jueves, marzo 28, 2024

Entrevista a Daniel Estorach

/

Panini

HOY ME HA PASADO ALGO MUY BESTIA

Recientemente en La Casa De EL informamos de la nominación a los Premios Ictineu por parte de los miembros del Ter-Cat y de la Sociedad Catalana de Ciencia Ficción y Fantasía, de la exitosa novela: Hoy me ha pasado algo muy bestia, –en su versión en catalán– del autor Daniel Estorach (Vilassar de Mar, 1975).  Aun quedan algunos meses para conocer dicho resultado, pero La Casa De EL se ha puesto en contacto con él y nos ha concedido una entrevista en exclusiva.

1. ¿Cómo nació la idea de HMHPAMB?

Pues como nacen las grandes historias, por casualidad. Sí es cierto que la idea de poder disfrutar de una historia de superhéroes más realista, más cercana de lo acostumbrado a la gente de a pie, llevaba tiempo rondándome, pero yo esperaba leerla en un cómic o verla en pantalla, no ser yo el que acabara escribiéndola. Entonces, la casualidad —y la fatalidad— quiso que en el bloque donde vivía con mi novia en aquel momento fuéramos testigos de un caso de violencia de género. Después de avisar a la policía y comprobar que la chica a la que le acababa de pegar una paliza su novio aún lo defendía, sentí una impotencia y una rabia tal que no pude evitar ponerme a escribir, al día siguiente, qué habría hecho yo en aquella situación si hubiera tenido poderes. Así nació Hoy me ha pasado algo muy bestia en realidad.

2. ¿Te percataste muy pronto de que el blog estaba siendo muy visitado?

Bueno, fue la mezcla de visitas y comentarios en el blog y en el hilo de un foro literario lo que me hicieron darme cuenta de que aquello que había empezado sin mayores pretensiones generaba un interés inesperado. La verdad es que las primeras reacciones no se hicieron esperar.

3. ¿Entonces, el reto de publicarla —antes de NORMA Editorial— cómo llegó?

De mano de los lectores. Si llegué a terminar la primera novela y plantearme el encontrarle editorial para su publicación en papel, fue gracias a ellos. Sin sus comentarios, preguntas, sugerencias y palabras de ánimo, HMHPAMB jamás habría salido del blog donde empezó.

Daniel Estorach

4. De ahí, apareció Tiempo de Héroes. ¿Que nos puedes contar sobre ello?

Tiempo de Héroes nació como un proyecto-experimento en que varios escritores nos juntaríamos para intentar crear y hacer crecer algo juntos. En principio iba a ser un blog donde nos alternaríamos para contar una misma historia, pero nos pusimos a pensar, hicimos varios brainstormings y, al final, pensamos que ya que nos poníamos, podíamos ser algo más ambiciosos, y de paso trabajar en el universo de alguno de nosotros que ya estuviera “en el aire” para intentar crear una sinergia entre ambos proyectos. Sin decirme nada, eligieron el universo que yo había empezado a crear en Hoy me ha pasado algo muy bestia y luego me propusieran ampliarlo con nuevos personajes y nuevas historias. Como desde el principio yo —y otros— habíamos visto esa posibilidad como algo bastante factible, me pareció buena idea y enseguida empezamos a trabajar. Lo novedoso del asunto —y lo que le ha dado ese punto 2.0 que ha llamado la atención de mucha gente— fue que, ya que íbamos a escribir sobre algo en parte relacionado con los cómics, podíamos acompañar los textos de ilustraciones hechas exprofeso para la historia, a lo que luego se unió una banda sonora exclusiva, que también se puede disfrutar mientras se leen los capítulos.

5. ¿Ya vais por la tercera temporada, verdad?

Exacto. Este septiembre ha empezado el Tercer Acto, el último, de lo que será la primera gran trama argumental de TdH. Llevamos ya casi dos años trabajando sin parar, pero aún nos queda mecha…

6. ¿Nos puedes desvelar alguna trama?

Más que desvelar, os puedo hablar un poco del arranque del Primer Acto, que lleva por título La Venganza de PekinP, y que va a sacar en breve NORMA Editorial en formato de novela ilustrada. PekinP, una joven que ha logrado escapar de un infierno, donde ha sido víctima de torturas y abusos de todo tipo, se da cuenta de que algo ha cambiado en su interior y se lanza a la caza de los hombres que tanto la han hecho sufrir. En paralelo, seremos testigos de las historias de otros personajes atormentados, algunos de ellos poseedores de increíbles poderes, cuyos caminos acabarán cruzándose con el de PekinP en su búsqueda de venganza.

7. Después del éxito de la republicación por parte de NORMA Editorial de HMHPAMB, tanto del primer volumen como del segundo, ¿qué nos deparará el tercero?

Comprended que no puedo desvelar nada de lo que sucederá en el tercer volumen de la trilogía, pero lo que sí puedo deciros es que se van a cerrar todas las tramas abiertas hasta ahora relacionadas directamente con el Justiciero del Post-it y que, además, este último libro va a ser el más superheroico y épico de los tres.

8. Has recibido tanto buenas críticas como malas por el estilo particular de las novelas, ¿con cuáles de ellas te quedarías?

Me quedo con todas. Aunque por suerte las positivas son más numerosas, las negativas siempre vienen bien, pues la mayoría —por desgracia no todas— ayudan a mejorar y a que no te acomodes demasiado.

9. ¿Te preocupan las ventas? ¿O prefieres ver el día a día y afianzar a los lectores?

Prefiero ir ganando lectores a buen ritmo, y es por eso que comparto mis novelas en Wattpad y otras plataformas de lectura online, aunque también va bien que las novelas se vayan vendiendo más o menos bien. Más que nada porque si no se venden no sé si podría seguir escribiendo (risas).

10. Según sé, la primera parte de HMHPAMB, en formato Wattpadd en inglés, está teniendo un buen número de lecturas. ¿Te ves cruzando el charco?

Sería genial, la verdad, y tanto NORMA Editorial como la productora con la que tenemos firmado un contrato están trabajando en ello, pero más vale tener los pies en la tierra e ir avanzando poco a poco, no vaya a ser que tropiece y me dé un golpe en la cabeza que me deje tonto —más de lo que ya lo estoy—.

Daniel Estorach como El Justiciero del Post-It

11. ¿Algún proyecto más allá de HMHPAMB? ¿Spin-Off de algún personaje?

Pues proyectos hay varios, algunos arrancando justo ahora, otros parados hasta que tenga tiempo para ellos (como AETERNITAS y otras novelas que tengo a medias)… Con Juan González Mesa, por ejemplo, uno de mis socios en Tiempo de Héroes, estamos haciendo en estos momentos los guiones para un par de proyectos de cómic que, si salen adelante, creo que tienen bastantes posibilidades de salir publicados.

Respecto al universo de HMHPAMB, estoy barajando algunas ideas para darle continuidad, pero todo dependerá de cómo funcionen las novelas y los primeros cómics. Lo más probable, eso sí, es que esa continuidad pase a formato cómic.

12. ¿Te ha emocionado estar nominado a los Premios Ictineu?

Bueno, más que emocionado me ha sorprendido —algunos me consideran un témpano en el plano emocional XD—. Pero sí, estoy contentísimo de que mi primera novela publicada sea finalista en unos premios que otorgan los aficionados.

13. ¿Te pilló por sorpresa?

Sí, más que nada porque hubo una confusión y en la nominación figuraba la edición de la anterior editorial, por lo que ni yo ni mis editores supimos nada hasta meses después.

14. Siendo esta tu primera novela, aunque tienes la gran AETERNITAS, ¿crees que, si ganaras el premio, sería una gran responsabilidad, parafraseando al Tío Ben, o seguirías siendo tú?

Si ganara, cosa difícil, pues hay grandes novelas ahí compitiendo como Terra Promesa, de mi amigo Oleguer Homs, creo que seguiría siendo yo mismo y que continuaría trabajando tanto o más que hasta ahora. Si con el proyecto alucinante e inesperado que me ha caído del cielo gracias a NORMA Editorial, que sería un sueño para casi cualquier escritor, no he cambiado, no me va a cambiar un premio, eso lo tengo muy claro.

14. Para terminar, ¿qué autores te han servido de inspiración o te han animado a querer dedicarte a escribir?

Puffff… esto podría ser una de aquellas respuestas que se alargan y alargan y alargan, pero voy a contenerme y a tratar de dar los nombres más significativos, tanto en el mundo de la literatura como en el del cómic: el MAESTRO J. R. R. Tolkien, Charles Bukowski, Stephen King, Edgar Rice Burroughs, Alan Moore y Frank Miller. Estos señores me han convertido en lo que soy —literariamente hablando—.

[note color=”#fff9a9″]Este prometedor debut literario de Daniel Estorach  permite asistir al episodio más interesante del género de la novela: el nacimiento del superhéroe, la aparición de los primeros poderes y la metamorfosis de un personaje anónimo en un ser cuyos nuevos e inesperados dones rompen los esquemas de su vida. El autor vuelca su habilidad narrativa para facilitar al máximo la identificación del lector con ese personaje que le gustaría ser. Dani, el protagonista, cuenta sus experiencias a través de su blog. La originalidad de este recurso literario permite acompañarlo en tiempo real en sus experiencias sobrenaturales y compartir sus dilemas cotidianos. Los elementos del género de superhéroes se combinan con una refrescante dosis de realismo, propio de los cuadernos de bitácora: los problemas de Dani con su trabajo para llegar a final de mes, sus conflictos amorosos y los de sus amigos, o sus viajes en el tren de cercanías para ir y volver del trabajo mientras se plantea qué hacer con sus nuevos poderes y cómo sacarles el mejor partido. El resultado es una historia de superhéroes cubierta con una fina capa de ironía y mucho amor al género, en la que no faltan acción, suspense y referencias a clásicos del cómic. Hoy me ha pasado algo muy bestia tiene todos los ingredientes para calar en un gran número de lectores, la cual a día de hoy, ya está en camino su tercera entrega.[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores