viernes, marzo 29, 2024

The Silver Age of DC Comics (1956-1970)

/

Panini

The Silver Age of DC ComicsLa editorial Taschen nos presenta su segundo libro de esta colección de imprescindibles dedicados al universo DC, que como muchos sabréis, es una ampliación del galardonado libro “75 Years of DC Comics”, donde nos contaban de manera magistral y visual dicho periodo dentro de la editorial americana. En este segundo volumen se deja atrás la Golden Age (libro que reseñamos hace unos meses en nuestra web) para dar paso a la siguiente era, la Edad de Plata o Silver Age.

A modo resumen para los que no conozcáis mucho sobre el tema, comentaros que la historia de los cómics ha estado siempre ligada a una evolución artística que se vio totalmente influenciada por los hechos que iban aconteciendo a su alrededor. De esta forma, se han estipulado cuatro edades (aunque la colección dividirá la última en dos partes: Dark Age y Modern Age) que comprenden dichas etapas, siendo la primera la Edad de Oro, seguida de la de Plata, después Bronce y finalmente Moderna.

La Edad de Plata, que es en la que se basa este ejemplar, propició un gran cambio dentro de las historias superheroicas debido sobre todo a la incursión de nuevos héroes con un origen mucho más cercano a la ciencia ficción, alejándose de hechos menos “realistas”, para contarnos situaciones que los lectores no tacharan en demasía de imposibles (lógicamente dentro de unos baremos fantásticos). Uno de los principales cambios que pudimos apreciar en dicha época fue la creación de una continuidad dentro del mundo del cómic, algo que ha permanecido vigente hasta el día de hoy. Hasta aquel entonces, por regla general (salvo crossovers) cada héroe vivía en su propio universo, no estando para nada ligado con el resto de héroes de otros cómics, aunque perteneciesen a la misma editorial, algo que decidieron cambiar en dicha etapa, unificando a todos los principales personajes dentro de una misma realidad.

The Silver Age of DC Comics
DC Comics characters and all related elements are trademarks of and © DC Comics. (s13)

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, las ventas de cómics comenzaron a descender, vendiendo por parte de DC prácticamente solo lo ligado a su “trinidad”: Batman, Superman y Wonder Woman. Esto conllevo a los directivos de la compañía a plantearse un nuevo rumbo, hecho que se vislumbró con la salida en 1956 de la revista Showcase #4, donde se reinventó la historia de Flash (Barry Allen), modificando totalmente al personaje salvo por su extrema rapidez. Tras ver el éxito que obtuvo dicho reboot, probaron suerte con varios personajes, siendo los más destacados Green Lantern (Hal Jordan) y Hawkman (con este sí que mantuvieron a Carter Hall), no teniendo tanta acogida otros como Atom.

Pero si hay un hecho digno de destacar dentro de la Silver Age, ese es la creación de la Liga de la Justicia Americana (JLA), tomando el relevo de la Sociedad de la Justicia de América (JSA) que llevaban vigentes desde 1940. Su primera aparición fue en el cómic “The Brave and the Bold #28” de 1960, sentando las bases para la unificación de todos los héroes dentro de un mismo universo ficticio, algo que solo habíamos podido contemplar en menor medida dentro de la cabecera “World’s Finest” que agrupaba a Batman y Superman desde su número #71 publicado en 1964.

A su vez, el auge de la serie televisiva centrada en Batman, donde vimos a Adam West interpretar al héroe a lo largo de 120 episodios, supuso grandes beneficios para DC Comics, materializados en el auge de las ventas de cómics ligadas al guardian de Gotham. Aun así, su cancelación en 1968 tampoco le vino mal, ya que habían proliferado numerosas editoriales pequeñas centradas en superhéroes durante su emisión, y tras el fin de esta, al reducirse las ventas muchas quebraron, quedándose DC con sus principales artistas, entre los que encontramos a Steve Ditko o Denny O’Neil entre otros.

The Silver Age of DC Comics
DC Comics characters and all related elements are trademarks of and © DC Comics. (s13)

Todo este resumen que yo os he contado referente a la Edad de Plata de DC Comics es mostrado en este fabuloso libro de forma visual, haciendo principal hincapié como es lógico en los tres personajes que sirven de pilar para DC, mostrando los diversos cambios que estos sufrieron. La primera parte del ejemplar nos muestra una entrevista de Paul Levitz (editor de Batman y guionista) hacia el célebre historietista Neal Adams, dando lugar tras ella a una sección llamada “Los superhéroes en la Era Espacial” que se compone de 36 páginas a lo largo de las cuales se nos van contando los entresijos y pasos que se dieron durante la Silver Age. Finalmente, el grueso del volumen está puramente dedicado a dicha era, estando sus casi 400 páginas cargadas de cientos de ilustraciones y portadas, a las que les acompañan citas explicativas que nos transportan a dicha época de manera magistral. Eso sí, al igual que pasaba con el anterior volumen, todos los textos están en inglés, por lo que de no saber dicho idioma, no podréis disfrutarlo en su plenitud.

Taschen vuelve a hacer un trabajo sensacional con este ejemplar, el cual tiene un gigantesco formato (23,8cm x 32,4cm) que contiene en su haber 396 páginas a color por 39,99€, que nos transportarán por la historia de DC Comics desde 1956 a 1970. En cuanto a las sobrecubiertas, se ha optado por un color plateado brillante, teniendo en su portada la ilustración de la revista Showcase #4 (primera aparición de Flash) y en su trasera el número #22, donde vemos la primera aparición de Hal Jordan como Green Lantern. Desde luego, es un ejemplar totalmente imprescindible para quien se haya hecho con el anterior, y de no ser así, os animo a que os hagáis con él si sois fans de DC, ya que podréis consultar toda su historia a lo largo de las páginas de la colección.

The Silver Age of DC Comics

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores