viernes, marzo 29, 2024

X-Men: Emperador Vulcano

/

Panini

Por todos es sabido que los X-Men siempre han tenido una relación estrecha con los seres de otros planetas y, sobre todo, con el Imperio Shi’Ar. Hay que recordar que en su día Lilandra (emperatriz de los Shi’Ar) estuvo casada con Xavier, aunque más tarde se disolviese el mismo. Hace un tiempo ya os hablamos de Génesis Mortal y su continuación directa: Ascensión y Caída del Imperio Shi’Ar, y ahora vamos a continuar con la saga espacial de los mutantes con X-Men: Emperador Vulcano. Aunque muchos se preguntaron cómo continuaba la saga, pues no se siguió en Marvel Deluxe ni tampoco en ninguna serie regular de X-Men, esta miniserie de 5 capítulos nos cuenta cómo sigue tanto el grupo de Havok y los Starjammers como el nuevo reinado de Vulcano. Recomiendo mucho echar un ojo a los dos tomos anteriores, pues es complicado entender la trama si no se ha seguido con antelación.

Portada de X-Men: Emperador Vulcano
Portada de X-Men: Emperador Vulcano

Nos encontramos con Alex Summers, Havok (Kaos en España), Rachel Summers, Polaris, Korvus, Lilandra y los Starjammers decididos a acabar con el reinado del tercer hermano en discordia, Gabriel Summers (Vulcano). Este último parece que no es muy bien recibido por sus nuevos súbditos, pues creen que un humano no es merecedor del Imperio, aunque estar casado con Ave de Muerte ayuda, pues ha sido una Shi’Ar bien considerada a pesar de no estar en sus cabales por completo. Se nos vende esta historia como el enfrentamiento final entre los dos grupos, aunque pronto se demuestra que no es así, pues aparecen los Scy´ar Tal, una raza que antaño fueron casi aniquilados por los Shi’Ar y que ahora vienen a vengarse. Esta raza ha estado desarrollándose para acabar con ellos de una vez por todas, se interponga lo que se interponga. Esta es la frase clave, pues al ser Alex el hermano del actual emperador, los Scy´ar Tal también quieren destruirlo a él por la sangre que lleva. Vulcano, al ver que esta nueva amenaza los supera en tecnología, decide hacer una alianza temporal con los Starjammers y los mutantes para deshacerse de esta nueva amenaza.

La premisa es sencilla y está bastante vista, una alianza temporal para deshacerse de una amenaza común que termina como suelen terminar estas cosas: medio bien para todos. Esta historia, a pesar de avanzar muy poco en la trama central, es trepidante y no hay ni un minuto de descanso. Personalmente me encanta la manera que tiene Chris Yost de desarrollar las historias mutantes, recordándonos algunos datos de antiguos cómics y tomando un Havok nuevo, sin ser el hermanísimo y desarrollando lo que finalmente vemos en Uncanny Avengers (con un gran líder como el que es Havok). Lo que sí que no termina de convencerme es la historia de Rachel y Korvus, pues se desarrolla muy poco a pesar de poder ver nuevos detalles de la Fuerza Fénix. Por otro lado volvemos a recuperar a algunos personajes del universo (entiéndase la parte más espacial) de Marvel como Xenith, prima de Kallark (Gladiador), quien juega un papel importante en la trama además de ser un motivo de duda en todo el esfuerzo de Vulcano para reinar en todo el universo.

La Guardia Imperial
La Guardia Imperial

Yost, como comentaba antes, no desarrolla la historia y se sirve de una premisa un tanto simple, aunque siempre da gusto ver a este escritor meter mano con los mutantes; pues deja un final sorprendente para seguir viendo nuevos capítulos que nos llevarán hasta la Guerra de los Reyes, una gran saga cósmica donde Havok, los Starjammers y Vulcano tendrán mucho que decir.

El dibujante, Paco Díaz, hace un trabajo bastante notable durante los 5 capítulos de la miniserie. A medida que avanza la trama vemos una mejoría en sus dibujos y viñetas a pesar de tener algunas escenas un tanto forzadas. Aún así, el dibujo sigue siendo mucho mejor que el del tomo anterior, así que cualquier mejoría se agradece.

Aquí en España hemos podido disfrutar de la serie mediante un tomo 100% Marvel, a manos de Panini durante el año 2008. En Estados Unidos se publicó durante el 2007-2008, así que pudimos hacernos con ella relativamente temprano. El precio está realmente ajustado con 10,75€, a pesar de ser un material que no muchos conocen.

Los Starjammers
Los Starjammers

¿Para quién es este tomo? Para aquellos a los que les gustó Génesis Mortal y su continuación, para los que piensan que Havok no es solo el hermano de Cíclope y para los que quieren seguir la historia hasta Guerra de Reyes. A mí, personalmente, no me parece un mal cómic, aunque tampoco es la panacea. Es un tomo entretenido y lleno de acción además de que ofrece la posibilidad de poder disfrutar del bicho verde de los Starjammers. Es una pena que no se publicara en formato Deluxe, pues era un tomo ideal para continuar a sus dos anteriores y quizás ver en un futuro más de la guerra cósmica que preparó Marvel para el 2009. Para los que seguisteis las series regulares de X-Men os recuerdo que podéis volver a Havok en Regénesis y en X-Factor.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores