jueves, marzo 28, 2024

Ultimate Fantastic Four: Lo fantástico

/

Panini

Ultimate Fantastic Four: Lo fantásticoEn 2004 habían pasado ya cuatro años desde que Marvel comenzó a publicar su línea Ultimate, cosechando un éxito impensable. Durante ese tiempo se había asentado ya de manera más que satisfactoria dicho universo alternativo con las series Ultimate X-Men, Ultimate Spider-Man y The Ultimates, siendo todas muy bien acogidas tanto por el público como por la crítica. Pero si de verdad querían crear un universo paralelo completo, no se podían limitar a tres series: debían dar el siguiente paso ampliando el universo definitivo.

Con esta idea presente, Marvel decidió que la siguiente serie en pasar al Universo Ultimate sería la primera familia creada en 1961 por Stan Lee y Jack Kirby. La serie de los Cuatro Fantásticos había proporcionado al Universo Marvel algunos de sus personajes y conceptos más significativos: Pantera Negra, la Zona Negativa, los Skrull, Doctor Muerte, Estela Plateada, Galactus, el Vigilante, los Inhumanos… así que la publicación de Ultimate Fantastic Four se mostraba como una oportunidad única para aportar todos estos elementos al universo definitivo, pero… ¿quién sería el guionista capaz de asumir la responsabilidad de guionizar la serie? En un principio se pensó en Grant Morrison, quien ya se había encargado de reinventar a la Patrulla-X en el Universo Marvel convencional en la serie New X-Men. Además, el guionista hacía alarde de unos elaborados, originales y sofisticados guiones que se mostraban totalmente en sincronía con las historias que podían vivir los Cuatro Fantásticos en este Universo Ultimate.

Pero mientras esta se planificaba y se llevaba a cabo, Morrison decidió abandonar Marvel, por lo que la serie se quedó sin guionista. Tras esto, los dos guionistas responsables de cimentar el Universo Ultimate, Mark Millar (responsable de Ultimate X-Men y The Ultimates) y Brian Michael Bendis (guionista de Ultimate Spider-Man), mostraron proyectos diferentes para dicha serie, concretándose finalmente que ambos trabajarían en la serie escribiendo juntos cada capítulo de la serie, siendo esta la forma final en la que los Ultimate Fantastic Four vieron la luz a comienzos del 2004.Ultimate Fantastic Four: Lo fantástico

A pesar de que ya vimos a los miembros del conjunto en la serie Ultimate Marvel Team-Up #9, recogido en nuestro país en el Coleccionable Ultimate Spider-Man: Encuentros Extraños, Bendis y Millar decidieron comenzar la serie mostrándonos en la primera página el momento del nacimiento de Reed Richards, para continuar el número mostrándonos lo difícil que había sido su etapa en el instituto, siendo carne de cañón de abusones y despuntando desde el primer momento en sus experimentos e investigaciones. Del mismo modo, los autores también aprovechan esta ocasión para presentarnos a su compañero Ben Grimm, quien siempre permaneció al lado de Richards ayudándolo y protegiéndolo de sus acosadores. Además, en este nuevo comienzo también exploraremos las relaciones del Reed adolescente con los diferentes miembros de su familia.

Pero la vida del joven Reed cambiará radicalmente cuando, durante una feria de Ultimate Fantastic Four: Lo fantásticociencias en su escuela, el Gobierno descubra su talento, reclutándolo para irse a vivir al edificio Baxter, lugar en el que multitud de jóvenes científicos de capacidades similiares a las de Reed realizan sus investigaciones y experimentos contando con un sinfín de recursos ilimitados proporcionados por el Gobierno. Es aquí donde conoce al profesor Storm y a sus hijos, Sue y Johnny Storm. Pero aquí no solo hará amigos, pues también se encuentra trabajando en el edificio Baxter el joven Victor Van Damme, quedando patente desde el primer momento la rivalidad entre ambos. Además, como profesor en el mismo también trabaja el Dr. Topovic, más conocido como el Hombre Topo.

En el edificio, Richards seguirá explorando su mayor hallazgo, la Zona Negativa, y la forma de llegar hasta ella, construyendo finalmente un portal hacia la misma. Así, las vidas de Reed, Sue, Johnny, Victor y Ben Grimm, quien acude por petición de su antiguo compañero Reed al experimento, cambiarán radicalmente cuando estos intenten adentrarse en la Zona Negativa adquiriendo cada uno los poderes que los convertirán en los Cuatro Fantásticos. Tras esto, veremos la primera aventura de los Cuatro Fantásticos como tal, teniendo que parar la amenaza que pretende llevar a cabo su antiguo profesor del edificio Baxter, el Hombre Topo.

El principal objetivo de este tomo es plantear las bases de los definitivos Cuatro Fantásticos narrándonos su origen y mostrándonos su primera aventura como grupo. A pesar de esto, Brian Bendis y Mark Millar escriben juntos una serie que se consagra como una de las mejores del Universo Ultimate, ya que ambos saben aportar a la obra sus más destacadas virtudes al guion. Así, la obra se encuentra marcada por un excelente ritmo narrativo que absorberá al lector desde la primera página, cumpliendo perfectamente la labor de adaptar al siglo XXI la historia de 1961 haciéndola parecer novedosa, conservando la esencia del grupo en esta historia de ciencia-ficción protagonizada por unos personajes muy bien definidos y en la que no faltará la acción, a pesar de que se hará esperar.Ultimate Fantastic Four: Lo fantástico

Al cargo de los dibujos también nos encontramos a otro de los artífices clave del Universo Ultimate, Adam Kubert, dibujante de la serie Ultimate X-Men. Del mismo modo que Bendis y Millar se muestran como la mejor opción para escribir el guion, Kubert crea los dibujos perfectos para la historia, encontrándose estos en perfecta sincronía con el corte que toma la misma. Así, este nos muestra una de sus mejores etapas gracias a unos dibujos detallistas y dinámicos que se encuentran enaltecidos por la destacable labor de Dave Stewart a cargo de los colores. Y por si fuera poco, en el tomo también podremos disfrutar del arte de Bryan Hitch, pues este es el encargado de elaborar las diferentes portadas.

Panini se encarga de recopilar en la novena entrega de su Coleccionable Ultimate la primera saga de estos Ultimate Fantastic Four, titulada Lo Fantástico. Así, el tomo editado en formato cartonée a un precio de 9,99 €, contiene los 6 primeros números de la serie publicados durante el 2004, contando así con 152 páginas entre las que encontramos también la clásica introducción de Julián M. Clemente y algún que otro extra.

A modo de síntesis, cabe decir que este primer tomo recopila una muy buena historia en la que queda patente lo mejor de los dos guionistas y de su dibujante, convirtiendo a los Ultimate Fantastic Four en una de las series más que recomendables no solo del Universo Ultimate, sino de la lectura del noveno arte en general.

Un artículo escrito por Antonio Cañestro LanzaderaUltimate Fantastic Four: Lo fantástico

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores