viernes, marzo 29, 2024

Saga: Capítulo Dos

/

Panini

Que Image hace unos años que nos brinda las mejores series que podemos leer en el mundo del cómic es algo obvio y no os estoy descubriendo nada nuevo, pero alguien debía decirlo… (jeje). Lo que está pasando hoy día es lo que ocurría en los 90 con Vertigo. Desde Image han sabido contratar grandes guionistas y traernos bestsellers más allá de los superhéroes como The Walking Dead o Chew entre muchísimas otras. La que ha triunfado desde el día de su salida es Saga, una obra entre La Tierra Media y el Imperio de Star Wars. Al igual que con el final del primer tomo (número 6), después de este tomo 2 (número 12) tendremos un tiempo de descanso en el que los autores se retirarán a seguir trabajando en el tercero.

Para los despistados que no leísteis el primer tomo que salió hace casi un año (en octubre), os dejamos aquí la reseña del mismo para que sepáis de qué va todo esto de Saga.

Portada de SAGA: Capítulo Dos
Portada de SAGA: Capítulo Dos

Recordamos que dejamos la historia con la fuga de dos padres primerizos. Esta pareja es la unión de dos mundos diferentes, dos culturas que no aceptan esa unión y quieren capturar a la niña que han engendrado. Por si fuera poco en los primeros capítulos conoceremos a los padres de Marko, al igual que descubriremos más detalles de la cultura de Guirnalda. Aunque la historia irá avanzando para Marko y Alana los grandes protagonistas de este tomo son los secundarios, sobre todo La Voluntad y el Príncipe Robot IV.

El Príncipe Robot jugará un papel importantísimo por el libro que ya recogiese en capítulos anteriores y descubriremos más sobre el contenido del mismo. El cazarrecompensas La Voluntad y su gato de la verdad seguirán teniendo una extraña conexión con personajes desamparados y necesitados de protección mientras se desarrolla una fatídica relación con la cazarrecompensas que vimos en el anterior tomo. No me gustaría comentar más de la trama porque es justamente lo más poderoso de todo el cómic y no quiero contaminar la experiencia, aunque el capítulo final es para recordar.

Sorprende como Brian K. Vaughan consigue mejorar una historia del estilo de Saga con un cambio tan radical en su trama central. Al tener a los abuelos de la joven protagonista en este nuevo arco argumental la historia cobra una dimensión diferente. Además consigue transmitir muchísimo gracias a la relación de Marko y Alana con los padres de este. El desarrollo de La Voluntad es otro de los grandes puntos de este tomo, pues a pesar de ser uno de los encargados de detener a Alana y Marko conseguimos conectar con él desde el minuto uno. El motor del Capítulo Dos son los secundarios y esto es solo posible gracias a Vaughan, quién consigue mantener todo el interés de la trama central dejando de lado a los protagonistas.

Página de Saga Capítulo Dos
Página de Saga Capítulo Dos

Fiona Staples, la dibujante y coguionista sigue sorprendiendo con su estilo personal, con grandes matices y diseños espectaculares además de fondos alienígenas soberbios. Fiona no es una dibujante al uso y sus trazos están diseñados para seguir construyendo mundos fantásticos, de eso no hay duda. Saga no sería lo que es sin ella, y aunque en ocasiones se la ha menospreciado por sus dibujos a veces escatológicos ella es el alma de la serie. Aunque no ha ganado el Premio Eisner a mejor dibujante se le ha reconocido su valía con el premio Harvey a mejor dibujante.

No acaban aquí los premios de Saga este año, pues son unos cuantos y aquí os dejamos algunos de ellos:

Harvey:

  • Mejor colorista: Fiona Staples, SAGA, Image Comics
  • Mejor nueva serie: SAGA, Image Comics
  • Mejor escritor: Brian K. Vaughan, SAGA, Image Comics
  • Mejor dibujante: Fiona Staples, SAGA, Image Comics
  • Mejor historia unitaria: SAGA #1, Image Comics

Eisner:

  • Mejor serie regular: Brian K. Vaughan y Fiona Staples, SAGA, Image Comics
  • Mejor serie nueva: Brian K. Vaughan y Fiona Staples, SAGA, Image Comics
  • Mejor guionista: Brian K. Vaughan, SAGA, Image Comics

¿Qué demuestra esto? Que Saga es una de las mejores series a seguir durante estos años. Lo único que queda esperar es que tanto Vaughan como Staples sigan con ese buen hacer que han demostrado en estos 12 capítulos y que lo terminen de forma redonda, como se merece. Gracias a estar bajo el cobijo de Image, una editorial con una amplia libertad hacia sus artistas, garantiza que el producto final que nos llegue será el que los dos autores hayan concebido, sin filtros y sin censuras.

Portada de Saga #7
Portada de Saga #7

Planeta DeAgostini vuelve a deleitarnos con una edición muy parecida a la USA y con muy poca diferencia temporal entre la edición en inglés y la castellana. Como gran bonus las portadas de todos los números, obras de arte dignas de enmarcar. 152 páginas a 16,95€. Sin entrar a valorar el precio solo diré que es uno de los trabajos más contundentes y originales de estos años.

A partir de aquí solo puedo decir que la pregunta que lancé hace casi un año tiene respuesta, Saga es una serie a tener en cuenta destinada a convertirse en un clásico épico. No dejéis de comprar el capítulo 2 de esta gran serie y si no tenéis todavía el primer tomo no sé a qué estáis esperando, Saga es un MUST HAVE.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores