sábado, abril 20, 2024

Pacific Rim: Año Cero

/

Panini

Pacific_Rim_Año_Cero_Portada

Tenemos ante nosotros un cómic que sirve de precuela a la película del mismo nombre, estrenada este verano y de la que ya hicimos reseña desde esta casa. El cómic viene a ampliar detalles sobre el guión que desarrolla la película, creando una especie de universo expandido. Lo primero que me viene a la cabeza al hablar de un cómic que complementa a una película es que los creadores de la historia no se han limitado a sacar una película sin más al mercado, sino que tras la película hay un esfuerzo superior a lo que en ella se puede apreciar. Es decir, al producir una película de ciencia ficción es necesario crear mucho más de lo que en ella se va a reflejar: inventar un escenario propicio para el guión, con su propio universo, su contexto histórico, su diseño de naves y vehículos, su desarrollo de personajes… Todo esto es demasiado extenso como para recoger en tan solo una película de unas dos horas de duración. Pero todo ello también es requisito necesario para lanzar la película al mercado. Entonces, ¿por qué no aprovechar todo ese trabajo creativo que ya se tiene para desarrollarlo fuera de la película, por ejemplo en una novela o un cómic? Eso es lo que se ha hecho con la novela gráfica que hoy comentamos.

La trama, al igual que la película gira en torno a una invasión de seres gigantescos, denominados Kaijus, llegados desde otra dimensión, que emergiendo de los grandes océanos se dirigen hacia las grandes ciudades de la civilización humana causando daño y destrucción. La invasión tiene lugar en el presente, arrancando los ataques en el verano de 2013. Desde los primeros ataques registrados la raza humana se plantea contrarrestarlos, pero para ello parece que las defensas con las que cuenta la humanidad para su defensa, basadas en el uso de armamento convencional, no surten efecto. Es por ello que se crea una organización que presente posibles soluciones ante esta amenaza, desarrollando finalmente el proyecto Jaeger. Dicho proyecto consiste en la creación de unos mechs denominados Jaegers, como el propio proyecto. Dichos mechs son una especie de robots gigantescos, aunque no son autónomos, sino que deben ser pilotados por dos humanos cada uno de ellos. La razón de esa dualidad en el puesto de control de la citada máquina es la insuficiencia de una sola persona para mover tal artilugio. El sistema de control del jaeger es mediante un interfaz piloto-máquina de conexiones neuronales, pero las conexiones de una sola persona no bastan para su manejo, con lo que se recurrió a la solución del doble pilotaje. Para ello se requiere una especial conexión entre los dos pilotos, con lo que la dificultad para encontrar dos pilotos que reúnan las características necesarias es alta.

Pacific_Rim_Año_Cero_Cazas

La historia gira en torno a la periodista Naomi Sokolov, quien intenta entender la lucha de la humanidad contra los invasores acercándose a la misma mediante entrevistas a los principales personajes del conflicto. Así obtendremos un repaso de la historia desde su origen, concretamente en el verano de 2013, momento en el que tuvo lugar la primera incursión. A lo largo de la obra conoceremos de primera mano más detalles sobre los personajes, muchos de ellos ya conocidos si hemos visto la película. Entre los personajes alrededor de los que se desarrolla la película tendremos a Marshal Pentecost, responsable del programa Jaeger, a Tendo Choi, Director de Tecnología del programa, a los doctores Schoenfeld y Lightcap, principales científicos, así como a Mako Mori, hija adoptiva de Marshal Pentecost. También nos acercaremos a varias de las parejas de pilotos de Jaeger, como la doctora Lightcap con el Teniente Sergio D’Onofrio, los gemelos Raleigh y Yancy Becket o el propio Pentecost con Tamsin Sevier.

La obra corre a cargo de un numeroso equipo artístico. El guión, al igual que el de la propia película, es de Travis Beachman, bajo la supervisión de Guillermo del Toro, director de la misma. El dibujo ha sido encargado a varios artistas, con Sean Chen a la cabeza y la portada ha sido realizada por Alex Ross. El dibujo de las páginas interiores obviamente no llega a la calidad de Alex Ross, pero en general es bueno, aunque se nota la diferencia de unas páginas a otras, puesto que los dibujantes han sido varios.

Pacific_Rim_Año_Cero_Kaiju

La obra ha sido editada en España por Aleta Ediciones, con muy alta calidad, en tomo encuadernado en tapa dura y con buen papel interior. Su precio es de 14,95€. Aparte de la obra principal, cuenta con algún extra. Así, al principo del tomo nos encontramos con una introducción por parte del guionista, Travis Beachman, en la que relata el origen de la idea así como la interrelación entre él mismo y Guillermo del Toro. Al final del tomo nos encontraremos con la creación de varias páginas de la obra paso a paso, desde el guión de cada página hasta el resultado final, pasando por los lápices, la tinta, el color, la rotulación… Es un extra interesante en el que podemos observar la calidad del trabajo de cada profesional que ha intervenido en la elaboración de esas páginas. Así apreciaremos como la calidad de los lápices en las hojas mostradas es excepcional, así como lo acertado del color impregnado en las mismas. También podremos apreciar cómo lo que desluce algo el resultado final es el entintado, ya que parte de la belleza de los lápices se pierde en este paso, dado que a pesar de que el entintador añade detalles propios al dibujo, se pierde algo de dinamismo y movimiento al no ser posible traspasar el juego de grises al entintado final. Como último extra tenemos una relación de los Kaijus que han intervenido en la historia, con el nombre de cada monstruo junto a su ilustración.

El tomo es apropiado para leer tanto antes como después de ver la película, siendo especialmente recomendable para aquellos que disfrutaron con la película, y que quieran profundizar en la historia, ya que les aportará interesantes detalles adicionales.

PACIFIC RIM: AÑO CERO

[xrr rating=3/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores