Cierra Panini Digits

Cierra Panini Digits

Toda noticia referente al cese de un comercio es dolorosa por el significado que conlleva, y en los últimos tiempos estamos viendo cómo muchas librerías están comenzando a cerrar sus puertas debido a que no pueden afrontar sus gastos con la reducción de ganancias que están teniendo en estos años. Desde mañana se incorpora un nuevo comercio a esta “lista negra”, Panini Digits, la apuesta de la editorial Panini para venta de cómics digitales.

Esta noticia ha sido más impactante de lo normal, ya que era una de las pocas opciones que teníamos los lectores españoles para poder hacernos con cómics digitales. Su decisión de cerrar afecta directamente a los lectores que les han comprado cómics, ya que estos dejarán de estar disponibles a partir de mañana según han comentado mediante un comunicado enviado a sus suscriptores:

Estimado Cliente, como anunciamos en los últimos días en el sitio y en la App, a partir del 1 de Septiembre 2013, todos los servicios de Panini Digits dejarán de estar disponibles. Por lo tanto no podrá acceder a los libros y cómics digitales que usted había adquirido anteriormente. Estamos buscando la mejor solución para Su consulta. La contactaremos lo antes posibles.

Si quiere otra información, no dude en escribirnos a la dirección de correo [email protected]

Saludos, Equipo de Panini Digits

Por otro lado, según indican en su propia web, han decidido tomar otro rumbo, por lo que en breve comenzaremos a poder adquirir dichos cómics mediante otras plataformas digitales, como son Amazon, iBooks o Kobo:

Apreciados lectores,

Lamentamos informar de que Panini Digits dejará de estar disponible a partir del 1 de septiembre 2013.
Tras más de un año de experiencia directa en el mercado de libros y cómics digitales, Panini debe tomar la decisión estratégica de establecer sinergias con los principales agentes del mercado y garantizar así una máxima visibilidad para sus cómics digitales así como para permitir su acceso al mayor número de lectores.
Nos complace anunciar que podrás encontrar nuestros e-books y cómics en Amazon, iBooks, Kobo; en Francia, en Comixology y Hachette Digital; y en Italia, en las principales tiendas online, y pronto en muchas otras plataformas.
¡Gracias a los fans de Panini Digits!
Esperamos que sigáis compartiendo con nosotros esta aventura que ahora continúa por otros senderos.
Para más información o preguntas no dudes en contactar con nosotros en [email protected]

—Equipo de Panini Digits

Esta noticia hace saltar las alarmas de los compradores digitales, quienes ven cómo realmente su producto comprado puede dejar de estar disponible en cualquier momento. Sea como sea, esperamos que Panini sepa compensar a sus fieles lectores.

Cierra Panini Digits

10 Comentarios

  1. Vaya esto junto a otras cierres de servios de venta de cómics digitales en los que los cómics no son tuyo aunque los hayas comprado hace que te lo pienses en comprar en este formato, ya que si cierra y después no vas a poder disfrutarlos para que comprarlos en digital, para eso en físico, como toda la vida, y al menos sabes que si cierran la editorial o la linea podrás continuar disfrutando de los cómics que te compraste

    • Ahí está el problema bikooo2, que realmente no estamos comprando el producto, sino que nos lo están prestando durante X tiempo, donde X puede tener una duración determinada, como acaba de ocurrir.

      Si bien es verdad que nos ahorramos dinero al adquirirlo (los cómics suelen costar 89cents o 1,79€ frente a los 2,5€ del grapa en físico), en casos como este vemos que dicho pago ha sido por un alquiler.

      La otra opción sería que se nos permitiese descargarlo, pero lógicamente esto multiplicaría la “piratería”, ya que siempre aparecerían por la red, por lo que adiós negocio.

      Es un tema difícil, pero por el momento, y hasta que no cambien las cosas, yo seguiré apostando por el formato físico.

  2. Jon Sedano, que yo sepa, te vendían el comics en formato digital y te salía más barato que en físico porque no lleva los gastos de producción ( tipo impresión, maquetación y demás ), así que la gente que halláis comprado comics en este formato, al mi parece los tendríais que reclamar porque a veis pagado por ellos y estáis en vuestro derecho de tener una copia de lo que a veis pagado, porque ahora os quedáis sin ello al cierre de Panini Digits que es donde estaban los comics digitales.
    Es como si yo compro los comics en mi tienda habitual y cierra y tengo que darle los comics y yo me quedo sin nada después de a verlos pagado.
    Pero bueno esta ye mi opinión y aquí os la dejo.

    • Sleepcot, es que este es el eterno dilema de las descargas digitales, que al no tener nada físico, sino algo digital que depende de una plataforma, en el caso de que esta cierre te quedas sin ello…

      Por ejemplo, es algo similar a lo del servicio online de muchos videojuegos, los cuales al pasar un tiempo, cierran dicho modo, quedándose los jugadores sin esa opción. Sí que han pagado por ella, pero si la empresa decide cerrar los servidores porque estiman que es oportuno, no se puede hacer nada.

      Espero de todas formas que Panini haga algo al respecto, ya sea compensar mediante “vales” para la adquisición de cómics físicos en su tienda online, o algo similar, pero sino, van a tener descontentos a muchos lectores.

    • Sleepcot puede que los gastos de producción digital sean menores a largo plazo pero estoy seguro que el cómic digital conlleva una serie de gastos que a día de hoy superan con creces los gastos de papel: de entrada crea una web más sus aplicaciones readers, luego para cada cómic extrae las viñetas y edita/maqueta sus páginas para su lectura digital, y por último mantén los servidores con los cómics y sus servicios para ser leídos (tengas o no tengas ventas). Estoy deacuerdo que a la larga esto puede ser más barato que la impresión/distribución y venta física, pero requiere una inversión inicial alta que por lo que se ve Panini Digits no habrá sido capaz de soportar… igual por ventas (no nos engañemos, la mayoría somos dinosaurios en esto del cómic y no nos sacaran del papel) o igual por haber bajado demasiado los precios (por lo que he visto Comixology vende los cómics a un precio bastante más alto que Panini Digits)…

  3. Por lo que dice el comunicado, solo desaparece su división, pero seguirá el servicio en otras plataformas de descarga. Tienen que ganar pasta con Valiant…

  4. Como dicen seguirán en Comixology, habrá que ver si los que compraron en su web pueden acceder a esos cómics de nuevo sin pasar por caja. De momento parece que te puedes seguir bajando los cómics comprados y leerlos en su app. En Comixology ya tenían los cómics de Panini versión francesa aunque es raro que no estuvieran ni los italianos ni los españoles.
    Por otro se anunció hace mucho que Marvel publicaría en digital y en español creo que a través de Comixology pero no ha habido más noticias.
    El dilema es el mismo de siempre, si compras en digital pero no hay descarga del archivo siempre tendrás miedo de que la plataforma cierre, pero si no se compra eso es lo que acaba matándolas.

¡No te vayas sin comentar!