viernes, marzo 29, 2024

Análisis de La espada

/

Panini

La Espada

Aleta Ediciones ha comenzado la publicación de la serie La Espada de The Luna Brothers. En este primer volumen titulado Fuego, comienza la historia de la venganza de la joven parapléjica Dara Brigthon que deberá enfrentarse a tres hermanos con poderes fantásticos. Para enfrentarse a estos malvados y poderosos hermanos tendrá la ayuda de una Espada con inigualables poderes.

The Luna Brothers

Jonathan Luna (1978) y Joshua Luna (1981), artistas norteamericanos de origen filipino, son conocidos en el mundo del cómic como The Luna Brothers. Juntos han creado para Image Cómics los cómics Ultra, Girls y, el cómic que reseñamos a continuación, La Espada. También, son conocidos por haber dibujado para Marvel la miniserie Spiderwoman: Origen, escrito por el controvertido Brian Michael Bendis y Brian Reed. Asimismo, Joshua es el creador de Whispers (Image) y Jonathan de Star Bright an the Looking Glass (Image).

Luna_Brothers
The Luna Brothers. Joshua (izqda.) y Jonathan (dcha.)

Joshua suele ser el guionista y Jonathan el dibujante. Su forma de trabajar consiste en que juntos escriben el argumento, Joshua se encarga de realizar los guiones y diálogos, mientras que Jonathan se encarga de todo lo relacionado con el dibujo o color. Esta combinación filial da como resultado historias que combinan perfectamente el guión con el estilo gráfico.

Los dos hermanos tienen predilección por los personajes femeninos y sus cómics están protagonizados por mujeres de fuerte caracter que se enfrentan a situaciones complicadas. En una entrevista han declarado:

Las mujeres son hermosas, inteligentes y fuertes. Nos gusta trabajar en personajes que tienen estas carcaterísticas. También es divertido ver a las mujeres hacer cosas increíbles como saltar por encima de los edificios.

Joshua Luna ha declarado ser un gran fan de las novelas, cómics  y películas de terror, siendo sus favoritas The Walking Dead, The Descent o Soy Leyenda. También siente predilección por las series de televisión True Blood o A dos metros bajo tierra.

El estilo de trabajo de Jonathan Luna consiste en esbozar los dibujos y añadir los colores con el ordenador. No utiliza el modelado 3D. Su trazo limpio y el estilo de color que da a sus trabajos hacen que goce de un estilo propio muy característico que ha provocado que Robert Kirkman diga que The Luna Brothers son uno de sus artistas preferidos. Su faceta artística trasciende los cómics y está realizando pequeños trabajos amateur como director de vídeos musicales.

La Espada

La Espada fue publicada originalmente en la editorial Image en 2007. La edición original consta de 24 números repartidos en cuatro volúmenes recopilatorios, titulados:

  • Fuego
  • Agua
  • Tierra
  • Aire

Cada volumen recopila seis números de la edición en grapa. Aleta Ediciones ha adquirido el compromiso de publicar los cuatro. Es una buena noticia que la historia haya sido planificada y delimitada a un número específico de cómics, de esta manera se evitan los números de relleno y los autores se centran en la historia.

Pero, ¿qué es lo que nos cuentan The Luna Brothers en esta historia? Pues nos cuentan una historia que traslada elementos de la mitología griega y los traslada a la época actual.

Dara Brighton es una joven estudiante universitaria parapléjica con una vida normal y feliz, hasta que tres desconocidos golpean a la puerta de la casa que comparte con su familia, exigiendo un objeto que ella desconoce. Después de un salvaje interrogatorio, los desconocidos asesinan a su padre, madre y hermana e incendian su casa. Durante el incendio, Dara cae al sótano, donde se encuentra con el objeto que buscan los desconocidos: una espada con increíbles poderes. Los poderes de la Espada curan la grave enfermedad de la estudiante y la dotan de increíbles poderes. Ella decide buscar venganza y asesinar a los tres desconocidos que asesinaron a su familia.

LunaBrothers_Sword1
Dara en plena batalla

A través de la historia de un alumno de su padre, Dara descubrirá que su padre era un guerrero inmortal que usó la espada para hacer frente a cuatro hermanos cuya fuente de poder eran los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra) y que tenían atemorizados a un pueblo de la civilización minoica en Creta sobre el 2.100 a.C. Con la ayuda de la espada, el padre heredó unos poderes que le permitieron mantener a raya a los elementales llamados Zakros (que controla el agua), Chosos (la tierra), Malia (el aire) y Festos (el fuego). Al ser asesinado, su hija Dara hereda la misión de su padre pero en vez de limitarse a controlar a los elementales decide emprender su búsqueda para culminar su venganza. Con este argumento, la historia incluirá organizaciones secretas, seres legendarios o conspiraciones gubernamentales que intentarán evitar que Dara consiga su objetivo de venganza.

Parece que en Estados Unidos, el cómic de The Luna Brothers ha tenido una fuerte acogida entre los lectores de cómics independientes. Esta acogida ha provocado que Lakeshore Entertainment haya adquirido los derechos del cómic para realizar una serie de películas con las que buscan repetir el éxito de la saga Underworld. En nuestra opinión, una vez leído el primer volumen, creemos que es una buena idea adaptarla a la pantalla grande. Su ritmo es trepidante y las escenas de lucha son originales y creemos que puede ser una buena adaptación. No al nivel de Los Vengadores o X Men, sino más bien al de Underworld o Resident Evil que se sitúan un paso por detrás de las producciones marvelitas. Lo que nos produce dudas es la decicisión de rodar las cuatro partes de las que consta la historia. ¿Tiene suficiente entidad La Espada para convertirse en una tetralogía? Sinceramente, tendremos que esperar a la lectura de los tres próximos volúmenes.

Laespada_Dara
Nuestra protagonista

Nuestra opinión

La historia que nos plantean The Luna Brothers no es original. Guarda ciertos parecidos argumentalmente con algunos cómics que sacó Top Cow en los noventa. El ejemplo más claro es Witchblade, en el que un objeto ancestral era heredado por la protagonista y le entregaba poderes mitológicos. También, los protagonistas se veían inmersos en un conflicto eterno que enfrenta durante milenios a entidades mágicas. Incluso el origen del objeto era la Grecia clásica.

Witchblade de Silvestri
Witchblade de Silvestri

Por otro lado, también podemos intuir ciertos parecidos con la saga cinematográfica Los Inmortales que enfrentaba durante siglos a seres poderosos e inmortales (valga la redundancia). Podríamos seguir y encontrar muchas historias con argumento similar pues la entrega de un objeto que confiere poderes sobrenaturales es uno de los temas recurrentes en el cine y en la literatura.

losinmortales
Mítico póster de Los Inmortales

Entonces, ¿debemos recomendar la lectura de La Espada? Pese a su recurrencia argumental creemos que La Espada supone una bocanada de aire fresco en el mercado. The Luna Brothers utilizan un argumento recurrente para contarnos una historia épica cuyos protagonistas, número a número y con unos buenos cliffhangers, van desvelando y descubriendo sus secretos.

Como hemos dicho anteriormente, las escenas de lucha están muy bien construidas y gozan de un ritmo cinematográfico. Eso sí, la violencia roza el gore en muchas escenas, las decapitaciones y amputaciones serán una constante en la historia.

Personalmente, el dibujo de Jonathan Luna nos gusta bastante y su uso del color nos encanta. Los trazos simples, junto con la galería cromática utilizada, dotan a la historia de un estilo muy definido que la acerca a algunos de los cómics más celebrados de la línea Vertigo. Porque La Espada sería un título que encajaría plenamente en esta línea editorial.

La espada vol. 1: Fuego
Guión y dibujo: Hermanos Luna
148 páginas – color – rústica
ISBN: 978-84-15225-76-8
PVP: 13,95 euros

Después de ULTRA os presentamos LA ESPADA, una maxiserie de 24 números que publicaremos en 4 tomos, en la que conoceremos a Dara Brighton, una joven estudiante universitaria que verá como su vida cambia dramáticamente cuando tres extraños se presentan en la puerta de su domicilio familiar reclamando que su padre, al que llaman Demetrios, les entregue una espada.

Los Hermanos Luna, Joshua y Jonathan, sorprendieron al mundo con su ULTRA, a la que siguió la peculiar GIRLS. Con tan sólo dos trabajos en el mercado llamaron la atención de las altas esferas de Marvel y les ofrecieron dibujar SPIDERWOMAN: ORIGEN, con guiones a cargo de Brian Michael Bendis y Brian Reed. Tras este trabajo regresaron a Image para publicar LA ESPADA, una nueva prueba del talento de estos dos hermanos y una demostración de que hay vida más allá del género de superhéroes. Su gran talento ha hecho que hayan colaborado en títulos como Invencible, Red Sonja, el cómic de The Matrix, Negative Burn o Wonderlost.

[xrr rating=3,5/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores