La regla de “no matar” de Superman no se aplica a Man of Steel

man-of-steel-henry-cavill4

Aviso. Si no habéis visto Man of Steel y tenéis intención de verla lo mejor es que no leáis esta noticia.

¿Vale? Bien. Los que hayáis visto este verano el reboot de Superman en el cine seguro que tenéis mucho que decir sobre ella. Hay una diferencia de opiniones bastante marcada. Están quienes la consideran una gran película digna del personaje y están quienes creen que es solo un intento frustrado más de resucitar al personaje en el cine. Independientemente de cual sea nuestra opinión al respecto, seguro que hay algo en lo que todos coincidimos, y es en la polémica escena que tiene lugar al final de la película cuando (segundo aviso de spoiler) Superman se ve obligado a matar a Zod. Los foros echaron humo en su día y seguro que aún queda alguien que está rechinando los dientes cuando piensa en ello. Nos hicimos todos la misma pregunta: ¿Mataría Superman? ¿Incluso en esa situación?

Recientemente, el guionista de la película, David S. Goyer, ha tenido oportunidad de hablar sobre la controvertida escena y comentar por qué se hizo y qué pretendían con ella.

“Estábamos muy seguros de que iba a ser muy controvertido. No nos engañamos a nosotros mismos, y no lo hicimos solo para que quedara guay. Quisimos, con todo esto de Zod, poner al personaje en una situación imposible y que tomara una decisión imposible.

Yo he escrito cómics, y hay una parte en la que estoy en desacuerdo con mis compañeros escritores –“Superman no mata”. Es una regla que existe fuera de la narrativa y yo no creo en reglas como esa. Creo que cuando estás escribiendo cine o televisión, no puedes limitarte con reglas que existen fuera de la narrativa de la película.

Así que la situación era, Zod dice: ‘No voy a parar hasta que me mates o yo te mate a ti’. La realidad es que no hay prisión en el planeta que pueda retenerle y en nuestra película, Superman no puede volar a la Luna, y no quisimos tener que recurrir a esa regla.

Nuestra película fue también en un sentido ‘Superman Begins‘, porque él realmente no es Superman hasta el final de la película. Quisimos que pasara por esa experiencia de tener que quitar una vida y que fuera algo que tuviera que llevar con él durante las siguientes películas. Porque él es Superman y porque la gente le idolatra él tendrá que mantenerse a sí mismo a un más alto nivel.”

¿Qué decís? ¿Os parece una explicación lo bastante convincente o seguís con dudas?

4 Comentarios

    • Te entiendo, pero en cierto sentido también entiendo la postura de Goyer.
      Creo que tiene sentido querer hacer algo distinto, algo que no esté limitado simplemente por las reglas del mundo del cómic.
      Alan Moore dijo una vez (creo que fue con la peli de Watchmen) que una peli de una obra suya podría ser una obra maestra y que aún así no le importaría lo más mínimo, porque el cine y el cómic son medios independientes y por tanto ambas obras serían independientes, aunque una fuera adaptación de la otra.

      Son distintas versiones de una misma cosa, y estoy de acuerdo con Goyer en que si algo favorece la narrativa de la película (como matar a Zod) hay que apostar por ello.
      Estrictamente hablando, las pelis de Nolan de Batman son un desastre en cuanto a fidelidad con los cómics. No estoy de acuerdo en absoluto con el mensaje que pretende dar Nolan (eso de que Batman solo es un símbolo y podría ser cualquiera) y tampoco con muchas otras cosas. Pero ey, hicieron lo que hicieron para favorecer la narrativa de la película. Y ya ves, la peli de E Caballero Oscuro salió cojonuda, aunque mi preferida es Batman Begins.

      En cuanto a The Dark Knight Returns te puedo dar la misma opinión. Es mi cómic preferido precisamente por como rompe con todo y hace lo que le da la gana con los personajes. Nadie sale bien parado en esa historia, ni siquiera el propio Batman. Y se rompe la esencia de todos y cada uno de los personajes. Pero absolutamente todo se hizo por el bien de la narrativa, y menos mal.
      Para contar las historias tradicionales ya están las historias tradicionales. Es mi opinión.

      Muchas gracias por comentar. Un saludo.

  1. Yo creo que ah sido algo mas realista, mas humano, DC comics siempre a tendido a idealizar
    algo en lo que siento que marvel la aventaja cuando de situaciones como esta se trata ,
    Siempre recordare cuando vi la pelicula de DC comics : Batman Under the Reed Hood, la parte en la que Jason le dice a Batman que por que no acabo con el Joker, que en este caso es una amenaza enorme que incluso habia lo habia matado a le mismo ( Jason ) ,siempre estuve de acuerdo con Jason, por eso no senti q fuera exagerado o fuera de lugar que Superman tomara esa decision, Estamos hablando de una encrucijada sin salidas extra, a) elegir dejar morir a las personas inocentes o b) acabar con Zod.
    Por supuesto eso es solo mi opinion, respeto las opiniones de los demas.

¡No te vayas sin comentar!