martes, abril 16, 2024

Superman: El Hombre de Acero vol.5

/

Panini

Superman: El Hombre de Acero vol.5ECC continúa publicando una de las mejores etapas dentro de la historia de Superman, la creada por el historietista inglés John Byrne, llegando ahora nuestras manos el quinto volumen de la serie. Para el recopilatorio que se incluye en esta ocasión se han elegido los siguientes números: Action comics #594-595, Booster Gold #23, Superman #12, Action comics Annual y Superman Annual 1, haciendo así un total de seis números que corresponden a cinco historias diferentes.

El primer arco lo componen dos relatos ligados entre sí: “Todo lo que reluce” (Action Comics #594) y “Obsesión ciega” (Booster Gold #23). Esta historia nos plantea un enfrentamiento entre el Hombre de Acero y el de Oro (Booster Gold), pese a que en su inicio veamos como Superman necesita de la ayuda del mejor detective del mundo, Batman, para resolver un misterio, sobre el que no volveremos a saber nada a lo largo de las páginas de este tomo. Tras esto, la trama muestra a un Booster Gold enfadado por no haberle sido dedicado un día a él como superhéroe, pese a que sí que ha ocurrido así con Superman. Esto le llevará a comenzar una propaganda en contra del kriptoniano, la cual concluirá en un enfrentamiento físico. Dicho combate supondrá una sorpresa para el Hombre de Acero, ya que notará como sus fuerzas se ven mermadas ante la amenaza de Booster Gold, quien logra propiciarle una buena paliza.

Superman: El Hombre de Acero vol.5Como solía ocurrir en las historias de Byrne, al final todo tendrá sentido mediante el uso de algún que otro cliché ya algo manido dentro de sus relatos. El primero de los números está realizado íntegramente por John Byrne (guion y dibujo) y el segundo por Dan Jurgens (guion y dibujo), apreciándose sus diferencias de estilo en la primera página del Booster Gold #23, ya que concluye con la misma viñeta del anterior número. Pese a sus notables diferencias artísticas, el cómic continúa manteniendo la misma calidad, variando sobre todo en el uso de viñetas, ya que Jurgens abusa de ellas para sustituir la carencia de dinamismo de sus trazados.

A este relato le sigue “Amor perdido”, concerniente al número 12 de Superman. En él, Byrne homenajea al dibujante Wayne Boring al traer de vuelta a una de sus creaciones, Lori Lemaris, a quien vimos por primera vez en el relato “La chica en el pasado de Superman”, aparecido en 1959 dentro del número #129 de la serie Superman. La historia que vemos en este número nos transporta a la época en la que Clark se encontraba yendo a la universidad, lugar en el que conoció a una atractiva joven en silla de ruedas. A partir de aquí surgió una relación sentimental, cuyo final se vaticina al inicio del cómic. Y al igual que ocurría en la anterior historia, este cómic vuelve a construir los cimientos para una nueva trama, ya que sus últimas páginas nos dejan ante un cliffhanger.

Superman: El Hombre de Acero vol.5

El Action Comics Annual #1 ha sido bautizado con el nombre de Skeeter, una guapa joven que deambula sola por las calles de un pequeño pueblo llamado Fayerville. En dicho lugar nada es lo que parece, y sus vecinos viven aterrados por la supuesta presencia de vampiros, lo que les llevará a perseguir a cualquier persona extraña. En dicho relato veremos la unión entre Batman y Su

perman, y como ambos deciden poner solución al problema de forma muy diferentes, siendo Batman la mano ejecutora y Superman la apacible. El guion está realizado por Byrne, dejando a Arthur Adams a los lápices, a quien le acompaña Dick Giordano en la tinta, creando juntos un estilo visual mucho más oscuro que el del resto de historias, estando a su vez muy acorde con el relato que aquí se narra.

Le sigue el Superman Annual #1, llamado “¡Lágrimas por Titano!”, donde veremos un mensaje social en contra del uso de animales para hacer pruebas en experimentos. Para poder ahondar en los lectores, Byrne muestra los distintos puntos de vista sobre el tema, recabando la información desde el punto de vista de la reportera Lois Lane. A su vez, la parte final del relato nos recordará en gran manera a la historia de King Kong, mostrándonos a un gigantesco simio que aterroriza las calles de Metrópolis, mientras que el ejército intenta detenerle, siendo Lois la figura de la dama que entabla sentimientos con él. Para esta ocasión, el dibujante elegido es Ron Frenz, quien destaca sobre todo en las escenas de acción.

Superman: El Hombre de Acero vol.5Finalmente, el último número se llama “El fantasma de Superman” (Action Comics #595), en el que Byrne presenta a la villana Silver Banshee. A lo largo de sus páginas veremos como dicho personaje no parará hasta encontrar un libro, siendo capaz de poner a prueba las habilidades de Superman, por lo que este requerirá de la ayuda del Detective Marciano para detenerla. Escrito y dibujado por Byrne, merecen especial mención las primeras páginas del relato, las cuales nos muestran la actitud de esta extraña mujer.

En cuanto a la edición que ECC nos trae, esta se compone de formato cartoné y 176 páginas a color por un precio de 17,95€. La intención de la editorial es recopilar bajo esta colección los diferentes números de una de las mejores (por no decir la mejor) épocas de Superman, la creada por Byrne. Aun así, como es lógico, todos los números no van a gozar siempre de una calidad sorprendente, por lo que entre ellos encontraremos historias muy entretenidas pero que no llegarán a sorprender al lector como sí lo han hecho otras, algo que le ocurre a este volumen.

[xrr rating=3/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores