viernes, marzo 29, 2024

Análisis de Killer is Dead

/

Panini

Killer-Is-Dead_08-26-12

El equipo de Goichi Suda tiene una imaginación sin límites y un estilo personal que ha plasmado en su nueva creación Killer is Dead. Os brindamos nuestras impresiones sobre este inclasificable juego.

El mundo de Goichi Suda

Hemos tenido la oportunidad de disfrutar del nuevo juego creado por Goichi Suda, conocido como el Tarantino de los videojuegos. Aparte de la violencia explícita y los baños de sangre que pueblan sus creaciones comparte con el director de Pulp Fiction la búsqueda de un sello personal que le distinga del resto. Sus juegos se distinguen claramente del resto y gozan de un estilo propio. Este estilo gustará a muchos y decepcionará o no agradará a otros. Entre sus obras se encuentran Moonlight Syndrome, The Silver Case, Flower Sun and Rain, Michigan, Killer 7, la saga No More Heroes, Shadows of the Damned o Lollipop Chainsaw.

Suda51
Goichi Suda, también conocido como Suda 51

Sus videojuegos buscan causar reacciones en el jugador, por ello sus propuestas son muy arriesgadas. Utiliza siempre una trama muy enrevesada que necesita de nuestra complicidad, también la violencia y los personajes excéntricos son claves en sus historias. El apartado gráfico es sorprendente y los diseños de sus personajes siempre nos resulta llamativos. En varias entrevistas Goichi Suda ha querido resaltar la labor de los estudios, en especial el suyo Grasshopper, como el principal vehículo para que los videojuegos puedan ser considerados y valorados como un nuevo campo de arte y cultura. En una entrevista a la revista Edge hizo las siguientes declaraciones:

Los videojuegos se están volviendo importantes en el sector del entretenimiento mundial. En ese contexto, creo que nuestros juegos han hecho bien su trabajo y han aportado ideas nuevas al sector. Sin embargo, para llevar los videojuegos al terreno del arte y la cultura, creo que no es suficiente con juegos realistas. Los desarrolladores tenemos la obligación de perseguir nuevas fronteras y encontrar nuevos horizontes. El proceso creativo no debe ser restringido.

Este compromiso de elevar los videojuegos a otro nivel provoca que sus proyectos sean revolucionario y busquen diferenciarse de los estandarizados:

El entorno comercial demanda y desea juegos estandarizados. En Grasshoper una de nuestras directrices, que consideramos una responsabilidad hacia los videojuegos, consiste en crear juegos revolucionarios que realmente sacudan el mercado, hemos de mantener satisfechos a nuestros seguidores, ya que ellos son quienes a final de cuentan respaldan [con sus compras] nuestro trabajo.

Killer is Dead consolida este planteamiento de Goichi Suda, creando una ambientación y unos personajes extremos que impactarán al jugador. Además de resaltar aquellas características que han hecho famoso al creador y que conforman su sello característico:

  • la utilización de armas blancas como katanas, sables o cuchillos;
  • un diseño plagado de saturación de color y contrastes;
  • la utilización de una violencia extrema plagada de sangre;
  • los juegos dentro del juego (impagable ese simulador de ligue);
  • bellas y voluptuosas mujeres que se desvelarán como asesinas implacables.

Killer is Dead

El juego está ambientado en un futuro no muy lejano de un mundo parecido, pero no igual, al nuestro. El jugador controla a un ejecutor llamado Mondo Zappa que blande una espada japonesa con la mano derecha y maneja armas intercambiables con su brazo izquierdo artificial. Su objetivo final es ejecutar a crueles criminales repartidos por todo el mundo y más allá.

MondoZappa
Nuestro protagonista

Mondo Zappa se incorpora como recluta de la Oficina de Ejecutores Bryan cuyo objetivo es acechar y acabar con una amplia variedad de crueles criminales de todo el mundo (e incluso de fuera de él). A medida que se asienta en su nuevo trabajo comienza a ser consciente de sus demonios interiores; intentará equilibrar su talento para impartir una rápida y brutal justicia debido a sus recuerdos fugaces de un traumática pasado, todo ello aderezado con sus múltiples conquistas sensuales.

En este mundo, tendremos que realizar una serie de misiones principales que se dividirán en diversas secundarias. En estas misiones principales tendremos que eliminar o conseguir objetivos concretos y en las secundarias revisitaremos los lugares previamente conocidos y tendremos que conseguir otros objetivos. Además tendremos misiones de encargo en las que intervendrán otros personajes de la Agencia con los que Mondo Zappa establecerá relaciones.

