Seis fallos argumentales de la saga Metal Gear Solid

Cuando creas algo y resulta ser un éxito, la respuesta más obvia consiste en lanzar una continuación, funciona así en el cine, en la literatura y evidentemente en los videojuegos. Sin embargo son pocas las veces que una continuación está a la altura, y más raro aun es el caso en el que la primera entrega es superada por su sucesora. Por lo que para hablar de la saga de videojuegos Metal Gear empezaremos por quitarnos el sombrero. Hideo Kojima, su creador, ha sabido crear una historia emocionante que incluso a pesar de los años sigue manteniendo en vilo a sus fans, y que con cada anuncio de una nueva entrega levanta tal expectación que todas las webs del sector e incluso otros medios ajenos al mundo de los videojuegos se hacen eco de la noticia.

Y sus motivos tiene, no lo vamos a negar. Sin embargo han pasado veinticinco años desde el lanzamiento del primer juego de la saga, y con una nueva entrega en el horizonte cada vez es más fácil encontrar pequeños errores en su elaborada historia, y hoy queremos recopilar algunos de los más importantes (o simplemente los más curiosos) con vosotros, con la única intención de divertirnos y quién sabe, quizá debatiendo encontremos algún sentido o explicación que le convenza al mismísimo Kojima. ¡Cuidado, el texto o los comentarios pueden tener spoilers de la saga!

1-El brazo mágico de Ocelot

revolver-ocelot-con-el-brazo-poseido

Revolver Ocelot perdió su brazo durante el incidente de Shadow Mosses, a mano del letal Ninja/Gray Fox. Al principio de Metal Gear Solid 2 descubrimos que alguna clase de extraño fetichismo le llevó a implantarse el brazo de su difunto jefe, Liquid Snake. Bueno, cosas más extrañas se han visto, ¿no?

Sin embargo, pronto Ocelot empieza a actuar de forma extraña, e incluso su voz cambia y reconocemos en ella al hermano de Solid Snake. Parece que el implante le salió el tiro por la culata (¡Atención! ¡Chiste malo!) al pobre Ocelot, y el ser hijo de un médium como descubrimos en Metal Gear Solid 3 permite que Liquid Snake tome control de su cuerpo.

Un giro interesante, de no ser que en la cuarta entrega numerada nos cuentan que Ocelot estaba fingiendo. El cómo consiguió cambiar incluso su voz es un misterio, pero para ello repetiré la frase con la que empezábamos este punto: Cosas más extrañas se han visto, ¿no?

2-¿Cuántos años tenías?

big-boss-viejo

Precisamente en el primer encuentro entre Liquid Ocelot y Solid Snake se produce otro de los errores “clásicos” de la saga. Al ver de nuevo a su hermano en el prólogo de Metal Gear Solid 2, Liquid nota lo rápido que envejece Snake, algo que atribuye a que el material genético que se usó para crearlos era una reliquia:

Big Boss rondaba los cincuenta cuando hicieron copias de él”.

Salvo que ahí se equivocaba. Tanto Liquid como Snake nacieron en 1972, mientras que en Peace Walker, dos años después, Big Boss tiene únicamente 39 años, lo que significa que tenía 37 cuando hicieron sus copias.

3-Snake y su “padre”

Y yo que creía que mi relación con mi padre era complicada...
Y yo que creía que mi relación con mi padre era complicada…

Para muchos la primera toma de contacto con la saga fue con el videojuego Metal Gear Solid, para la primera Playstation. Por suerte el argumento del juego invitaba a que los nuevos jugadores no se sintiesen perdidos, con un buen guion que nos daba pistas del pasado de Solid Snake. Uno de los momentos clave, y probablemente el punto de fuga sobre el que gira toda la saga, es la condición de Snake como clon de Big Boss. El mismísimo Snake nos lo cuenta (bueno, a Naomi), afirmando que fue el propio Big Boss el que se lo dijo. Sin embargo eso no fue impedimento para luchar contra él en una última batalla a muerte.

Pero aquí es donde los jugadores clásicos, aquellos que tuvieron la oportunidad de jugar en su día a los dos Metal Gear de MSX dijeron “Espera… ¿Qué?”. Dicha revelación nunca ha ocurrido todavía. Quizá algún día Hideo Kojima saque otro juego ambientado en la época de Zanzibar, pero la cuestión es que la primera vez que se mencionó que Snake era “hijo” de Big Boss fue durante Metal Gear Solid.

4-Un misil directo a la cabeza

doctor-madnar-metal-gear-2-misil

Durante los eventos de Metal Gear 2: Solid Snake, nuestro héroe es atacado por el Doctor Madnar. Éste lo agarra fuertemente por la espalda, intentando ahogarle, por lo que nos deja con la única opción de utilizar nuestros misiles teledigiridos para rodearlo y matar así al Doctor.

Pero si los guardias de Skyrim dejaban sus sueños de aventura debido a un flechazo en la rodilla, el Doctor Madnar no iba a permitir que un misil directo a su cabeza le impidiese seguir con una de sus aficiones favoritas: vivir. Y efectivamente en Metal Gear Solid 4 descubrimos que el Doctor Madnar es el responsable de convertir a Raiden en un cyborg ninja letal.

5-Cambio de sexo

para-medic-doctor-clark

Y hablando de doctores con aficiones a convertir gente moribunda en cyborgs, el primero que conocemos en la saga es el Doctor Clark, que como nos cuenta Naomi es el responsable de convertir a nuestro mejor amigo Gray Fox en un Ninja con instinto homicida y masoquista.

Perdón, ¿he dicho “él”? Mas bien “ella”, como se nos revela durante Guns of the Patriots, pues “el Doctor Clark” es en realidad Para-Medic, nuestra compañera de Codec durante los eventos de Snake Eater.

6-Sin brazos ni piernas

Ocelot no fue el primer personaje en perder un brazo. Al menos no cronológicamente hablando. Tal y como hemos podido ver en el último tráiler de Metal Gear Solid V, Kazuhira Miller termina bastante perjudicado en el ataque a Mother Base, perdiendo un brazo y una pierna.

Master-Miller-metal-gear-solid-artwork
Ahí sobran piezas…

Curiosamente con el paso de los años Kazuhira Miller retomaría su nombre americano, McDonell “Master” Miller. Sí, el mismo de esta ilustración:

La excusa aquí está en el giro que se produce luego en el juego, al descubrir que Miller llevaba varios días muerto y que su identidad había sido suplantada por Liquid Snake, pero no deja de ser curioso, ¿verdad? Casi tan curioso cómo ponerte gafas para que no te reconozcan en una conversación por radio…

Y con esto terminamos por hoy. Esperamos vuestros comentarios con ayuda para intentar explicar algunos de estos “errores”, o si alguien se anima a recordar alguno que se nos haya pasado por alto.

Cuentista. Aficionado a muchas cosas, experto en pocas. Quizá algún día la suerte esté de mi lado y engatuse alguna editorial para que me paguen por una de las cosas que más me gusta: escribir. De momento lo hago gratis, pero las donaciones en forma de patatas fritas y un helado ocasional se agradecen.

8 Comentarios

  1. Vamos con algunas cosas, de entre las interesantes que planteas XD :

    1-El brazo mágico de Ocelot

    Uno de los excesos cometidos en Metal Gear Solid 2 que más difícil solución tenía. Es curioso la habilidad de ciertos autores (Kojima, George Lucas) para “enmarronarse” ellos mismos con sus propios guiones, traicionando sus propias reglas, siendo ésto uno de los mejores ejemplos. ¿Era necesario?. No. ¿Se complica la vida innecesariamente?. Sí.

    La solución dada en MGS4 es ciertamente bochornosa, pero supongo que Kojima ha visto, tras MGS2 que continuar con aquella línea argumental (de los proxys y servidores “presidenciales”) era fracamente incómodo y ha optado por explotar más y mejor el pasado que el futuro de los personajes y eso le ha llevado a “retractarse” de muchos de los, como decía, excesos cometidos en en MGS2. Supongo que de ahí la resolución de este tema: “no estaba poseído, estaba de parranda”.

    2-¿Cuántos años tenías?

    La continuidad no ha sido nunca marca de la casa de Kojima, que juega con los detalles a su antojo y al servicio de la historia que en ese momento quiera contar. Especialmente en el caso de las edades. Fijémonos en EVA. MGS3 se desarrolla en el año 1964, habiendo nacida nuestra rubia agente el 15 de mayo de 1936. MGS4 la presenta ligeramente envejecida, pero se maneja en su moto como una chavala… teniendo 78 años, ya que MGS4 se desarrolla en 2014. Ocelot, que mete galletas tremebundas, tiene 70 años en MGS4. Así que nada es sorprendente en cuanto a este tema.

    5-Cambio de sexo

    Quizá esto se deba a un “error” en la traducción (y digo error porque cuando se tradujo MGS este detalle no se sabía). Pensemos que en inglés igualmente se dice “the Dr. Clark”, independientemente de si es hombre o mujer. Aquí se tradujo como “el Dr. Clark”, pero igualmente podría haber sido “la Dra. Clark”. Aunque, de todos modos, vuelve a estar cogido con pinzas. El afán de relacionar MGS3 (las entrega más consistente argumentalmente) con todo lo de los Patriots le juega malas pasadas a Kojima, que por hacer un argumento fan service se enmarrona lo que no está escrito.

    • Bueno, ya entrando a un tono mas alegre y desenfadado, la intención del artículo es únicamente entretener y divertir. Yo, como fan de la saga, tengo mis propias explicaciones o teorías para alguno de esos “fallos”…
      Por ejemplo, el primero, el del brazo… Yo sí creo que en el 2 la posesión era real… En el 4 todo es demasiado distinto: el brazo es bionico, la voz no le cambia… yo creo que después de el incidente del Big Shell, Ocelot se quitó el brazo, pero luego decidió que era buena idea seguir aparentando que perdía el control.
      Lo de la edad que comentas… bueno, es un fallo menor en pos del espectáculo XD
      Lo del cambio de sexo es incluso más simple: en la versión original, la japonesa, el término que usan es ambiguo debido al vocabulario japonés. Fue la traducción la encargada de darle género. Otra cosa ya es si realmente Kojima pensaba en el Doctor como “Doctora”, que yo creo que no XD

      Pero comparto lo que dices… El 3 es el más completo de la saga, tanto argumentalmente como en todos los aspectos…

      Gracias por comentar!

  2. Está bonico el articulo, Hideo Kojima ya decía que la historia se la fué inventado poquito a poco conforme salía cada juego y de ahí que no coincidan cosillas, de hecho creo que creó a personajes como sigint y para-medic para luego en metal gear solid 4 ponerlos de jefe darpa y doctora transexual of the world respectivamente.

    Lo que no entiendo es una cosa de la historia: ¿no hubiese sido mas fácil reunirse con snake, sunny etc. de colegueo y asociarse contra los patriots en vez de liar la que lió en el juego? ¿tiroteos a piñon, mala leche a rabiar y demás peripecias?

    Porque se supone que se hacia pasar por Liquid para esconder sus intenciones, pero una vez predicado a los cuatro vientos que se iba a cargar el sistema: ¿Porque los Patriots no anularon a todo el ejército que éste controlaba?

    Si alguien le saca una explicación a esto le regalo un kit de nanomáquinas que te hacen la comida 🙂

  3. Lo de Liquid Ocelot y la maravillosa EVA se explica basicamente con las nanomáquinas. Sigue siendo una explicación vaga pero es lo que Kojima te diría jajaja.

  4. A ver…..lo del brazo no es ningún error ni fetichismo. El brazo es la excusa para ser líquido y usarlo convenientemente en La trama.
    Replicas de big boss con 50…..eso creen todos…..pero no fue así.

  5. Enrealidad en MGS V (aunque se que lo escribiste antes), Huey la llama “Dr. Clark” y que nadie sabe si es hombre o mujer, ya que Cipher (y futuramente, los Patriots) ocultarian su identidad

¡No te vayas sin comentar!