viernes, abril 19, 2024

Análisis de Superman: el primer superhéroe

/

Panini

superman-PORTADA

Este año es un año especial para los seguidores de Superman, como todos sabéis el pasado mes de abril se cumplieron 75 años de la publicación de Action Comic #1 donde debutaba el superhéroe. En La Casa de El hemos publicado varios especiales para celebrar este aniversario. También, se han realizado muchos concursos, se ha estrenado una controvertida película e incluso hemos podido comprar merchandising en algunos centros comerciales.

Para unirse a estas celebraciones, Dolmen Editorial ha publicado Superman: el primer superhéroe de Mariano Bayona y Diego Matos. Como he dicho siempre que he tenido ocasión, me declaro fan de esta colección de Dolmen Editorial. Al igual que en anteriores ocasiones, nos brindan un análisis enciclopédico sobre el tema analizado y una magnífica edición repleta de ilustraciones y fotografías a todo color.

superman-1950s

Los autores

En este análisis han contado con la maestría y experiencia del gran Mariano Bayona que es uno de los grandes expertos en Superman de nuestro país. Bayona ha realizado numerosos fanzines sobre el héroe y desde hace muchos años dirige la web The Spanish Superman Homepage en la que, como su nombre indica, publica noticias relacionadas con el superhéroe. Es un gran coleccionista, confiesa que tiene unos 8.000 cómics de Superman, de todas las épocas y de varios países. Parte de esta colección fue expuesta en el Festival de Sitges de 1988 con motivo del 50 Aniversario del personaje. Fue colaborador de la mítica Ediciones Zinco donde realizaba artículos sobre el Hombre de Acero.

Por su parte, Diego Matos colabora en las webs Zona Negativa o Fan Digital y escribe de forma regular en las revistas especializadas en cómic: Dolmen, Mundos de Papel, Tebeolandia, LaRaña de Sevilla y 9th Comic. También se encarga de numerosas introducciones de Panini Comics. Ha escrito The Walking Dead. Caminando entre los muertos (2011, Dolmen Editorial) y colaborado con varios capítulos en Avengers: Poder en la Tierra (2012, Dolmen Editorial) y Avengers: Poder Absoluto (2013, Dolmen Editorial).

Los dos juntos han escrito el libro El Antifaz del Guerrero (2012, Dolmen Editorial).

El libro

Cuando cualquier persona hace algo con pasión e ilusión, el resultado se nota. Bayona y Matos hablan con la pasión que caracteriza al fan. El Prólogo, titulado Cómo conocí a Superman en el segundo lustro de 1950, firmado por Bayona en solitario, nos introduce en el mundo del fan apasionado que busca conseguir sus cómics aunque tenga que viajar al otro lado del mundo, como realmente hizo, y convierte su afición en una parte importante de su vida. Los aficionados actuales no pueden entender las dificultades que había anteriormente para conseguir nuestras colecciones favoritas. A través de estas páginas podemos intuir la evolución del cómic en nuestro país y, sobre todo, la del aficionado que pasó de conformarse con las historietas publicadas en TBO a pedir historietas más sofisticadas. En este emotivo prólogo acompañamos a Mariano Bayona y a su querida mujer Dolors en un viaje, que durará toda su vida, en busca de todo el material relacionado con el hombre de acero.

carloschardiyyo1
Mariano Bayona y Carlos Chardí

La Introducción, 75 años de aventuras, nos ofrece un esbozo de la trayectoria del superhéroe. Esta trayectoria será ampliamente desarrollada en capítulos posteriores. Este pequeño esbozo nos sirve para situarnos en la historia editorial de Superman y mostrar las diferentes facetas por las que ha pasado el personaje.

La Primera Parte, El último hijo de Krypton, nos narra la evolución editorial de Superman desde su creación hasta llegar, pero no de desarrollar, al Nuevo Universo DC que los escritores parecen aborrecer. En esta parte se hará mención de todos los dibujantes y guionistas que han participado en la historia editorial del personaje, haciendo una extraordinaria mención a Jerry Siegel y Joseph Schuster, creadores del personaje, y los pleitos en los que se vieron involucrados. Al igual que los autores, os recomiendo el libro Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay de Michael Chabon donde se cuenta una historia con cierto paralelismos a la de Jerry Siegel y Joseph Schuster. Si no la habéis leído os la recomiendo.

SiegelySchuster
Siegel y Schuster

Además en esta parte podremos conocer a todos los personajes que formaron The Superman Family y se convirtieron en parte de la mitología del héroe. Conoceremos series olvidadas como Superman´s Pal Jimmy Olsen o Lois Lane, además de las primeras aventuras de Supergirl o Krypto.

Jimmy_Olsen_Vol_1_24

Después, en El Gran Boy Scout Azul, se cuenta la historia la historia ficticia del personaje y los cambios que dicha historia ha sufrido a lo largo de los continuos reboots del universo DC. Para mí es la parte más interesante, pues nos permitirá sumergirnos en la vida del protagonista y de la Superman Family. Además de conocer a los villanos que intentarán poner en dificultades a nuestro protagonista. Esta parte es muy recomendable para los fans del personaje y todos aquellos que se quieran acercar a la historia de Superman.

Superman_0036
Superman

El hombre del mañana, nos cuenta la evolución del mito de Superman en todos los aspectos de la cultura popular, es decir programas de radio, videojuegos, series de televisión, merchandising, películas, etc… Se hace una gran labor de investigación en cada uno de los aspectos y se enumera a los principales protagonistas.

Hollywoodland
Tras semanas de polémicas y discusiones, debemos saber que Ben Affleck podría ser el único actor que ha interpretado a Batman y Superman. Os mostramos un fotograma de Hollywoodland donde interpreta a George Reeves, actor que dió vida a nuestro héroe.

Es un pájaro es un avión, nos cuenta la historia editorial de Superman en nuestro país y como, desde las primeras ediciones norteamericanas, viajó a Europa y otros continentes para convertirse en un fenómeno global. También se analizan las motivaciones del héroe y cómo estas causan impacto en diversas culturas.

De la suma de las virtudes: valor, justicia y autodominio, surge una cualidad del héroe que es integradora, la prudencia; pero entendida como “sabiduría práctica”, más que como mera cautela.

Un pequeño anexo, Las aventuras de Superman, nos recuerda que también se editó una novela sobre nuestro héroe, escrita por George F. Lowther en 1942.

En definitiva un gran libro que confirma el buen hacer de Dolmen Editorial y que sirve como celebración de los 75 años de nuestro héroe. Esperamos celebrar otros 75 más y que las aventuras de Superman continúen acompañándonos.

Jerry Siegel y Joe Shuster crearon un héroe social, un protector de la verdad, de la justicia y del estilo de vida americano, que más tarde pasaría a transformarse en una reconocida marca, en un icono cultural capaz de traspasar las fronteras del noveno arte. Todo comenzó más rápido que una locomotora en el primer número de “Action Comics”; y nunca más paro.

El presente libro, de la mano del mayor estudioso de Superman en España, analiza todo lo relacionado con el personaje, desde sus inicios hasta la actualidad, pasando por su comics, películas o series de televisión.

Autor: Mariano Bayona y Diego Matos
Editor: Dolmen
ISBN: 9788415296898
Precio: 21,95

[xrr rating=4.5/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores