miércoles, abril 24, 2024

Las Crónicas de Conan #21

/

Panini

Las Crónicas de Conan #21La editorial Planeta de Agostini Cómics vuelve a deleitarnos con un nuevo volumen de una de las mejores etapas del conocido bárbaro, la publicada por Marvel allá en los 70-90. Para esta ocasión, se han incluido los números #160-166 de la cabecera “Conan The Barbarian” además del Annual #7 publicado en 1982. Hace un tiempo hablé del número #20 de esta colección, donde explicaba además ciertos detalles sobre sus principales autores. Si bien es cierto que esta serie ha tenido grandes altibajos en cuanto a su publicación en nuestro país desde que comenzó a editarse por Forum en el año 2005, la labor de Planeta en estos dos últimos años es digna de elogio.

Así, en el año 2011 solo pudimos hacernos con un volumen, el #17, al año siguiente llegaban a nuestras manos el #18 y el #19, y durante este año ya hemos podido disfrutar con este de dos ejemplares más. Si bien es cierto que Dark Horse también se estaba tomando su tiempo para publicar esta colección en EEUU, seguían llevándonos bastantes números de ventaja, algo que Planeta está intentando solventar. A día de hoy serían tres los tomos originales que no han sido editados en nuestro país, aunque con este nuevo ritmo, tal vez los veamos en un corto periodo de tiempo en las estanterías de nuestras tiendas especializadas.

En cuanto a las historias, como ya he mencionado anteriormente, estas se sitúan en la segunda mitad de la serie “Conan el bárbaro”, mostrando así material al que rara vez hemos tenido acceso en nuestro país, si no es por algunas de las publicaciones de Planeta/Forum de mediados de los 80 (en 1984 comenzaron la publicación de esta serie en formato grapa, llegando hasta el número 213). Aun así, una de las últimas colecciones que Forum editó concluyó cerca del número #100, aprovechando así la última etapa guionizada por Roy Thomas. De esta forma, el material que Planeta nos está haciendo llegar, nos brinda la oportunidad de poder tener bajo un lujoso formato varias historias que durante muchos años han sido imposibles de encontrar en nuestro país.

Las Crónicas de Conan #21Dentro de estas tramas, encontramos la primera de ellas bajo el título “El velo de la oscuridad”, donde para sorpresa de los lectores, Conan perderá su vista al inicio del relato debido a un golpe recibido. A partir de aquí se dedicará a lidiar con dicho problema gracias a la ayuda de un nuevo compañero. El cómic ha sido ilustrado por Bob Camp y Armando Gil, quienes intentan otorgarle un estilo similar al de Buscema, aunque se notan sendas diferencias, sobre todo en la captación de realismo.

A este le sigue el “Conan the barbarian #161”, una historia para la que su autor, Michael Fleisher, ha recuperado a un personaje al que vimos en los primeros números del bárbaro, Fafnir. A partir de aquí, el pelirrojo de Vanaheim estará presente en los siguientes seis números, no teniendo presencia en el #164 y en el “Annual #7” que tenemos al final del tomo. La primera de las historias en las que vemos al Vanirio nos mostrará de forma rápida lo que ya pudimos ver en el número #20 de Conan el bárbaro, que se incluye en el tercer tomo de esta colección. Al haberse quedado sin brazo, Conan le acompañará donde una bruja que le proporcionará un nuevo miembro, pese a que este sea algo “incontrolable”.

Las Crónicas de Conan #21Tras este número, tenemos una historia llamada “El destructor en la llama”, para la que Fleisher vuelve a traer de vuelta a Jergal Zadh, un peligroso demonio al que ya habíamos visto en el tomo anterior enfrentándose al cimmerio. Tras un final un tanto movido, nos presentan “La caverna de las lianas malditas”, un relato con una gran dosis de fantasía donde nada es lo que parece… La siguiente historia deja de lado al personaje de Fafnir para dar protagonismo a un muchacho que quiere aprender de Conan, embaucándose ambos en una peligrosa misión. Este relato ha sido escrito por Larry Yakata y dibujado por Gary Kwapisz, apreciándose una clara diferenciación tanto artística como histórica, ya que se convierte en un salto en el camino dentro de las historias que se habían presentado.

Los siguientes tres relatos, “El Templo del Dragón”, “La sangre del Titán” (que da nombre a este tomo) y “La criatura del amanecer de los tiempos”, nos contarán las aventuras de este dúo de mercenarios por las diferentes ciudades de la Era Hiboria, terminando la última de ellas con un final abierto, dando así pie al nuevo volumen. En cuanto al Annual #7, este está basado en la novela “Conan de las islas” de Robert E. Howard, mostrándonos una faceta mucho más adulta del cimmerio, de cuando ya era rey de Aquilonia.

Tanto el trabajo de Michael Fleisher como el de John Buscema es simplemente magistral, creando así el dúo de artistas un cúmulo de relatos que harán las delicias de todos los lectores. En cuanto al formato, este continúa siendo el mismo de la anteriores entregas, teniendo en su portada una ilustración de Buscema, concretamente la del número #162. Planeta De Agostini Cómics ha editado así este volumen con 232 páginas a color por un precio de 25€, siendo este el tomo más caro pero a su vez el más extenso de toda la colección.

[xrr rating=4/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores