viernes, abril 19, 2024

Tierra 2 vol. 2

/

Panini

tierra-2-volumen-tomo-2-earth2-tierra2-nicola-scott-james-robinson-ecc-ediciones-dc-comics-new-nuevos-52-nuevo-universo-tom-derenick-tomas-giorello-ylidray-cinarEl primer volumen de la colección nos mostraba cómo, con el fin de salvar a la tierra de la invasión de las tropas de Apokolips, Superman, Batman y Wonder Woman caían en combate. Esto, junto a la desaparición de Supergirl y Robin, provocaba que la tierra quedase privada de héroes o, como allí son llamados, maravillas. Después de cinco años, este planeta azul alternativo necesitaba buscar nuevos héroes para enfrentarse a una amenaza mucho mayor que la de antaño.

De este modo, a lo largo del tomo anterior, asistíamos al nacimiento de Flash, encarnado por el muy desafortunado joven Jay Garrick, y de Green Lantern, cuyo álter ego es el exitoso empresario Alan Scott. Tras reunirse con la avezada heroína Hawkgirl, este singular grupo debía enfrentarse a su primer enemigo: el emisario del Gris Grundy. Además, para complicar todavía más la situación, Átomo, una maravilla del Ejército Mundial, hace su aparición; y no parece tener muy buenas intenciones con respecto al nuevo grupo.

No obstante, lo que veremos en el primer número de este segundo volumen no tiene nada que ver con la encarnizada batalla que librarán estos superhéroes contra Grundy, sino que nos remontamos séis años atrás para conocer a Terry Sloan. Sloan, conocido por ser el hombre más listo del mundo, hacía una breve aparición en la entrega anterior para enfrentarse a Mr Terrific, un superhéroe de otra dimensión.

Así pues, en este número cero, una iniciativa de la editorial DC en la que se relatan los orígenes de los personajes o grupos del Nuevo Universo DC, conoceremos más sobre este personaje y acerca de las antiguas maravillas. Sabremos, por ejemplo, que antes había ocho maravillas, y Terry Sloan, conocido como Mr Ocho, era una de ellas, al igual que Catwoman.

tierra-2-volumen-tomo-2-earth2-tierra2-nicola-scott-james-robinson-ecc-ediciones-dc-comics-new-nuevos-52-nuevo-1-universo-tom-derenick-tomas-giorello-ylidray-cinar

Además, descubriremos los motivos por los que Sloan se distanció o se separó de las mismas, que se resumen en sus métodos muy poco ortodoxos de combatir contra las tropas de Apokolips. En esencia, Mr Ocho cree que el fin justifica los medios y, a su vez, cree haber visto el futuro y saber cómo ganar la guerra y las amenazas posteriores a esta. Los lápices corren a cargo de Tomás Giorello, quien trabajó en Conan y nos ofrece unas buenas escenas de acción y paisajes detallistas, pero su estilo en los rostros no me convence. Es decir los rostros me parecen demasiado rudos, propios de guerreros bárbaros y no de superhéroes. Además, eso les hace parecer más mayores de lo que en realidad son.

2-tierra-2-volumen-tomo-2-earth2-tierra2-nicola-scott-james-robinson-ecc-ediciones-dc-comics-new-nuevos-52-nuevo-universo-tom-derenick-tomas-giorello-ylidray-cinarLigado a este episodio cero, el volumen contiene una historia dedicada a Mr Terrific con la finalidad de conocer mejor al personaje.  En ella, averiguamos que su nombre real es Michael Holt, y que es también uno de los hombres más inteligentes del mundo. O, mejor dicho, de la tierra primaria o tierra 1, donde residen la mayoría de superhéroes del Nuevo Universo DC. El dibujo de la misma corre a cargo de Tom Derenick, quien hace un trabajo correcto sin nada a destacar, debido a la escueta extensión del capítulo.

Tras estos dos paréntesis, el guionista James Robinson, quien escribe todas las historias del volumen, continúa relatando la batalla de Átomo, Green Lantern, Flash y Hawkgirl contra Grundy con el fin de defender al mundo contra la podredumbre. En el combate, vemos cómo Flash perfecciona sus habilidades. Al mismo tiempo, Robinson también hace hincapié en la organización de Átomo: el Ejército Mundial, contándonos su objetivo y las discrepancias del líder de la sección de Inteligencia con sus jefes, que se acrecientan tras conocer al nuevo asesor de la organización: Terry Sloan.

En el episodio final del enfrentamiento, el guionista consigue crear una situación de tensión notable, y logra resolverla francamente bien, poniendo fin a los dos conflictos existentes. Un punto importante del desenlace es el hecho de que se ponen de manifiesto los sentimientos de la identidad secreta de Green Lantern, Alan Scott, quien, como vimos en el anterior volumen, perdió a su novio en un accidente de tren. Respecto a los lápices de estos dos números, Nicola Scott, quien dibujó de forma íntegra el primer tomo, se hace cargo de ellos.La dibujante continúa ofreciéndonos un trabajo notable, destacando la escena de Green Lantern y el Gris, un buen homenaje a La Cosa del Pantano.

Por último, en el capítulo siete, con el que finaliza el tomo, descubrimos la identidad secreta de Hawkgirl: Kendra Muñoz-Saunders, la única que desconocíamos hasta el momento. A su vez, profundiza todavía más en los sentimientos de Alan Scott, a quien vemos abatido por la muerte de su pareja. Por otro lado, seguimos con la trama del Ejército Mundial, haciendo hincapié en la relación de Khan, líder de la sección de Inteligencia, y Terry Sloan. También averiguamos la existencia de más maravillas en proceso de construcción, juntamente con el origen de Átomo. Yildiray Cinnar se ocupa del dibujo de este número, ofreciendo un estilo similar al de Nicola Scott, y destacando en los ojos de los personajes, los cuales hace muy expresivos.

1-tierra-2-volumen-tomo-2-earth2-tierra2-nicola-scott-james-robinson-ecc-ediciones-dc-comics-new-nuevos-52-nuevo-universo-tom-derenick-tomas-giorello-ylidray-cinar

A modo de conclusión, el volumen me ha parecido mejor que el anterior, ya que el guionista deja abierta la posibilidad para introducir más maravillas, ya sea a través del ejército mundial o por otros medios. Además, la trama relativa a la organización gubernamental me parece prometedora y bastante interesante. Aún así, pese a haber concluido el primer arco, todavía estoy intrigado acerca de la manera en que continuará la obra, un punto a favor en mi parecer. En consecuencia, sigo recomendando la cabecera, pues me parece de lo mejor que he leído del Nuevo Universo DC -con excepción de Batman, claro está-. En cuanto a la edición, ECC Ediciones recopila el número 0 y los capítulos 5,6 y 7;  junto con la historia dedicada a Mr Terrific, en un tomo rústica a 9,95€.

[xrr rating=3.5/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores