viernes, marzo 29, 2024

Análisis de Sharknado

/

Panini

sharknado-poster

Me declaro fan absoluto de esta película y de The Asylum, productora del film (por llamarlo de alguna manera). En algunos círculos escribir esta frase en público puede traer graves consecuencias pero creo que los productos de serie Z, aquellos que están destinados a ocupar la última balda del videoclub y que nunca van a ser estrenados en salas comerciales, tienen que ocupar un lugar en nuestro corazón de fan. Al igual que con muchas películas de Michael Bay, como Armageddon o Dos policías rebeldes, debemos dejar nuestro espíritu racional y disfrutar del espectáculo y de los despropósitos que vemos en pantalla.

Sharknado - 2013
En Sharknado los escualos pueden venir de cualquier sitio

La premisa que a origen a la película es tan absurda como valiente e imaginativa:

Un tornado de grandes dimensiones asola el Océano Pacífico y absorbe a una manada de 10.000 tiburones. El tornado se dirige a la costa californiana con los 10.000 tiburones. Al tocar tierra, los tiburones son desplazados a numerosos lugares de la costa causando el caos y el terror entre los ciudadanos. Solo un grupo de elegidos (el dueño de un bar, su mejor amigo, el cliente habitual y una camarera) deciden hacer frente a los escualos.

Con este disparatado punto de partida veremos las imágenes más impactantes e inverosímiles que un servidor a podido contemplar: lluvia de tiburones sobre la ciudad de Los Angeles, tiburones en las alcantarillas, bellas mujeres succionadas por los escualos, tiburones cortados por la mitad con motosierras caseras, etc…

The Asylum

¿Quién está detrás de semejantes despropósitos? Pues no podían ser otros que la productora The Asylum. Esta productora se dedica a realizar películas inspiradas en los blockbuster que pueblan la cartelera. Si queréis podemos sustituir la palabra inspiradas por plagiadas.

Este fenómeno no es actual y podemos contemplar muchos ejemplos a lo largo de la historia del cine. En EE.UU., es muy común este fenómeno y lleva haciéndose desde siempre. Mi adorado Ed Wood amaba el cine pero carecía de los medios económicos necesarios para realizar las obras que le hubieran gustado pero su imaginación desbordante nos regaló la joya de la ciencia ficción Plan 9 from outer space que tomaba numerosos elementos de películas con mayor presupuesto. Este fenómeno se disparó en los 70 con el cine de catástrofes, a raíz del éxito de El coloso en llamas o Terremoto salieron productos de baja calidad que copiaban casi paso a paso escenas de estas películas.

plan9ships
OVNIS de Plan 9 from outer space

En España teníamos, desde los 70 hasta su fallecimiento en  2011, a  Juan Piquer Simón, director español obsesionado con la ciencia ficción pero con carencias económicas para producir un producto con buenos efectos especiales. De sus manos surgieron joyas de la ciencia ficción patria como Viaje al centro de la Tierra (que tomaba como base la novela de Julio Verne e introducía nuevas tramas con monstruos y clones), Supersonic Man (que salió un año después de Superman y la plagio casi al completo), Misterio en la isla de los monstruos y Los diablos del mar (inspiradas en novelas de Verne, se caracterizan por haber compartido parte de su metraje en tramas distintas), Mil gritos tiene la noche (que copiaba a Viernes 13 y al giallo de Mario Bava) o La grieta (que con mucha gracia y pocos recursos tomaba bastantes elementos de Abyss).

diablosmar1982_01
Póster de Los diablos del mar

Las productoras de Hollywood gastan millones y millones de dólares en cada una de sus nuevas producciones, una legión de publicistas y expertos en marketing diseccionan lo que va a decir o hacer cada una de las estrellas, expertos en F/X dan forma a los sueños e imaginación de los guionistas. En The Asylum toman la idea principal de la película y hacen otra con un presupuesto mínimo, que nunca sacará buenas notas en IMDB pero que nos hará pasar un buen rato y producirá muchos beneficios.

De esta manera, The Asylum ha producido películas como:

Snakes on a train

Como podéis intuir plagia descaradamente a Snakes on a plane. Cuando no hay presupuesto hay que ser imaginativo. En este caso las serpientes toman un tren.

Atlantic Rim

Si Guillermo del Toro lo hace en el Pacífico, pues nosotros lo hacemos en el Atlántico y no pasa nada. Mismo guion pero en el otro océano y los efectos cuestan la mitad.

Transmorphers

Aquí copian las películas de Transformers. Personalmente, creo que hasta los protagonistas son un poco mejores que Shia LaBeouf y Megan Fox. Además sale Bruce Boxleitner de nuestra añorada Babylon 5.

Sunday School Musical

Pero no os penséis que The Asylum sólo toma ideas de la ciencia ficción. Ni los musicales Disney se libran de sus plagios. Aquí toman elementos de High School Musical y lo convierten en musical cristiano.

Alien Origin

Se toman elementos de Prometheus, REC y, principalmente, la serie de televisión The River, metemos unos aliens de plexiglás y tenemos la precuela perfecta. Bazinga, Ridley Scott!!!

Princess and the pony

Si se ponen de moda los cómics y figuras de My Little Pony, pues The Asylum debe sacar tajada. Presentada como un film cristiano, escandalizó a los propios cristianos al mostrar a unos secuestradores que no solo quieren atrapar a la princesa del título sino asesinarla.

The Apocalypse

Genial adaptación de Deep Impact o Armageddon. Aquí The Asylum reclutó a rabinos y sacerdotes para mostrar el apocalipsis en una película destinada, el dinero manda, al sector cristiano de la distribución.

Sharcknado

Reconozco que me he dejado llevar por la pasión al hablar de The Asylum. En su día fui muy fan de la Troma pero creo que esta productora puede llegar a ser mejor que la compañía de Lloyd Kaufman.

Sharknado (Tormenta de tiburones) ha logrado un éxito sin precedentes para The Asylum, gracias a la colaboración de la cadena SyFy, que se ha encargado de distribuir el film, y al eco logrado en todas las redes sociales. La noche de su estreno en EE.UU, se provocó un “ruido” en Twitter de más de 600.00 menciones, muchas de ellas de personajes conocidos como Mia Farrow, Olivia Wilde (House), Wil Wheaton o Michael Chiklis (The Shield). Incluso, Damon Lindelof, uno de los creadores de Perdidos, se ha ofrecido para realizar la secuela.

Pero, ¿qué tiene esta película para causar impacto en los espectadores? La película es un absurdo total, los efectos especiales son desastrosos, el guion es, bueno, como decirlo, psicotrópico sería un buen apelativo. Pero engancha y mucho.

En hora y media, contemplaremos, al principio con los ojos como platos y después con dolor de tripa de tanto reír, como una bandada de miles de tiburones invaden la ciudad de Los Angeles desplazados por un tornado.

sharknado1-620x360

Los escualos saldrán de todos los sitios desde cañerías hasta las piscinas de las urbanizaciones, ¿cómo han llegado hasta allí? No sabemos, pero… ¿a quién le importa? En Sharknado nada cuadra, de repente hace un día espléndido y el director, al no tener presupuesto, mete escenas de tornados sacados de documentales. El mar puede estar calmado en un plano y al siguiente tener olas de ocho metros. Puede haber una lluvia terrible de tiburones y los peatones no enterarse. Es una locura.

Sin haceros spoilers (no son necesarios), os voy a poner la mejor escena de la película: el momento motosierra. Nuff said!!!

Os recomiendo esta película, no sé si os gustará pero, si dejáis vuestra cordura a un lado, pasaréis un rato muy divertido. Por cierto, ya hay una secuela en camino: Sharknado 2: The Second One. Esta vez los protagonistas cambian de costa y los tiburones asolan Nueva York. Estoy ansioso de ver como toman la ciudad de los rascacielos.

Título: Sharknado
Año: 2013
Duración: 86 minutos
Presupuesto: 1.000.000 dólares
País: EE.UU.
Género: Terror, Ciencia ficción
Director: Anthony C. Ferrante
Reparto: Diane Chambers, Ian Ziering, Aubrey Peeples, Jaason Simmons, Sumiko Braun

La ciudad de los Ángeles está aterrorizada por miles de tiburones que fueron traídos por un huracán. Cuando los tornados desplazan a los tiburones a tierra, los asesinos mortales comienzan su destrucción en el agua, la tierra y en el aire.

[xrr rating=4.5/5]

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores