Superman: El Anillo Negro

Superman: El Anillo Negro

Uno de los últimos macroeventos que pudimos ver en el Universo DC fue “La noche más oscura”, cuyo comienzo se empezó a gestar en las páginas de Green Lantern, pero que finalmente llegó al resto de series, involucrando en él a numerosos personajes. Entre estos nos encontramos con Lex Luthor, quien logró hacerse con un anillo naranja, convirtiéndose así en un Orange Lantern. Pero si ya de por sí Lex era codicioso, el hecho de portar este anillo levantó en él una mayor necesidad por obtener todo lo que se le apetecía. Tras concluir dicho evento, al quedar Lex sin su preciado anillo, este se propuso comenzar una búsqueda por toda la Tierra (y espacio) intentando encontrar y aunar la energía oscura que provenía de la destrucción de los anillos negros, pensando que tras adquirirla se haría con todo el poder del universo.

Superman - El Anillo Negro PlanetaCon esta premisa comienza el primer tomo de la saga “Superman: El Anillo Negro”, una serie que ha sido publicada entre las dos editoriales que portaban los derechos de edición de DC Comics en España, primeramente Planeta DeAgostini Cómics (tomo uno), y al de unos meses ECC Ediciones (tomo dos). Estos dos tomos se componen por los números #890-896 de Action Comics (primer volumen) y #897-900 de Action Comics, Annual #13 y Secret Six #29 (segundo volumen) que se publicaron entre agosto de 2010 y febrero de 2011. Antes de profundizar en la historia en sí, es necesario destacar que el relato ha estado a cargo del guionista Paul Cornell, quien fue contratado en exclusiva por la editorial DC, perdiendo así Marvel a uno de sus grandes fichajes. Este artista ha logrado hacerse un hueco en la industria debido a su labor escribiendo los cómics de Dr. Who, los cuales están cargados de ciencia ficción y fantasía.

El problema tal vez surge cuando le encomiendan la tarea de escribir parte de las últimas historias de la serie Action Comics (recordemos que la serie terminó en el #904 con la saga de “Reinado de Juicio Final”, ya que tras esto se reinició con el Nuevo Universo DC), a alguien cuyos trabajos rebosan fantasía y magia. Esto puede ser un aliciente para muchos y convertirse a su vez en un entresijo enrevesado para otros.

Superman: El Anillo NegroPartiendo de esto, nos encontramos con que ambos volúmenes se inician con un flashforward, mostrando así un hecho futuro en la vida de Luthor, al que llegaremos a lo largo de las páginas. En el comienzo del primer tomo veremos a un Lex totalmente absorto en la búsqueda de una energía oscura proveniente de la destrucción de los anillos de los Black Lanterns, la cual se muestra mediante un nuevo rastro en el tejido del universo. Así, Luthor comenzará la búsqueda de estas esferas de energía a lo largo de la Tierra, llevándole en una primera estancia al Parque Natural de Bwindi (Uganda), donde tendrá que vérselas con Gorilla Grodd y sus secuaces. Como todos sabemos, el multimillonario siempre se ha caracterizado por su astucia e ingenio, por lo que iremos viendo cómo logra desenvolverse ante todas las vicisitudes que va a ir encontrando a lo largo de esta ardua búsqueda, las cuales van desde enfrentarse al inmortal Vandal Savage o al gusano Mr. Mente (un curioso personaje cuya primera aparición en cómics data de 1943), llegando hasta el encuentro final con el mismísimo Superman.

Pero si hay un hecho destacable en estos cómics, además de la aparición de varios personajes a los que habíamos visto en números anteriores de la serie o los Seis Secretos, es la incursión de Muerte. Esta fémina, que había sido creada para las páginas de Sandman, obra de Neil Gaiman, hace acto de presencia en uno de los números de la obra, teniendo una muy interesante conversación con Lex Luthor. Esta aparición de un personaje de la línea Vertigo dentro del universo DC convencional es una muestra de lo que sería (y ya hemos podido comprobar) el futuro de la unificación dentro del Universo DC, algo digno de agradecer.

Superman: El Anillo Negro

Finalmente apuntar que pese a que estemos ante un cómic de Superman, dentro de la cabecera Action Comics, este no hará acto de presencia hasta las páginas finales del segundo volumen, teniendo así todo el protagonismo su archienemigo, Lex Luthor. Aun así, también podremos ver a Lois Lane a lo largo de la trama, aunque esta guarda un secreto en su interior que se irá desvelando a lo largo de las páginas. Todo esto es lo que la mente de Paul Cornell ha ideado para una de las etapas finales de la serie Action Comics, a la que dota de su característica sobredosis de ciencia ficción. Al guion le acompañan los lápices de Pete Woods, quien ilustra de forma aceptable la vorágine de contenido que hay en cada página.

Ambos volúmenes mantienen un mismo estilo y formato, algo de agradecer a ECC Ediciones, quien continuó lo propuesto por Planeta. Así, ambos ejemplares tienen formato rústica, 176 y 168 páginas a color respectivamente, incluyendo el tomo de ECC además de la saga “El Anillo Negro”, dos historias sobre un joven Lex Luthor, la primera de ellas centrada en Darkseid y la segunda en Ra’s Al Ghul. Como ya he mencionado, estamos ante una historia curiosa y dinámica, con bastantes detalles interesantes, pero que peca de intentar abarcar demasiado contenido, lo que hace que al final varios sucesos se resuelvan de forma abrupta o demasiado simplista.

[xrr rating=2.5/5]

¡No te vayas sin comentar!