Rayman: Legends [Wii U]

Rayman Legends

Rayman es uno de las tres o cuatro franquicias plataformeras que uno más suele recordar de los tiempos dorados de Playstation, junto a Crash Bandicoot y Spyro the Dragon entre otros. De hecho Rayman fue durante mucho tiempo considerada una saga de culto aunque le perdimos la pista durante varios años hasta que mediante los Rabbids, unos muñecos que se han hecho famosos y ahora tienen sus propios juegos, volvimos a tener a Rayman en el panorama videojueguil. El problema era que Rayman seguía estando desaparecido, pues hacía tiempo que no protagonizaba un juego en condiciones ni se llevaba buenas críticas… Pero eso cambió en 2011 con la aparición de Rayman: Origins, un cambio de estilo radical en 2D y con un juego de sombras y un diseño muy pastel que atraería la atención de todos los medios y fans. El juego obtuvo muy buenas críticas, convirtiéndose en un éxito de ventas. Todos estábamos de acuerdo en que era un gran juego, pero le faltaba algo… ¿Será este el juego definitivo de Rayman?

La respuesta corta es un SÍ rotundo. La larga es… no mucho más extensa, pues a todas luces Rayman: Legends es un juegazo de cabo a rabo.

Rayman Legends, Portada Wii U
Rayman Legends, Portada Wii U

La historia nos lleva justamente después del final de Rayman: Origins, pues descubrimos que el mago que creíamos muerto no lo está y ha liberado de nuevo a las pesadillas. Un viejo conocido, Murfy, del segundo Rayman, se encarga de despertar del letargo a nuestros héroes para hacer frente al nuevo mal que acecha. Como sabréis las tramas de Rayman no suelen ser muy enrevesadas y este no es una excepción, pues nos encontramos ante un juego muy enfocado a terminar las pantallas sin avanzar demasiado en el desarrollo. Como siempre contaremos con Rayman, Globox, los Teensis y muchos otros viejos conocidos donde escoger, así que tranquilos, volveremos a ver a todos nuestros personajes favoritos.

El apartado gráfico de Legends es MUY similar al de Origins aunque lo mejora. Los elementos no jugables ni controlables se han vuelto muy dinámicos y llenan mucho la pantalla de color y movimiento, mejorando algunas experiencias del anterior juego. Seguimos disfrutando de esos interludios entre pantallas en los que controlaremos a los personajes en un mundo lleno de sombras y detalles interesantes además de que los “mundos” entre pantallas son la mar de divertidos. El diseño de enemigos es bastante más amplio que en el anterior y se hace menos monótono, dotando de una variedad necesaria al juego.

Las melodías son pegadizas y muy bien integradas en el juego, además de muchos clásicos gracias a las pantallas musicales de las que hablaremos luego. La banda sonora es realmente simpática y muy animada.

Rayman Legends
Rayman Legends

La jugabilidad, quizás la parte más importante de los Rayman, es donde realmente reside su carisma y atractivo. Como novedad podremos disfrutar de Murfy pero en el Gamepad, haciendo del cooperativo algo casi esencial. Si bien es verdad que jugando solo puedes ir cambiando el personaje jugable es mucho más disfrutable que uno controle al personaje en la pantalla y otro a Murfy en el Gamepad. Los puzzles y desafíos son realmente muy interesantes y añadir a Murfy es el mayor acierto de Ubisoft con este Rayman: Legends. Podremos cortar cuerdas, activar pulsadores, eliminar enemigos, retenerlos, mover palancas, etc. para ayudar al otro jugador a llegar al final del nivel.

Hablando de niveles hay una gran variedad y a cada cual más interesante que el otro. El gran añadido son los niveles musicales, con canciones muy reconocibles por todos, yendo el movimiento de nuestro personaje y el de Murfy al son de la música. Estos niveles harán las delicias de todos los jugadores, repitiéndolos hasta la saciedad para sacar la máxima puntuación. Podremos disfrutar también de 40 niveles del anterior Rayman gracias a unos tickets que iremos desbloqueando en cada nivel (hay más de 120).

La dificultad está bastante ajustada, siendo los primeros niveles un paseo y los últimos un infierno en algunas ocasiones. Jugar con Murgy está recomendadísimo si queréis desbloquear todos los secretos y rescatar a todos los Teensis además de conseguir el mayor número de lums posible. Algunos enemigos finales sacarán de quicio a más de uno, aunque solo por el diseño y el aspecto 3D de las batallas no importará mucho morir varias veces. El nivel de las pantallas está definido por un número de calaveras debajo de cada uno, así que si queréis practicar podéis ir a niveles más facilitos hasta que os hagáis a los controles.

La única pega del control (en Wii U) es el de correr con un mando de Wii, pues el mando debe ir en horizontal y para correr se pulsa el Botón B. Es decir que tienes que pulsar ese botón con el costado de uno de los dedos o poner la mano en una postura muy incómoda. Por lo demás responde a la perfección, con cuatro acciones básicas que nos servirán durante todo el juego.

Rayman Legends para Wii U, Game pad imprescindible
Rayman Legends para Wii U, Game pad imprescindible

Muchos son los retos del juego, pues cada semana y cada mes nos proponen descargarnos un reto cuyo resultado se sube a los registros de Ubisoft para que podamos ver la posición en la que estamos. Estos retos sirven sobre todo para hacernos con un gran número de lums para poder comprar personajes. También podremos ir desbloqueando otros retos según el nivel de espectacularidad con el que terminamos las pantallas, así que ya sabéis, a esmerarse. Por si fuera poco, podremos participar en versiones más difíciles de pantallas que ya hemos jugado, infestadas de enemigos y trampas.

Si lo que queréis es coleccionar cosas, en Rayman: Legends nos dan la opción de desbloquear todos los enemigos del juego en una sala donde cada día nos darán lums o monedas de lums para ir aumentando nuestra cuenta día a día, ¡pues hay personajes que cuestan 100000 lums!

En definitiva, Rayman: Legends es el mejor Rayman al que he jugado, tanto por su aspecto visual como por su jugabilidad, divertidísima y entretenida además de muchas horas de juego si queremos completar el 100%. Recomiendo mucho la versión de Wii U tanto el HD como por poder jugar con el Gamepad como Murfy, el mejor añadido de todos los que hemos podido ver. A pesar de cierta polémica con la salida del juego ha valido la pena la espera y veremos que nos tiene preparado Ubisoft para una tercera parte.

 
[xrr rating=4.5/5]

1 Comentario

¡No te vayas sin comentar!