llevando a cabo una de las mejores obras que existen del personaje, “All Star Superman”, nos presenta junto al dibujante Rags Morales una primera presentación del hijo de Krypton que de seguro sabrá cautivar a todos los fans de dicho héroe. Esta etapa se situará en los acontecimientos posteriores a la saga Flashpoint, los cuales han llevado a crear este Nuevo Universo DC; pero que aun así no hace falta ser leída para poder disfrutar de esta obra.

¿Qué haríais si fueseis jóvenes con principios y poderes sobrehumanos que estáis viviendo en una ciudad en la que la injusticia prima? Con esta pregunta bien podríamos presentar las primeras páginas del cómic, en la que vemos a un joven Superman que viste una ropa diferente a su característico traje (vaqueros, una camiseta con la característica S y una capa) Superman cómicse intenta demostrar a toda la ciudad de Metrópolis, que por mucho poder y dinero que tengas, no estás exento de la justicia kryptoniana. Así, como si de una película de acción se tratara, somos capaces de ver la primera toma de contacto de varios agentes de policía con Kal El, mostrando a un héroe que está por encima de la ley, hecho que hace que esta le persiga en forma de agentes o gobierno.

A diferencia del Superman que conocíamos, este solo lleva 6 meses viviendo en Metrópolis y por el momento, es más una leyenda urbana que un superhéroe a usanza, ya que aunque se ha documentado sobre él, nadie sabe con certeza cuales son sus verdaderas intenciones o sus plenas capacidades. En este último sentido podemos decir que no son las que conocíamos hasta ahora, ya que está actualmente en desarrollo por lo que por el momento no puede volar, aunque sí puede saltar edificios y puede ser herido, además de que no tiene toda la fuerza característica del personaje.

Superman 2El cómic, que incluye los números 1 y 2 americanos, divide estos en dos facetas, por un lado tendremos una presentación del héroe y varios personajes, como son Jimmy Olsen, Lois Lane o el malvado Lex Luthor junto a varias escenas que nos harán vibrar de emoción y por otra parte, en su segunda etapa, veremos a un Superman que se encuentra atrapado por un maléfico Luthor, al que han sabido plasmar bien su maldad, el cual usará todos los medios disponibles para poder hacer pruebas sobre él y descubrir más acerca de su capacidad física, así como de su origen.

En lo referente al guion, Morrison hace un excelente trabajo como viene siendo habitual, creando varios momentos trepidantes cargados de acción y vistosidad, los cuales ensalzan de gran manera al héroe y harán que los fans de este queden más que contentos con el nuevo reinicio creado, pero por contra he de decir que Rags Morales decae en algunos dibujos, plasmando en algunas situaciones unas ilustraciones carentes de profundidad o de definición.

SupermanSobre la edición que ECC nos ha traído y que tiene un coste de 3,95€, he de decir que se compone de 56 páginas que incluyen 2 números americanos de Action Comics, los cuales tenían un coste de 4$ cada uno por lo que nos sale bastante rentable la edición respecto a la original. Tras la finalización de la historia nos encontramos con 3 páginas en las que vemos la portada del número #2 y las portadas variantes de ambos números, seguidas de un artículo explicativo de David Fernández. Finalmente encontramos una entrevista al guionista Paul Cornell y al dibujante Miguel Sepúlveda, los cuales están a cargo de Stormwatch; además de una breve explicación de lo ocurrido hasta ahora en la contraportada y un checklist con las principales novedades que saldrán este mes en la última página.

Personalmente, como fan de Superman que soy, he disfrutado con cada escena mostrada, viendo a un nuevo Superman capaz de sorprenderme gracias al magistral trabajo de Grant Morrison y al dibujo, no tan magistral en algunos momentos, de Rags Morales; por lo que creo que será del gusto de los seguidores del héroe y una buena toma de contacto para los que quieran iniciarse en sus aventuras.

Edición en tomo Superman #1: Con motivo de la buena acogida que han tenido la mayoría de series del Nuevo Universo DC (sí, es verdad que se han cancelado bastantes, pero no debemos olvidar que se presentaron 52), la editorial ECC está recopilando bajo un formato rústica diversos números de cada serie. Si hace unos meses le tocó el turno a La Liga de la Justicia, esta vez es lo visto en la cabecera de Superman lo que es recopilado con una periodicidad cuatrimestral.

Como habéis podido observar a lo largo de la reseña, este cómic supone un nuevo reinicio para el último hijo de Krypton, presentándose en los primeros dos números el entorno que rodeará a Superman a lo largo de esta serie. Pero sin llegar a pecar de contar demasiado, sí que puedo añadir que el tercer número centrará su atención en la situación a la que la humanidad se ve sometida ante la presencia del héroe, poniendo en tela de juicio sus intenciones, algo que finalmente veremos tras los sucesos que se narran en el cuatro número, donde encontramos la primera toma de contacto con un villano de sobra conocido para los fans del héroe.

Por otro lado, también veremos el aspecto que tenía Krypton, aunque en este caso será mediante los recuerdos de Clark. Es curioso que a diferencia de la historia original, en esta nos plantean a un Kal-El viviendo en Krypton más mayor de lo habitual, no hasta un extremo que hubiese removido los cimientos del héroe, pero si hasta el punto de que no sea un “recién nacido”, sino que tenga uno o dos años, lo que le permite tener un vago recuerdo de su origen. Destacar también que en el cuarto número nos presentan a Acero (Steel), quien luchará codo con codo junto al héroe de la S en el pecho contra los esbirros de Metallo.

En cuanto a la edición, ECC lo ha bautizado como “El mundo contra Superman”, teniendo en su interior 96 páginas a color que comprenden los números #1-4 de Action Comics, incluyendo en su parte final las portadas originales. La verdad es que estas reediciones son una excelente oportunidad para poder iniciarse en la serie, si por algún motivo no pudimos comprarla hace meses.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores