jueves, marzo 28, 2024

“Ben-hur”, nueva versión a la romana para el director Bekmambetov

/

Panini
El director ruso Timur Bekmambetov de nuevo en Hollywood
El director ruso Timur Bekmambetov de nuevo en Hollywood

Las nuevas adaptaciones de cine clásico están en racha. Si hace unos días anunciábamos en la web el proyecto de “Exodus”, basada en la vida de Moisés, ahora The Wrap ha anunciado que el director ruso Timur Bekmambetov (“Abraham Lincoln Cazador de Vampiros”, 2012) está negociando con MGM la posibilidad de dirigir la nueva versión de “Ben-Hur”, la novela del mismo título escrita en 1880 por Lee Wallace.

La historia cuenta la vida de un príncipe judío que es vendido como esclavo y tiempo después decide vengarse del responsable. La historia de este personaje es paralela a la historia de Cristo, pues está ambientada en la época en la que comienza a surgir el cristianismo.

El propio autor, Lee Wallace, se dedicó a los estudios bíblicos para esta obra, que en su época tuvo una fama muy controvertida, con detractores que acusaban muy baja calidad literaria y defensores, como el clero, que la tuvieron en muy buena estima. Sin embargo, “Ben-Hur” es ante todo una historia épica y moral que abarca la vida de su protagonista, pues Wallace era muy dado a la literatura de folletín. El folletín es un género novelesco que se caracteriza por su sencillez, el ritmo acelerado de producción y su baja calidad literaria. Podría decirse que es el antecedente de las telenovelas. En el siglo XIX se puso de moda desde Francia y muchos autores de renombre emplearon este tipo de novela para sus obras, entre ellos el español Benito Pérez Galdós.

Las famosas carreras de cuádrigas romanas
Las famosas carreras de cuádrigas romanas

De “Ben-Hur” se han rodado dos películas en 1905 y 1927, aparte de obras de teatro y la famosa adaptación en 1959 con Charlton Heston en el papel de Judá; aparte se adaptó a la animación en 2003 por Bill Kowalchuk (“Los Diminutos”, “Isidoro”, famosas series de dibujos de los años 80) y una miniserie en 2009 por Steve Shill (“Dexter”, “Los Soprano”).

Los clásicos están de moda y siguen inspirando a los más actuales artistas. De momento no sabemos si se tratará de un remake de alguna adaptación o será una versión libre del libro original.

Por su parte, Bekmambetov ha dirigido la saga de los “Guardianes”, unas novelas del escritor ruso Serguéi Lukiánenkov, siendo en 2008 cuando se introdujo en Hollywood con “Wanted”, adaptación del cómic de Mark Millar. Bekmambetov es todo un artista en su país y ha llevado a cabo proyectos como director, guionista y productor.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores