Batman: Año Cero

batman-año-cero-ecc-ediciones-scott-snyder-greg-capullo-tony-daniel-james-tinion-iv-rafael-albuquerque-detective-comics-batman-the-dark-knight-dc-comic

Cada mes de septiembre,  DC realiza un evento especial. Así, en septiembre de 2011 reinició su universo mediante la iniciativa de Los Nuevos 52 o el Nuevo Universo DC, mientras que a lo largo del próximo mes dedicará varios números a diversos antagonistas de sus principales cabeceras con motivo del mes de los villanos. Por último, un año después del reboot, la editorial lanzó capítulos que contasen los orígenes de sus personajes: los llamados números cero. Ahora, con motivo de la reciente segunda edición del volumen por parte de ECC Ediciones, reseñamos el tomo dedicado a los orígenes del Caballero Oscuro.

El volumen incluye, por un lado, el material restante del primer arco de la serie mensual Batman: las historias de complemento de La Noche de los Búhos.Y, por otro, los números cero ya mencionados de las tres principales cabeceras del Hombre Murciélago: la mentada Batman, la cabecera principal; Batman The Dark Knight y Detective Comics. Además, incorpora también las historias complementarias o supletorias de dichos episodios.

El primer elemento a analizar son los complementos al arco del Tribunal de los Búhos, una organización secreta que, como pudisteis comprobar si leísteis la colección correspondiente, gobierna la ciudad de Gotham desde las sombras. El guionista de estas historias, James Tynion IV, nos narra en tres capítulos el primer encuentro de la familia Wayne con el Tribunal, y nos aclara ciertas cosas relativas a cierto personaje que no estaban muy claras. De este modo, a través de una carta del mayordomo de los Wayne a su hijo, Alfred Pennyworth, vemos cómo la creación de una escuela por parte de Martha Wayne, madre de Bruce, origina múltiples problemas en el seno de la familia. Como dato curioso, destacar que gracias a estas historias conoceremos el origen del nombre de cierto personaje.

batman-año-cero-ecc-ediciones-scott-snyder-greg-capullo-1-tony-daniel-james-tinion-iv-rafael-albuquerque-detective-comics-batman-the-dark-knight-dc-comic

Respecto al dibujo, los complementos están dibujados por el brasileño Rafael Albuquerque, dibujante de American Vampire, quien realiza un trabajo más que correcto con el lápiz, representando de forma notable las emociones de Jarvis Pennyworth, padre de Alfred, y la amenaza latente en los escenarios. Mencionar que el color a cargo de Dave McCaig me pareció muy acorde con la obra: representando muy bien, por ejemplo, las partículas de la luz, y el contraste entre los recuerdos felices de Jarvis -iluminados con luz naranja- y la situación actual notablemente más oscura, donde predominan los tonos azules y grisáceos.

La siguiente historia es el número cero de la colección Batman The Dark Knight, que relata la búsqueda de Bruce Wayne del responsable de la muerte de sus padres. Así, desde el día de su muerte, el único Wayne vivo dedica todos sus esfuerzos en localizar al asesino de Thomas y Martha Wayne. A lo largo de este periplo, observamos cómo su vida va avanzando y cómo Bruce va madurando. Unos ejemplos de esto serían su estancia en una academia, donde perfecciona sus técnicas de lucha mediante la esgrima y el boxeo; o la primera vez que le engañan siendo niño. Gregg Hurwitz, guionista del episodio, explica hábilmente la adolescencia de Bruce mediante esta historia. En cuanto al dibujo, está a cargo de Mico Suayan y Juan José Ryp, actual dibujante de la serie de Image Clone, ofreciéndonos unos lápices correctos con especial detalle en la representación de los rostros.

En el episodio cero de Detective Comics, Hurwitz se encarga de conectar ambas historias y trasladarnos algunos años más adelante del final de la anterior, con un Bruce Wayne ya adulto viajando por el mundo para entrenarse. Concretamente, el futuro Batman viaja a la cordillera del Himalaya para entrenarse con un experto en artes marciales: el legendario Matsuda. Bajo la tutela de este frío maestro, perfeccionará notablemente sus habilidades, pero a costa de ir perdiendo gradualmente su humanidad, puesto que Matsuda cree que los sentimientos y las relaciones humanas son signos de debilidad. Esta situación plantea a Bruce un dilema muy complicado. Los lápices del número van a cargo de Tony S. Daniel, quien se despide de su etapa en la cabecera, y nos ofrecen un trabajo bastante bueno que logra complementar correctamente los guiones de Hurwitz.

batman-año-cero-ecc-ediciones-scott-snyder-greg-capullo-2-tony-daniel-james-tinion-iv-rafael-albuquerque-detective-comics-batman-the-dark-knight-dc-comicA modo de complemento, encontramos una historia dedicada al periodo en el que el mayordomo de los Wayne, Alfred Pennyworth, es continuamente acosado por la familia de Martha Wayne: los Kane, ya que ante la desaparición de Bruce son los herederos del imperio Wayne. El título de la misma, la Larga Espera, no podía ser más acertado. Está escrita por James Tynion IV, escritor de los complementos ya mencionados del arco de los Búhos y alumno de Scott Snyder, y dibujada por Henrik Jonsson.

El último número que nos encontramos es el de Scott Snyder y Greg Capullo, el guionista y el dibujante respectivamente de la cabecera más vendida del Nuevo Universo DC: Batman. En ella, Snyder narra una de las primeras misiones de Bruce Wayne como justiciero de Gotham, quien se infiltra en la banda de las Capuchas Rojas para frustrar un atraco de la misma. No obstante, debido a su falta de investigación, las cosas se tuercen. Posteriormente, recibe también una visita del Comisario James Gordon. La historia, lejos de terminar aquí, nos deja con un interesante cliffhanger y un interesante guiño, lo que me hace sospechar que está relacionada con el actual arco argumental de Batman: Zero Year, donde se relatan los orígenes de Bruce Wayne como el Cruzado de la Capa. Respecto al dibujo de Capullo, el dibujante sigue en su línea con un manejo notable de los lápices que, unidos al color de FCO Plascencia, dotan al capítulo de una alta calidad gráfica.

Finalmente, encontramos una historia de complemento en la que nos presentan muy levemente la identidad de los tres primeros Robin: el acróbata Dick Grayson (actual Nightwing), el descarriado Jason Todd (ahora Capucha rojaR y el detective juvenil Timothy Drake (Red Robin). Nuevamente, está escrita por James Tynion IV y dibujada por Andy Clarke, y sirve como un buen cierre a todo lo visto en el volumen.

Como conclusión, al comprar el volumen era bastante reticente a la mezcla de estos números pero, leyéndolos en conjunto, debo decir que ha sido una buena idea unirlos todos. Las historias incluidas en el tomo son bastante buenas y, unidas a las fantásticas historias de complemento del Tribunal de los Búhos, hacen la compra de Batman: Año Cero muy recomendable. Respecto al formato elegido, ECC Ediciones recopila todo el material, 112 páginas, en un tomo en formato rústica por 11,5€.

13 Comentarios

  1. Gran reseña. Pienso que deberían haber metido cada capitulo en su cabecera y no hacer gastar a los lectores el dinero de este tomo. Yo no lo he comprado ya que solo me interesaría un episodio (Batman) y no me compensa. Aunque bueno, viendo lo de Oscuridad Año Cero, mejor que no hable mucho que después…

    • Ciertamente yo pensaba como tú, pero como digo, la mezcla tampoco es una mala idea. Eso sí, si sólo te interesa Batman, pues está claro que no te compensa comprarlo -aunque las historias de complemento también están bien-.

      • Este comic me ha confundido bastante desde que comencé a interesarme por el Nuevo 52, pero he de decir que me has aclarado muchas cosas, así que gran trabajo y muchas gracias.
        No obstante, tengo algunas preguntas.
        -Si me dispongo a seguir la cabecera española de Batman (Batman y Detective Comics) no voy a encontrarme ninguno de estos números ¿verdad? Lo digo porque no tendría demasiado sentido gastarme unos 12€ aquí para luego volver a leerlos en la cabecera.
        -Otra pregunta es ¿tengo que saber algo previo antes de leerme las historias de este comic? Al llamarse Año Cero ya supongo que la intención es comenzarlo todo, pero al haber leído solo los dos primeros números de Batman y Detective Comics ¿Puedo comprarme este comic ya y disfrutarlo igualmente y sin sufrir spoilers?
        -La tercera y última, no tengo muy claro el concepto del “Año Cero” de Snyder y Capullo, vamos a ver el número que incluye este tomo es el “número cero” que tuvieron que hacer (como hicieron todos los autores) por exigencias editoriales y que se incluyó en las cabeceras americanas. Mientras que el nuevo Zero Year es el nuevo arco argumental que han decidido desarrollar ¿a partir de este número cero? ¿es así como funciona?.
        Un saludo y muchas gracias de antemano.

        • Un placer ayudar a quienes tienen dudas y muchas gracias a ambos por comentar, me alegro que os haya gustado la reseña. en cuanto a tus preguntas, vayamos por partes -como diría el Muñequero-:
          -Si sigues la cabecera española, al ser una reedición exacta de las grapas, NO te los encontrarás. Por lo que puedes perfectamente comprarlo ya que es un contenido no incluido en las grapas.
          -Los números cero de todas las cabeceras no tienen spoilers, pues están pensados como una especie de “punto de enganche” para lectores nuevos. No obstante, las historias de complemento de los búhos son otro cantar, y SÍ que tienen spoilers en relación a cierto personaje -el villano final del arco de los búhos-. De modo que recomendaría que no lo compraras aún o, en caso de hacerlo, saltarte estas historias para leerlas luego. Eso ya como creas mejor.
          -Lo del número cero es como dices. En cuanto al arco de Zero Year, es un arco argumental independiente, pero como comento es MUY probable que tenga relación con este número cero -pues en ambos salen las Capuchas Rojas, y el número cero posee un final abierto-. Ahora, NO lo desarrollan a partir de este número sino que simplemente tiene relación: perfectamente podrías no leer el episodio cero y enterarte de todo en Zero Year.
          Espero haber resuelto tus dudas, pero si no te queda algo claro te animo a preguntar otra vez 🙂

  2. A mí sinceramente me parece un desacierto hacer un tomo mezclando varias series… Más que nada, porque si no me falla la memoria en EEUU no se hizo así, cada uno fue en su serie.

    Es verdad que la suma puede estar bien (por ejemplo el caso de Superman o este según comentas), pero obligas a quien compre uno o dos grapas mensuales a tener que desembolsar un precio mucho más elevado para leer solo la historia que le interesa…

    • En EEUU NUNCA se mezclan series. De hecho, los crossovers se hacen, en parte, para aumentar las ventas de una o ambas colecciones Obviamente, lo mejor es que no se hubiera mezclado, pero como digo la suma del todo está bien.

  3. A mí lo único que me está reteniendo de empezar a comprar números del Nuevo 52 como un loco es la edición española, eso de tener que comprar series que se mezclan, y que si no es un personaje conocido tengas que comprarte tomos de 4 (o más números) no me gusta nada. He comprado el primer cuatrimestral de Batman y así voy a seguir (aunque cuando pueda me sumo a las grapas) porque es Batman y porque Snyder y Capullo lo valen pero el resto de series las estoy leyendo “por mi cuenta”.
    Que sí, que en algún momento compraré las que más me están gustando porque quiero hacer las cosas bien, pero tal y como están haciendo las cosas aquí es para ponerse a comprar de importación números americanos. Yo he estado tentado de hacerlo muchas veces.

    • Ciertamente la publicación de los Nuevos 52 está dejando mucho que desear. Cosas como el tomo de Oscuridad Año Cero o mezclar series porque sí son unos errores muy graves.
      El tema de los tomos, bueno, dependen de las ventas esperadas y, obviamente, si las ventas no van a ser boyantes pues no pueden ir en grapa, Ahí no se puede hacer nada.

      • Sí, entiendo que al fin y al cabo, más que la calidad lo que acaba definiendo el formato son las ventas. Pero en EEUU se arriesgaron con las 52 series iniciales ¿por qué no aquí? ¿Se llegó a hacer eso aquí, sacar los 52 números iniciales?
        Yo creo que ese hubiera sido el paso definitivo y quizá otro gallo habrá cantado entonces, porque incluso aunque no te vaya mucho DC o el personaje X, solo por el hecho de que cuestan 2,5€ voy a ir picando de aquí y de allí y a lo mejor hasta descubro series que no esperaba que me fueran a gustar (en mi caso series como Aquaman, Animal Man, Justice League Dark, Stormwatch, etc…).
        Ahora, si tengo que gastar del tirón 9, 12 o incluso 16€ en un tomo inconcluso de una serie que ni siquiera sé si me va a gustar… entonces me lo voy a pensar pero mucho y probablemente no la compre. ¿Resultado? Volvemos a lo de antes y se acaban comprando las series de siempre: Batman, Superman, Green Lantern, Justice League y poco más.

        Y entonces la intención principal del Nuevo 52 (revitalizar la editorial y vender más series “menores”) se pierde en España.

        • Lo de los 52 números obviamente no se hizo. De hecho, al principio -primeros 6 meses- se publicaron unas 20 series o por ahí. Entiendo tu razonamiento y lo comparto, e incluso en ciertos casos podrían haber arriesgado más -Aquaman, Flash y WW mismamente podrían haber ido en grapa-; pero entre que estaban empezando y son una empresa pequeña pues optaron por no hacerlo.
          Y, como dices, uno de los objetivos principales se pierde.

¡No te vayas sin comentar!