Novedades de Roland Emmerich sobre la saga “Fundación”

Emmerich dirigiendo
Emmerich dirigiendo

Hace un par de años La Casa De El habló sobre el proyecto de rodaje que Roland Emmerich lleva entre manos desde hace un tiempo. Se trata de adaptar la saga de “Fundación” a la gran pantalla. Parece que entre película y película, Emmerich ha tenido ciertos contratiempos para la adaptación de estas asombrosas novelas, fruto de una mente privilegiada como la de Isaac Asimov.

Para empezar, según ha declarado recientemente el director de “Independence Day 2” a Empire Online:

Lo que vamos a intentar hacer es una gran miniserie pero, de ser así, tendríamos que introducir cambios en la historia y ambientarla en un tiempo donde la galaxia ha quedado destrozada… después de todo esto crearíamos una serie de televisión con todos estos personajes situados en sus escenarios. Veremos qué sucederá al final. Aunque preferimos rodar una película porque es uno de mis libros favoritos.

Dada la extensión de las novelas que conforman “Fundación”, habría mucho material que quedaría fuera de lugar si optaran por una trilogía de películas. Y es que todavía es una incógnita por qué Emmerich desea cambiar la historia original, a no ser que, tal como sospecha la web Blastr.com, desee omitir la carga sociológica y filosófica contenida en las novelas de Asimov, pues las películas de Emmerich no se caracterizan por su profundidad intelectual -lo cual tampoco es algo negativo pero sí sustancial para el público de Asimov-.

Ahora bien, nos encontramos con una saga de novelas ya terminada y cerrada, con lo que la historia, de llevarse a cabo al cine o la TV, estaría exenta de la presión de los guionistas como ocurre en “Juego de Tronos” o “Los Muertos Vivientes”.

Ilustración para "Bóvedas de Acero", obra de Michael Whelan
Ilustración para “Bóvedas de Acero”, obra de Michael Whelan

La Saga de la Fundación completa cuenta con 16 libros, algunos de relatos, y cuenta la historia de la Humanidad al extenderse por toda la galaxia varios siglos en el futuro. En primer lugar tenemos la Saga de los Robots, iniciada con “Yo, Robot”, y continúa con cuatro novelas más, muy espesas en sus estudios sociológicos, y ambientadas en la Tierra y otros planetas, con toque de novela negra, donde el detective Elijah Baley, junto con el robot humaniforme Daneel Olivaw, deben esclarecer algunos crímenes con la tensión política de fondo entre la Tierra y los 50 Mundos Espaciales que, en el siglo 41, sitúan a la Humanidad en un punto crítico de convivencia sociocultural. Sin ir más lejos, aunque todavía no hay más noticias al respecto, hace ya también un par de años que la Fox anunció su interés de rodar una película basada en “Bóvedas de Acero”, la primera parte de las aventuras de Baley y Daneel.

Después tenemos el ciclo de la Trilogía del Imperio Galáctico, con tres novelas inconexas entre sí pero que relatan tramas político-espaciales en tiempos que difieren en miles de años y en diferentes rincones de la galaxia. Por último, el Ciclo de la Fundación, relata la caída del Primer Imperio Galáctico y el auge del Segundo Imperio, empezando con las intrigas políticas que rodean a Hari Seldon, matemático creador de la Psicohistoria, ciencia que permite predecir científica y estadísticamente mediante ecuaciones el futuro del comportamiento de las masas y por ende, de todo el Imperio, llegando a determinar cuándo podría colapsar el Imperio.

Asimov era imparable en la creación de sus novelas, prácticamente todas interrelacionadas cronológicamente. Sin embargo no fueron escritas en un orden preestablecido, sino que, durante las décadas de 1940 a 1980, fue completando sus antiguas sagas con precuelas o nuevas historias que complementasen cada ciclo.

A partir de aquí podríamos entender por qué Roland Emmerich está tendiendo dificultades a la hora de llevar a cabo la titánica tarea de representar toda una porción de miles de años. Sería muy propio que cada ciclo de libros se rodase como trilogía. Pero una serie de TV tampoco es una idea descabellada. Sea como fuere, un servidor sería la persona más feliz de la Tierra o, quizá del Imperio Galáctico asimoviano si un proyecto así terminara por realizarse con la mayor fidelidad posible.

Isaac Asimov representado en un trono de símbolos según la visión de Rowena Morril
Isaac Asimov representado en un trono de símbolos según la visión de Rowena Morril

Al respecto, Emmerich afirmó en 2009, año en que obtuvo los derechos sobre “Fundación”, que después del desastre de “Yo, Robot” (2004, dirigida por Alex Proyas), respecto a los fans de Asimov, que renegaron de tal adaptación, no desea quebrantar el espíritu de los libros, pero que sin embargo existe un reto para él y el guionista Robert Rodat (“Salvad al soldado Ryan”): encontrar un personaje conductor para toda la historia.

No hay un personaje pensado, así que Bob Rodat vino a mí y dijo: ” Soy un lector fanático de la Fundación. Tenemos que consolidar a los personajes en la saga.” Y eso es lo que hicimos, pues pensamos que podría  funcionar muy bien en el contexto .  Si concebimos esto como una trilogía de ciencia ficción o una serie desde el principio , tendría que salir bien, pero no lo hizo. Creo totalmente en el espíritu de la Fundación, pero tiene demasiados personajes para incluírlos en las tres películas.

Cuando haces una película, necesita una narrativa continuada, un actor, un personaje que nos conduce a través de toda la historia. Esa fue lo más difícil de entender. Fue difícil darse cuenta de eso.

Hari Seldon imaginado por Michael Whelan
Hari Seldon imaginado por Michael Whelan

Es por ello que lleva trabajando años en el guión junto Rodat sin dar a luz nada concreto todavía. Entonces, en 2011 entra en escena Dante Harper. Emmerich es un amante reconocido de la ciencia ficción. Dio su pistoletazo de salida en el género con “Stargate: Puerta a las Estrellas”, y su deseo de realizar dos películas más se vio empañado por una guerra de derechos. A partir de entonces, se consolidó como un gran director de ciencia ficción de desastres.

Reconozco que hasta ahora me he leído los dos primeros ciclos (a falta de acabar una novela) y pronto empezaré con el ciclo de las Fundaciones. Ahí, según cuentan, viene lo bueno. En otra ocasión podríamos analizar con detalle la obra de este divulgador científico que fue Isaac Asimov, bioquímico y escritor, nacido en Rusia, formado en Nueva York, humanista. Como curiosidad, escribió la obra “La Ira de la Tierra” junto al galardonado Frederik Pohl (autor de ciencia ficción de la sexalogía “Saga de los Heechee” y fallecido hace tan solo unos días), que trata sobre el calentamiento global y la destrucción ecológica que se está llevando a cabo desde las últimas décadas del siglo XX. ¿Qué me decís? ¿Hay fans de Asimov recorriendo los renglones de La Casa De El? En caso afirmativo, adelante con vuestras opiniones y, si es posible, corregidme en los datos que puedo haber fallado debido a la ingente información que sobre este tema circula por la red y la bibliografía existente.

 

Spiderland Cómics, en Elche (Alicante). Tenemos cómic, manga, merchandising de tus series favoritas. Amplio surtido en Hama Beads: colores, placas, sets, figuras y trucos, promociones, concursos... y los mejores precios. La atención que buscas la tienes aquí, en la cueva friki de Spiderland que no debe faltar en ninguna ciudad.

12 Comentarios

  1. ¡Hola…!

    Me acabo de encontrar con esta entrada… Soy fan de Asimov y confieso que desde que supe que Emmerich estaba tras el proyecto temí por el tratamiento de la historia y la posible simplificación o banalización de la historia… Pero confío en que sabrán respetar el espíritu de las historias… Sin duda, la mejor opción es una trilogía de películas…

    ¡Saludos!

  2. Gracias por tu comentario Francisco, yo confío en la admiración de Emmerich por estas novelas. Aunque una trilogía no me desagrada, soy partidario de una serie, porque con 3 películas me quedaría con ganas. No obstante, apoyo el formato que más calidad otorgue a estas historias.

  3. Yo recién me entero de esto. Quedamos en manos de un director comercial para una novela sociológica y filosófica. Esperemos que no sea tan desastrosa como todas sus películas.
    No esta demás recomendar a quienes lean tu post, que se tomen la molestia de leer a Asimov. Resultará muy placentero para todos ir a los orígenes de la fundación en la saga de los robots y continuar descubriendo la fantástica visión de este hombre, sin tener que esperar la incipiente película.

  4. Gracias por comentar, Opio. Actualmente me encuentro inmerso en la lectura de los libros que componen la saga “Fundación” y puedes dar por sentado el próximo artículo sobre esta saga. Me será un poco difícil pero la idea de acercar a más lectores y lectoras a este autor y sus magníficas novelas es muy fuerte.
    Mientras Emmerich retoca su película, a disfrutar de Asimov y sus libros. Ya se verá lo que sale de ahí. Y si no resulta una buena producción, pues lo único que queda es dar media vuelta y hacer como que no hemos visto nada!

  5. Sería genial ver estas excelentes obras adaptadas al cine, pero seguramente serían mutiladas gravemente. Una serie de televisión con buen presupuesto para efectos especiales y respeto por la trama sería mucho mejor, en mi opinión.
    Sería bueno que la saga empezase con Preludio a la Fundación, así puede ser el mismo Hari Seldon quien conduzca la historia, al menos por un par de entregas.
    Realmente no me parece necesario que un sólo personaje lleve el hilo conductor del relato, además, eso es imposible, la saga de las Fundaciones abarca demasiado tiempo para que algún humano sobreviva (a menos que sea un espacial).
    Como sea, estoy ansiosa por ver en qué termina todo esto.

  6. Hola River Song, mucha gente me decía que sí es posible adaptar Fundación en un único período de tiempo con un personaje conductor. Pero pienso como tú, imposible cuando se abarcan siglos y hace muchos milenios que el ser humano dejó de ser longevo, tal como lo era en los 49 planetas espaciales pocos siglos después de nuestra época actual. Pero ningún personaje, al menos en Fundación e Imperio, es tan longevo. Eso me suena a que podrían desvirtuar bastante la historia e introducir seres que vivan tanto tiempo o hacer a Hari Seldon inmortal. Y al igual que tú, preferiría una sere de TV con algunas temporadas que ayuden a explicar muchas cosas y nos haga disfrutar durante más tiempo.
    Gracias por comentar, estaremos al tanto de más noticias.

  7. Acabo de terminar de leer el ultimo libro que compone la coleccion, o sea, el 16, y tengo que decir que Asimov era un genio. Como pudo crear un mundo en su cabeza en periodos tan separados de tiempo y conseguir que acabase siendo todo un global que compusiese una obra de arte…….Pero llevarlo al cine, me parece imposible. Como poder comprimir una historia tan amplia y compleja en un par de horas o en una serie de episodios que necesitaria un presupuesto inmenso si quisiesen plasmar la historia como Asimov y sus seguidores entenderian. Me temo que acabaran haciendo una pelicula, pero comercial y con poca relacion con la historia que Asimov nos quiso regalar.

  8. Podría ser un robot quien conduzca la historia como Manolo dice. Si buscamos alguien que nos relate la historia de Fundación de principio a fin, ¿quién mejor que R. Daneel Olivaw?

  9. Hola.

    Desde luego NO ES ROLAND EMMERICH el director adecuado para rodar esas peliculas. Creo que si lo hubiera tomado Spilberg la cosa sería diferente. porque como rodar “El sol del amanecer” sin joderla.

    Claro que también seria bueno Ridley Scott, que creo que para la saga de los Robots lo haria bien. pero despues Spielber, o mejor un George Lucas en sus buenos tiempos haria una buena trilogía. Que en realidad ha de ser una cuatrilogía, si contemplamos “Fundación y tierra”.

    ya vimos lo que se hizo con I Robot. Un desastre de proporciones épicas y que Asimov de debió remover bién en su tumba.

    Y con las versiones “modernillas” de Star Treck……..(La Uhura morreandose con Spok!!!!!!, Roddenberry desde el espacio se debió de cagar en to lo cabable). pero bueno corramos un estúpido velo….

    Las fundaciones requieren un enfoque dedireccion y presupuestario importante. A lo mejor James Cameron podría hacer algo…..no?.. Pero Emmerich…..???

¡No te vayas sin comentar!