jueves, abril 25, 2024

Apocalipsis Friki

/

Panini
Portada española de Apocalipsis Friki
Portada española de Apocalipsis Friki

¿Alguna vez os habéis imaginado que haríais si vuestra ciudad es arrasada por un ataque nuclear y tuviérais que sobrevivir en el bosque? Pues eso es lo que les ocurre a los protagonistas de Apocalipsis Friki, de Peter Bagge.

La idea surge durante la Guerra de Irak, a raíz de unas declaraciones en la radio que hizo un diplomático norcoreano jactándose de que su país tenía capacidad para lanzar un ataque nuclear sobre Seattle. Aunque esta noticia pasó desapercibida, a Bagge sí que le preocupó ya que él reside en Seattle, y todo eso le llevó a plantearse qué es lo que pasaría si un desastre de tal magnitud ocurriera.

portada 1 apocalipsis friki
Portada del número 1 de Apocalipsis Friki

Aunque a la mayoría del gran público el nombre de Peter Bagge no nos diga nada, Bagge es uno de los dibujantes de cómic alternativo más famosos. Ha trabajado para editoriales de la talla de DC Comics o Dark Horse, y sus obras suelen tener un tono costumbrista y están llenas de crítica satírica a la sociedad actual.

Bagge nació en Peekskill, Nueva York en 1957,  aunque actualmente reside en Seattle, lugar que toma como punto de referencia en muchos de sus cómics. Entre sus obras más famosas podemos destacar Odio (1991) por la que ganó un premio Harvey, Mundo Idiota (Neat Stuff), Other lives, Apocalipsis Friki o Reset. Sus dos obras más recientes se tratan de Todo el mundo es imbécil menos yo y Bat Boy, estando todas ellas publicadas en nuestro país por Ediciones La Cúpula,  editorial especializada en el cómic underground o alternativo.

Perry y Gordo son un informático y su amigo, los cuales en un viaje a las montañas se enteran de que su ciudad, Seattle, ha sido bombardeada en un ataque nuclear por el gobierno norcoreano. Lo que en un principio se trataba de un día de relax y desconexión lejos de la ciudad y el tumulto, se convierte en una lucha por la supervivencia donde escasearán los alimentos y víveres y donde perderán la cordura y se volverán unos salvajes con tal de sobrevivir.

Perry lo pasará fatal, quedará presa del pánico ante tal situación y se cuestionará en todo momento las decisiones, mientras que su amigo Gordo será el que conserve la calma y decida qué hacer en cada momento. A lo largo de su aventura nuestros protagonistas se encontrarán a muchos supervivientes, cada cual más raro y variopinto, pasando por un grupo de forajidos o un refugio íntegramente femenino.

apocalipsis friki página
Perry y Gordo deberán poner en peligro su vida con tal de sobrevivir

El dibujo de Bagge es lo más característico y para mí la mayor virtud del cómic. Un estilo cartoon  diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en las grandes editoriales, cercano al estilo indie o underground, que recuerda a las típicas viñetas humorísticas de antaño.

A pesar de su estilo de dibujo caricaturesco, el cómic tiene un tono bastante satírico y gamberro, el autor no se corta con las muertes o las situaciones incómodas y todo ello siempre con una dosis de crítica. En este caso concreto nos muestra cómo un desastre así cambia las relaciones entre las personas y cómo les hace sacar sus instintos más bajos y deshonestos.

Los diálogos también son fundamentales a lo largo de todo el cómic, siendo las relaciones entre los personajes el eje central de Apocalipsis Friki. Bagge nos demuestra cómo es la convivencia entre los personajes del cómic al más puro estilo The Walking Dead, por lo que las tensiones están garantizadas.

apocalipsis friki página
Las muertes están muy presentes a lo largo de todo el cómic

Aparte del humor y las situaciones descabelladas y estrambóticas, hay mucho arrepentimiento y miedo ante lo desconocido y ante la muerte. Los personajes no son planos, se cuestionan sus decisiones y dudan constantemente sobre qué decisión tomar ante situaciones límite.

La edición que nos presenta Ediciones La Cúpula es más que correcta, el precio es de 13 euros, en blanco y negro, y con tapa blanda con sobrecubiertas recopilando los 6 números que componen la novela gráfica, con un total de 120 páginas. El único pero es que se ha perdido el color de las portadas originales que vienen incluidas. En este caso se trata de la cuarta edición de Apocalipsis Friki, cuya primera edición data de 2008 por la editorial americana Dark Horse.

Apocalipsis Friki es un novela gráfica recomendada a todos los que busquen un cómic diferente, alejado de lo que estamos acostumbrados, y a los que les gusten las historias con humor negro y ácido con una crítica interna a la sociedad en la que vivimos. Además todo aficionado a la obra de Bagge debería tener Apocalipsis Friki en su colección.

[xrr rating=3.5/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores