viernes, abril 19, 2024

Astro City: La Edad Oscura vol.1

/

Panini

Astro City: La Edad Oscura 1Corría el año 1995 cuando el guionista Kurt Busiek publicaba en nuestro país el primer número de una de sus obras más ambiciosas, Astro City. Escrita por él e ilustrada por Brent Anderson y Alex Ross, quienes se convirtieron así en cocreadores de ella, esta serie dividió su publicación en dos etapas, la primera entre 1995 y 1998, y la segunda entre el año 2003 y el 2010, siendo publicados los últimos cuatro números de forma mensual durante dicho último año.

Pero, ¿qué tiene Astro City que la convierte en una obra tan peculiar e impactante? Si bien es cierto que la historia que en ella se cuenta gira en torno al mundo superheroico, la forma en la que nos lo presentan se acerca más a un tipo de serie que Busiek ya había realizado con anterioridad, la que vimos en Marvels. En dicho trabajo, se nos contaba desde el punto de vista de un reportero el origen de los principales superhéroes de Marvel. Esta obra contó con cuatro números, los cuales se publicaron un año antes de Astro City, lanzando a sus dos creadores a la fama: Kurt Busiek y Alex Ross. Tras ello, su interés en seguir con dicho estilo quedó manifiesto al desarrollar de mayor forma este concepto, llevándolo ahora a su propio terreno bajo el sello Image Comics. Pero a diferencia de la obra mencionada, en Astro City se nos muestra una gran multitud de héroes, todos ellos claramente reconocibles y pertenecientes a las dos grandes editoriales de EEUU, Marvel y DC.

Astro City: La Edad Oscura 1

Si bien la primera serie de cómics de Astro City se centraba más en los principales héroes que residen en dicha ciudad, la cual se ha convertido en una referencia para la estancia de estos personajes, debido sobre todo a que Air Ace, el primer superhéroe del mundo, estableció en ella su residencia habitual tras la 1ª Guerra Mundial, poco a poco ha ido variando su temática hasta la que nos comprende en este arco. Tras cinco años sin ningún número, en el 2003 comenzó una nueva etapa, la cual comprendía dos sagas: Heroes Locales y Edad Oscura. Esta última, que finalizó en el año 2010, fue editada por el sello estadounidense Wildstorm, teniendo en su haber cuatro series de cuatro números cada una, los cuales han sido publicados en nuestro país en dos tomos recopilatorios bajo la editorial Norma, siendo el primero “Hermanos y otros extraños”.

Astro City: La Edad Oscura 1

Como su propio nombre indica, este primer volumen del arco Edad Oscura pretende transportarnos a dicha era del mundo del cómic, cuando las publicaciones comenzaron a tornarse, valga la redundancia, más oscuras. Así, en el periodo que transcurre entre finales de la década de los 70 y comienzos de los 80, llegaron a nosotros multitud de historias “sombrías” de nuestros héroes más conocidos, viendo así como las portadas, titulares y series de las principales series de cómics mostraban en numerosas ocasiones hechos muy tétricos, desde la muerte de algún personaje, hasta el Daredevil o Batman: Año Uno de Miller.

Pero al igual que los cambios a los que se somete nuestra sociedad influyen en la vida diaria, las revueltas y malestar que se dieron en aquél periodo (sobre todo en EEUU) influenciaron en gran manera a los cómics que se publicaban, alterando su contenido para hacerlo más uniforme a la sociedad de la época. Y esto es lo que Busiek ha querido plasmar en dicha obra, donde nos lleva a conocer ciertos aspectos de Astro City de los que hasta ahora solo teníamos suposiciones. Para ello, nos mostrará una historia en la que dos hermanos son protagonistas, Charles y Royal Williams, llegando el primero a convertirse en policía y el segundo en un vulgar ratero, aunque como suele suceder, ambos se verán envueltos en una trama mucho más grande de lo que prevén.

Astro City: La Edad Oscura 1Personajes como el Agente de Plata o Jack Caja de Sorpresas volverán a estar presentes en dicho relato, narrándose sobre el primero un suceso que traerá serias consecuencias en la sociedad del futuro. Según el propio Busiek, para el desarrollo de esta historia ha utilizado bastante material que tenía preparado para la secuela de Marvels y que finalmente se desestimó. Otro detalle muy a tener en cuenta, es el buen hacer del guionista cuando nos muestra sucesos apoteósicos de forma totalmente dinámica, sirviendo solo como un telón de fondo para dos hombres que buscan venganza por un hecho pasado. Este estilo narrativo otorga a la obra un realismo muy notable. Por otro lado, el trabajo de Brent Anderson continúa en su excelente línea, aunque lógicamente, las influencias de Neal Adams se aprecian claramente en sus trazos.

En cuanto a la edición, Norma Editorial ha querido recopilar en un formato de lujo toda esta saga, lo que le otorga la calidad que se merece. Con unas sobrecubiertas a color y formato cartoné con tipografía y logo plateado, tenemos ante nosotros 256 páginas en color de uno de los mejores arcos que se han visto en Astro City, incluyendo en su parte final varios bocetos e ilustraciones. A su vez, la obra de Busiek y Anderson permite poder leer los tomos de forma individual sin haber leído nada anterior, hecho que aunque lógicamente nos hará no comprender todo el trasfondo, sí que nos permitirá leer toda la historia con soltura, dejando así que cualquiera se inicie en esta estupenda serie.

[xrr rating=4/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores