Análisis de Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses

“Él (Goku) y Vegeta, podrían ser grandes enemigos para mí” – Bills después de pelear con ambos.

Seguro que muchos como yo estuvieron aguantando estos meses para poder ver la última película, Dragón Ball Z: Battle of Gods.

Dragon Ball Z Batalla de DiosesComo un fan del anime/manga y también de la obra de Akira Toriyama, decidí ponerme en contacto con La Casa De EL, para mostrar mi opinión de lo que ha sido esta película y mostraros un resumen de la misma, por lo cual, os aviso a los que no la hayan visto, que contendrá spoilers.

Haciendo un resumen de la película, empieza con la aparición del dios de la destrucción “Bills” que ha despertado tras una siesta de 39 años. Mientras que su compañero Wiss le pone al corriente de los acontecimientos con el planeta Vegeta, muestra su deseo de derrotar a Freezer por considerarlo un engreído, pero Wiss le pone al corriente de que ya fue derrotado por un saiyayin llamado Goku, a lo que él queda muy sorprendido e interesado por el saiyayin. Al nombrarle Wiss que los saiyayin pueden transformarse en súper saiyayin, este recuerda un sueño en que tenía la sensación de pelear con un súper saiyayin dios, a lo que Wiss no se lo cree y se burla de él, pero el dios de la destrucción va a hablar con un oráculo que “había” profetizado hace 39 años, la aparición de un gran enemigo (todo esto en principio parece falso, pues únicamente Bills desea pelear contra un gran guerrero). Entonces Bills decide visitar a los saiyayin, visitando primero el planeta de Kaio del Norte, donde se encuentra Goku entrenando, pero al recibirlos y preguntarles sobre la existencia de súper saiyayin dios estos dicen que no saben nada; sin embargo, tras una charla con el dios Kaio y el saiyayin, antes de partir a la tierra, Goku le pide que muestre su poder proponiéndole un duelo y Bills lo acepta pidiéndole a Goku que muestre todo su poder a lo que Goku también acepta. No obstante, el duelo termina rápido perdiendo Goku en solo 2 golpes.

Ya en la tierra, el dios Kaio pone a Vegeta al corriente de la llegada de Bills y de su poder. Vegeta al principio no recuerda bien quién es hasta que se le encuentra. A partir de este momento, Vegeta pierde todo su orgullo como guerrero saiyayin y tras invitar Bulma a ambos a su fiesta de cumpleaños, Vegeta decide aceptar lo que le dijo el dios Kaio y evitar que los habitantes de la tierra peleen contra Bills; pero los planes de Vegeta se ven frustrados por Bubu, al no compartir un trozo de pudding.

Rápidamente Bills derrota a todos los guerreros incluso tras el estallido de cólera de Vegeta por haber golpeado a Bulma o la fusión de Gotrunks. Tras la decepción de Bills por no encontrar al súper saiyayin dios y la molestia de no poder comer pudding decide destruir la tierra.

Dragon Ball Z La Batalla de los DiosesA punto de hacerlo, llega Goku proponiendo que espere un poco. Tras consultar a las esferas de dragón, él les dice que existe y la manera de conseguirlo. Entonces Goku se transforma en súper saiyayin dios y empieza un enfrentamiento con Bills, Aun así, nuevamente es derrotado al no poder mantener la transformación, pero no sin antes poder esquivar un ataque del dios de la destrucción.

Ya en la tierra y con Goku derrotado, Bills se propone a destruir la tierra, pero tras las conversaciones que mantiene con Goku durante su pelea solo destruye un pequeño trozo y alega que no le queda poder suficiente para hacerlo, volviendo a su planeta. En ese momento Goku le reconoce como el más fuerte, pero con deseo de volverse a enfrentar algún día. Por otro lado Bills revela muchas cosas, como que Wiss es su maestro, que existen otros 12 universos y él es el dios de la destrucción del universo 7 y que es la 2ª batalla más intensa que ha tenido. También Wiss bromea proponiéndole a Goku ser el nuevo dios de la destrucción en caso de que a Bills le pase algo.

Terminado el resumen, creo que ya os habréis dado cuenta de que Bills es un pequeño bufón, al que le gusta mucho comer y las fiestas. Por otro lado Wiss, aunque sea el maestro de Bills, parece que no le gusta pelear y la búsqueda del súper saiyayin dios le parece una pérdida de tiempo. Estos personajes recuerdan mucho al espadachín Mihawk (One Piece) o Senbonzakura (Bleach) en caso de Bills y Shikamaru (Naruto) en el caso de Wiss, no teniendo una personalidad del todo definida y calcando los aspectos de otros mangas y animes como los que he nombrado.

Dragon Ball Z La Batalla de los Dioses

El problema que tiene Dragon Ball Z: Battle of Gods es que refleja mucho la intención de las ideas de Toriyama, queriendo dejar la obra abierta a una posible continuación, ya que el súper saiyayin dios sería capaz de lograrlo, nombrando la existencia de nuevos universos y enemigos más poderosos; pero para esto, en esta película se ha perdido la esencia que teníamos de “mucho golpe y poco diálogo” adaptando la película a los tiempos modernos. Unos nos lo tomaremos como “algo fresco” pero otros lo tomarán como “ofensivo”.

La película muestra la entrada de elementos como el 3D, intentando recalcar la calidad de este, pero al mismo tiempo perdiendo otros detalles, como la gran destrucción de elementos como había en las anteriores películas, o poner a los protagonistas en una situación complicada y que intentaran todo hasta el último minuto, o la banda sonora original que os recuerdo a continuación.

Por otro lado, lo que es verdad es que tras ver la película no consideraréis a Bills como un villano (todo lo contrario de lo que nos han intentado provocar con los tráilers).

Bills & Wiss
Wiss (izquierda) y Bills (derecha)

Por estos motivos si tengo que clasificar esta película teniendo en cuenta el resto de ellas y lo que ha provocado que otras películas de animación japonesa se adelantaran a sus lanzamientos para que solo Dragon Ball Z: Battle of Gods fuera el plato fuerte de este año, le doy un 6, siendo una película muy floja y poco intensa, dando más protagonismo al diálogo que a las batallas como nos tenía acostumbrados la serie original.

Espero que os animéis a comentar qué os pareció la película tras leer esta crítica y que la disfruten quienes no la hayan visto aún.

[xrr rating=3/5]

Escrito por Luis Miguel Garrido (Festus)

3 Comentarios

  1. Estoy contigo, sin embargo a mí me ha gustado por otros detalles:
    -me lo he tomado como un aperitivo para, en un futuro, desarrollar las nuevas posibilidades descubiertas en esta película.
    -tiene grandes dosis de humor al estilo de siempre en Dragon Ball, es decir, no ha perdido su esencia.
    -pienso que Toriyama no ha querido hacer una película “que se salga” por si luego explotaba mejores ideas en un futuro.
    -la ausencia de esa “violencia made in Dragon Ball”, esos golpes y destrucciones contundentes que han sido omitidos, podría deberse, a mi manera de ver, a que Toriyama ha deseado mostrar esta película a todos los públicos (tampoco era necesario atravesar alienígenas encantadores con el brazo, como la saga de Freezer, pero quizá ha resultado demasiado descafeinada).
    -los cambios en los personajes me han parecido totalmente lógicos y su evolución racional. Lo que me ha extrañado SPOILER-SPOILER es que Bulma, Yamsha, Oolong y Puar no reconocieran a Pilaf y su banda SPOILER-SPOILER.
    -la música me ha parecido aceptable.
    -Bills, el dios de la destrucción, se me ha antojado un villano que marca la diferencia respecto a los demás de todo Dragon Ball. Según lo que he entendido, este dios posee en su naturaleza destruir planetas y no puede remediarlo. Sin embargo, al quedarse sin poderes, y no destruirla, le da igual, puesto que tiene tantos siglos y siglos por delante que podrá hacerlo en otro momento.
    Bueno, todo esto y algunas cosillas más me han hecho ver esta película con muy buenos ojos, como un capítulo piloto de entrada a algo mucho mejor. Sin embargo, SPOILER-SPOILER la transformación tipo dios de Goku, no me ha parecido muy atractiva, no esperaba un cambio de look increíble, pero esos ojos me han molestado, jejeje, aunque la idea me ha parecido ideal para esta película SPOILER-SPOILER.
    Y esto es todo por mi parte, estas opiniones son personales y me parece bien que no gusten y no me importa que esta película no guste o la pongan verde, nada está hecho a la medida de nadie 😉

  2. Yo aún la tengo pendiente de verla. Supongo que será algo mejor que la última OVA anterior a ésta, en la que aparecía el hermano de Vegeta. Eso sí, lo tiene muy difícil para llegar al nivel de las clásicas, las cuales en su mayoría eran geniales.

  3. Me uno a la opiniones anteriores, en el video se le pintaba a Bills como un Super villano, de hecho yo esperaba ver una batalla a muerte dejando a goku semi muerto y despertando una nueva transformacion, PERO, la pelicula me gusto mucho, aparte del hecho de dejar abierta la puerta a una continuacion del Anime o quizas solo peliculas, me gusto el hecho de que cambio un poco la linea a la que estamos acostumbrados que se habia vuelto un tanto repetitiva, ojo soy un gran fan de Akira y dragon ball, eh seguido el anime de principio a fin mas de 10 veces seguramente, pero siendo objetivos la linea que seguia cada temporada era similiar : “Paz goku y los demas bromeando y relajandose o entranando en algunos casos, llega el malo que quiere acabar con la tierra, les da una tunda a todos, goku va a entrenar y hacerse mas fuerte, mientras tanto todos los otros guerreros tratan de contener a los MALOS, el malo mata a alguien, goku llega ( se le ve super fuerte ), cuando esta ganando el malo se hace mas fuerte transformandose o algo asi, y luego goku casi pierde pero luego gana mas fuerzas y listo vence al malo”. Un tanto repetitiva y casi todo seguia la misma linea.
    Creo que quizas esta pelicula cambiara un poco la dinamica en la narrativa de dragon ball, y eso me parece interesante.

¡No te vayas sin comentar!