Killer is Dead es una aventura de acción en tercera persona repleta de combates. La mecánica del juego es similar a la de la mayoría de los juegos de Goichi Suda, tendremos que recorrer un escenario plagado de enemigos, llamados wires, hasta llegar a un jefe de nivel, que será el encargado de ponernos las cosas difíciles. Estos jefes de nivel tendrán características distintas y su manera de atacar será diferente. Cuando hablamos de características diferentes debemos tener en cuenta que estamos hablando de Goichi Suda, es decir estos jefes de nivel a veces nos parecerán ridículos o extravagantes y tanto sus diseños como sus formas de atacarnos serán inverosímiles.

killer-is-dead-jefedenivel
Extravagantes jefes de nivel

Entre ellos se encuentran los siguientes: Cabeza Gigante, un enigmático ser de cien metros de alto; Damon cuyo proceso de transformación hacia un ser mejorado conocidos como los “Wires” ha hecho declinar su humanidad original; Ninja, miembro de los Wires, que cuenta con su distinguido estilo de batalla, además de la capacidad para teletransportarse y manejar espadas cortas con ambas manos; Hamada-Yama un Yakuza de la vieja escuela japonesa que vive en Gion Kyoto que le pide al propio Mondo que acabe con él.

Para derrotarlos, Mondo utilizará su característica Katana y la posibilidad de encadenar combos para realizar ataques más poderosos y también contará con su brazo cibernético artificial, denominado Musselback, que funciona a través de la sangre que absorbe de los enemigos abatidos. Según el botón que pulsemos para acabar con el rival obtendremos distintos elementos, desde la Rosa Sangrienta, la Gema de Salud, Conexiones neuronales de los Wire, el Cristal Lunar y el Núcleo de Energía, cada una de los cuales tiene sus propios efectos específicos sobre Mondo, como recuperar el medidor de Salud o el de Sangre.

De esta manera, aparte de ser un juego arcade, los creadores han añadido elementos que complementan y hacen que el juego trascienda de su condición de arcade. También, deberemos recoger cristales amarillos que mejorarán las características de nuestro personaje: aumentaremos la capacidad de nuestro Musselback, mejoraremos nuestro factor curativo, tendremos nuevas habilidades, etc…

Musselback

Al contrario que en otros juegos de Goichi Suda, Killer is Dead no goza de un escenario abierto sino que la estructura del juego es lineal. Tendremos nuestro selector de misiones que nos permitirá volver a jugar una y otra vez nuestras misiones preferidas modificando el nivel de dificultad, de esta manera podremos comparar nuestros resultados con nuestros amigos de Xbox Live o Playstation Network.

Killer is dead es un juego para todos aquellos sedientos de acción sangrienta, donde Mondo, asesino profesional y protagonista de esta masacre, despedaza oponentes con una katana de más de un metro, en los escenarios más rocambolescos. Todo eso sin despeinarse, ya que al personaje después de una buena matanza le gusta arrimarse con las chicas que van apareciendo a lo largo del juego.

Nuestro personaje es capaz de realizar varios combos y terminar con el rival con 4 combos finales. Por si esto parece poco, también tiene el modo de amputar extremidades, partir al rival en dos y para los más clásicos, decapitación. Con cataratas de sangre que teñirán de rojo vuestras pantallas, mientras nuestro personaje permanece de punta en blanco. Mondo además posee un brazo sentenciador, que golpea y dispara haciendo al personaje una máquina de matar perfecta.

La jugabilidad es rápida e intuitiva. Sus movimientos de evasión permiten buscarle la espalda a los enemigos y contraatacar a velocidades que conceden la libertad de estar repartiendo una buena tunda a varios rivales a la vez, a un ritmo vertiginoso. Sólo tendrás respiros de camino a otra sala o parte del escenario, donde seguramente vuelvan aparecer otra oleada de enemigos y empieces de nuevo a machacar los botones de tu mando para acabar con tus contrincantes. Que, evidentemente, con el paso del juego, irán evolucionando y cada vez te resultara más difícil cumplir con tu misión.

El juego permite mejorar las armas y habilidades de Mondo. Deja saciado al jugador de golpes, sangre y cariñosas chicas con un trasfondo de luz y oscuridad, donde la oscuridad afecta a cada personaje de una manera diferente.

killer-is-dead-ligue

Valoración

Valorar un juego como Killer is Dead es muy difícil. Los seguidores de Goichi Suda estarán satisfechos porque van a encontrar en el juego las características que han hecho famoso a su creador: violencia, katanas, chicas voluptuosas, diseños extravagantes, personajes con fuertes características, además del factor locura que inunda todos sus juegos. En cambio, un jugador que se introduzca por primera vez en el mundo de Suda se sentirá abrumado por el espectáculo visual que va a contemplar. Lo cierto es que este juego es totalmente diferente a cualquiera del mercado y en un mercado plagado de títulos estereotipados hay que destacar la originalidad de esta propuesta. Os sugiero que olvidéis vuestros prejuicios y disfrutéis del juego. Os dará muchas satisfacciones.

Con una imagen arriesgada y muy original, donde brillos y sombras ganan el protagonismo a los gráficos. Convirtiéndolo en algo visualmente especial. Pocas apuestas tan arriesgadas como esta he visto a lo largo de mis años como consumidor de videojuegos. La verdad es que le proporcionan al juego esa personalidad característica que solo Goichi Suda es capaz de transmitir.

En resumen, un buen juego de acción que gracias a su diseño, es capaz de introducirte en su mundo haciendo que quieras acompañar a Mondo de episodio en episodio.

[xrr rating=4/5]

Escrito en colaboración con Enrique Duque

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores