Y, el último hombre #2

Vaughan está de moda… Sí, Y, el último hombre no es una serie nueva, pero su reedición quizás esté genialmente justificada, a parte de por el hecho de tener entre nuestras manos uno de los mejores cómics de la década pasada, por ser Vaughan el guionista. ¿Qué quién es Vaughan? Solo es el galardonado de infinidad de premios Eisner a series como Saga, Runaways o Ex Machina (a parte de Y, el último hombre…). Al publicarse Saga, una de sus mejores obras hasta el momento, es lícito pensar que las ventas de sus otras series puedan dispararse.

Portada de Y, el último hombre 2
Portada de Y, el último hombre 2

Y, el último hombre nos sitúa en un mundo privado de vida masculina. Es decir, que no hay animales ni humanos varones. Lo más curioso es que todos murieron en el mismo momento, una hora fatídica para el planeta. Hay dos excepciones, Yorick, el humano protagonista y Ampersand, su mono capuchino. ¿Por qué no han muerto al igual que los demás? ¿Qué ha pasado en el mundo para que desaparezcan los hombres?

Recordemos que en el tomo anterior teníamos a Yorick, Ampersand, a la Agente 355 y a la Dra. Mann de camino a un laboratorio de San Francisco cuando las Amazonas les tienden una emboscada y el grupo se separa.

Ya más concretamente en este segundo tomo, Yorick despierta en un pueblo de Ohio, Marrisville. Un pequeño pueblo de apariencia apacible y que cuenta con menos de un centenar de habitantes (todo mujeres, obviamente) que han conseguido generar electricidad y autoabastecerse en todo lo vital.

La Agente 355 está malherida después de saltar del tren, aunque por suerte la Doctora Mann está con ella y consiguen llegar al pueblo. Mientras la Agente 355 sigue en cama descubrimos algunas cosas de su subconsciente, pues al parecer sufre delirios.

detalle de Y, el último hombre 2
detalle de Y, el último hombre 2

Sonia, la chica que cuida de Yorick, consigue que el protagonista “olvide” a su novia y las cosas se ponen más que interesantes para ambos cuando deciden dar el paso. Pero obviamente las cosas al final se complican y vuelven a aparecer las amazonas, con una gran Victoria al mando, manipuladora y líder. Tanta es su influencia sobre el grupo que consigue que Hero, la hermana de Yorick, piense que lo mejor sea que este deba morir.

Gran sorpresa cuando descubrimos que Yorick y Ampersand no son los únicos machos vivos, pues hay dos más en el espacio, en una estación espacial. Lo interesante es la tesitura en la que se encuentran los astronautas, pues deben bajar a la Tierra ya que no les queda mucho aire. ¿Morirán al llegar a tierra? ¿Se convertirán en los segundos supervivientes y podrán ayudar a repoblar el mundo? ¡Esto y mucho más en el tercer tomo!

Vaughan es un genio. Y lo digo ya de entrada. Al hacer que la dura del equipo, la Agente 355, esté fuera de juego se elimina cualquier tipo de defensa en el grupo protagonista y los conflictos afloran rápidamente. El argumento no tiene ni un solo fallo y eso que hay un montón de subtramas con un montón de personajes distintos. Aunque Ciclos nos descubra poco y en realidad sea un capítulo para contextualizar todavía más el cómic, es un buen tomo y la historia llena bastante. Sigo esperando ese arco argumental que lo rompa todo y donde la serie se convierta en ese fenómeno que todos aclaman. Estoy seguro de que existe, solo hace falta seguir leyendo.

página de Y, el último hombre 2
página de Y, el último hombre 2

Pia Guerra es una dibujante como pocas, pues consigue con un estilo de los noventa hacer un cómic actual. Su gran habilidad con las caras y su pericia por plasmar los sentimientos de los personajes hace que todos y cada uno de ellos sean dinámicos y tengan personalidad propia. Aparecen una veintena de secundarios con poca importancia pero que aún así tienen sus facciones bien definidas, no hay rostros sin personalidad. Sus juegos de tonalidad son su habilidad más destacable y con la que estoy seguro que Vaughan contaba para mejorar todavía más su obra. Por si esto fuera poco tenemos las portadas de J.G. Jones al final del tomo como extra, obras de arte.

Así pues estamos ante un nuevo tomo de Y, el último hombre en su nueva reedición. ECC nos presenta una edición anticrisis por 13,95€ con 144 páginas a todo color. Recordar que serán un total de 10 números con portada rústica a razón de un número por mes.

En definitiva, Y, el último hombre es un clásico y este segundo tomo nos ofrece muchas de las razones por las cuales el cómic se ha convertido en uno de los mejores de todos los tiempos. Vertigo nos ha regalado grandes series, pero Y, el último hombre es una de las mejores. Si bien es cierto que la trama no termina de arrancar, Ciclos nos ofrece una inmersión todavía más profunda en el mundo postapocalíptico de Vaughan y Guerra.

4 Comentarios

  1. De las mejores series que he leído nunca, en su época me la leí de mi primo, así que para mí es una gran oportunidad poder comprarla ahora, tengo hasta mi novia enganchada que no le gustan los cómics XD.
    Y por cierto el otro día me decidí a comprar Saga por una crítica que leí en esta web, y buff muchas gracias, mira que la había dejado pasar, me compre una tarde el primero, y al día siguiente me pille el segundo, aunque ahora a esperar..sniff

  2. Muchas gracias, Efrén, por el cumplido. La verdad es que Vaughan está demostrando ser uno de los grandes guionistas del momento y no parece tener techo, así que habrá que seguir esperando 😉

  3. Pues yo siento discrepar. Que conste que en cuanto sale un tomo nuevo ahí estoy el primero para comprarlo, pero hay muchos más cómics en el mercado que me parecen mejor llevados que este… acabo de leerme el tercer tomo, y sinceramente todavía tengo la sensación que tiene que demostrar esa afirmación de que es “uno de los mejores cómics de la historia”… los personajes se limitan a deambular sin ton ni son por todas partes! Además que vive demasiado de los cliffhangers…

¡No te vayas sin comentar!