Reseña: King of Tokyo: Power Up!

Esto es una reseña de una expansión, si quieres conocer el funcionamiento de King of Tokyo, dirígete a la reseña del juego original.

Llevaba un tiempo queriéndolo probar, y finalmente tuve la oportunidad de hacerlo la semana pasada en Kaburi. King of Tokyo: Power Up! es una expansión muy interesante en bastantes aspectos. Primero de todo, añade un nuevo monstruo jugable, Pandakaï, el panda gigante, que le da más variedad al juego. Se podría decir que tal variedad, a efectos prácticos, no vale para nada, ya que el límite de jugadores sigue siendo 6 y con los 6 monstruos originales ya teníamos bastantes, pero ahora, el hecho de elegir un monstruo u otro ya no será puramente por estética. La inclusión más interesante del juego es la de 8 cartas de evolución para cada monstruo, todas diferentes. Eso hace que elegir monstruo ya no sea “el que sea” o “este que es más bonito,” sino que se le añade todo un componente estratégico que mejora la experiencia de juego. Pero primero vayamos al contenido de la caja:

Contenido del juego.
Contenido del juego.
  • Unas instrucciones
  • 56 cartas de evolución
  • 7 contadores extra
  • 1 tablero de Pandakaï
  • 1 figura de cartón de Pandakaï y su correspondiente peana

Ya podéis ver que, como expansión, es poca cosa. Lo importante son las nuevas cartas de evolución. Los contadores extra están asociados a algunas de estas cartas. Los cambios en el sistema de juego son mínimos, pero interesantes. Cada vez que al finalizar las tiradas un jugador saque tres o más corazones tiene derecho a robar una carta de evolución de su baraja de ocho, además del efecto normal de los corazones. Se puede hace incluso estando en Tokyo, aunque no te curen. Hay dos tipos de carta de evolución, las permanentes y las temporales. Las permanentes se dejan boca arriba y dan poderes extra al monstruo hasta el final de la partida. Las temporales se pueden descartar para hacer una acción concreta una única vez. Las hay muy potentes y las hay mediocres, con lo que, para mi gusto, vuelve a añadirle aleatoriedad a un juego cuya jugabilidad ya no estaba muy pulida. Hay que decir que las cartas de evolución no cuentan como “cartas” a efecto del juego, ya que no se pueden ni comprar ni imitar con las cartas del juego básico, por ejemplo. En las cartas de evolución, además, vemos un detalle interesante para futuras expansiones: los monstruos se dividen en 3 tipos, ahora. Están los mutantes, los alienígenas invasores y los robots. A efectos de esta expansión, no sirve para nada esta clasificación, pero más adelante entendemos que se usará.

king of tokyo power up portada

También se proponen 3 reglas variantes para hacer el juego un poco diferente, con las cartas de evolución. La primera sería empezar todos con una carta de evolución aleatoria de la baraja. La segunda sería que cada vez que hubiera que robar una carta de evolución robáramos dos y eligiéramos la que prefiriéramos. La tercera y más loca es la de mezclar todas las evoluciones juntas, repartir 8 de ellas a cada jugador y luego hacer draft. Cada jugador elige una de las 8 para quedársela y pasa las otras 7 al jugador de la izquierda y así sucesivamente hasta que todos los jugadores se han repartido las cartas.

Veamos un poco los sets de cartas de cada monstruo. El del mono gigante es un poco flojo, sobre todo sus evoluciones permanentes. Están todas muy basadas en la interacción con Tokyo, ya sea entrar, salir o quedarse en Tokyo. Destaca la que te permite tomarte un turno extra si atacas Tokyo y no has podido entrar. Gigazaur (o Godzilla si el copyright lo permitiera) tiene un mazo más variado. Tiene 3 cartas centradas en hacer perder puntos a los demás, lo cual es interesante, y otras 3 centradas en cambiar resultados de dados. Destaca la que permite cambiar todos los dados que tengan un resultado a otro resultado de su elección. Con una tirada con suerte, eso podría significar un buen montón de puntos o una evolución fácil. Cyber Bunny basa su mazo en la energía. No hay que olvidarse de que seguimos pudiendo comprar cartas de forma normal, así que es una ventaja interesante. Hay que destacar un par de evoluciones bastante buenas. La primera consiste en gastar 2 de energía antes de tirar los dados para hacer un daño extra, y luego conseguiremos un punto de energía por cada garra que saquemos. Normalmente conseguiremos recuperar la inversión a la vez que aumentamos el daño, y a veces incluso conseguiremos energía extra. La segunda carta a mencionar es temporal y su efecto es el de hacer que alguien vuelva a tirar un dado, normalmente para hacerles romper combos de números. Lo bueno de esta carta es que si entras en Tokyo, vuelve a tu mano desde la pila de descartes. El mazo del Kraken es, sobre todo, de curación, con cartas que duplican los corazones que saques en un turno, o que permiten que ganes 3 de energía y 3 vidas a cambio de pasar turno si quieres. Ninguna de las cartas es mucho mejor que las demás, es un mazo bastante equilibrado. El alien tiene cartas que le permiten comprar cartas más baratas, cambiar las 3 cartas elegibles o conseguir cartas aleatoriamente. El resto de cartas no vale mucho la pena. En general es un mazo bastante pobre, en comparación. El MekaDragon goza de un mazo diseñado para hacer más daño. De las 8 cartas, 6 hacen daño o premian sacar garras en los dados. Algunas de ellas combinadas son combos poderosos. Destaca la evolución Programado para Destruir, que premia con 3 puntos y 2 de energía que otro monstruo muera. Está claro que con este mazo lo mejor que se puede hacer es ir a por todas e intentar ganar por la fuerza bruta. El mazo del panda es el más raro de los 7. No es temático pero en general las cartas son mejores que las del resto de monstruos. Las temporales, especialmente, son muy potentes. Podemos obligar a un jugador a comprar otra carta en vez de la que ha comprado, podemos ganar 6 de energía de golpe (los demás ganan 3, también, pero eso que te llevas), o podemos ganar 2 vidas, 2 de energía y un punto de victoria con una sola carta (en comparación, cartas similares de otros monstruos sólo dan las 2 vidas). Pero la que se lleva la palma es la evolución en la que, después de atacar Tokyo y entrar en él, la descartamos y hacemos 2 de daño desde dentro de Tokyo (a todo el mundo), ganamos un punto de victoria y salimos de Tokyo. Como ejemplo, en la tirada saqué 4 garras (mucho, lo sé) y conseguí dejar a uno de vida al que estaba en Tokyo, con lo que se vio obligado a retirarse, pero una vez entré, usé la carta, lo que hizo que muriera de forma irremisible. Pero lo peor es que, al salir de Tokyo, el próximo jugador que sacara garras tenía que entrar de forma obligada a recibir ostias en vez de mí.

Los 7 mazos de evolución
Los 7 mazos de evolución

En fin, esta expansión añade una profundidad muy interesante al juego original, pero como ya he dicho, también hace que sea todo más aleatorio y desequilibrado. El MekaDragon o Pandakaï son muy buenos en comparación al alien, por ejemplo. Hay cartas muy poderosas y las hay muy inútiles, con lo que el factor suerte cobra una importancia indebida. Además de eso, todos sabemos lo cortas que pueden ser las partidas de King of Tokyo. En una partida media, tendremos la oportunidad de robar quizás 2 de las 8 cartas de nuestro mazo. Con suerte, la partida se alargará un poco y tendremos la oportunidad de ver más evoluciones en acción al mismo tiempo, pero no suele ser el caso. Está bien que se premie de forma especial curarse con las evoluciones, ya que así se potencia que duren un poco más las partidas, pero no lo suficiente. Como ya dije, el juego es rápido y fácil, y esos siguen siendo su esencia y su atractivo principales. Valoro el esfuerzo que han hecho para que las partidas duren un poco más, una de las cosas que me quejaba cuando lo reseñé. Lo que no me gusta es que para ello hayan aumentado el nivel de aleatoriedad de un juego ya bastante aleatorio de por sí. De todos modos, la expansión vale la pena, y por ese precio tan ajustado, se le puede dar una oportunidad. Si os gusta King of Tokyo tal como es, entonces la expansión es una compra a tener muy en cuenta.

king of tokyo halloween caja del juego de mesa

Y antes de despedirme, novedades interesantes. Ya se ha confirmado que Homoludicus traerá a España la próxima expansión de King of Tokyo, llamada King of Tokyo: Halloween Collector Pack 1. Saldrá en inglés para el Spieltag de Essen 2013, justo antes de Halloween. La versión española, eso sí, tardará un poco más en salir. Vendrá con dos nuevos monstruos temáticos: Pumpkin Jack y Boogey Woogey, que traerán sus correspondientes mazos de evolución compatibles con esta expansión. Tendremos además nuevas cartas de disfraces que darán más vidilla al juego. Sabremos más del juego cuando hagamos nuestro repaso al Spieltag de finales de octubre.

[xrr rating=4/5]

Distribuido en España por Homoludicus.

PVP: 16.95€

30 minutos de juego

De 2 a 6 jugadores.

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